Las Quince Mejores Canciones de Pet Shop Boys

Esta semana en Madafackismo Underground nos atrevemos a elegir los quince mejores temas de Pet Shop Boys, probablemente el mejor grupo de synthpop surgido en el Reino Unido de los años ochenta.

La banda formada por el cantante Neil Tennant y el tecladista Chris Lowe tienen un amplio abanico de hits discotequeros que a bien seguro harán las delicias de nuestros lectores. Pasen, lean y escuchen…

 

WEST END GIRLS – PLEASE (1986)

Una aproximación al paisaje multicultural de Londres y sus diferencias entre Este y Oste de la ciudad en la década de los ochenta. Pobreza, desesperación y la desigualdad entre ricos y pobres en función de cual sea su código postal, aparecen en primer plano, aunque con un toque optimista al relatar que existe una identidad común que va más allá de las diferencias culturales o de estatus socioeconómico. 

 

DOMINO DANCING – INTROSPECTIVE (1988)

Aquí les da por reflexionar sobre una ruptura amorosa, recordando los mejores momentos donde la pasión y los días se sentían como “un paraíso”, dándose cuenta que el “amor que querían es diferente”. Tennant nos relata como esa relación, en su día muy consolidada, cae como un dominó, y no puede hacer nada por impedirlo. ¡Qué impotencia, cagontó!

 

GO WEST – VERY (1993)

Aunque se trata de una canción compuesta por el grupo norteamericano Village People en 1979, no alcanzaría tales cotas de éxito y popularidad hasta que los jodidos Pet Shop Boys decidieron versionarla a comienzos de la década de los noventa. Como dato curioso, comentar que la introducción instrumental de este tema se parece muchísimo a los primeros acordes del himno de la Unión Soviética.

 

HEART – ACTUALLY (1987)

Aunque este temazo fue compuesto por Pet Shop Boys con la idea de ofrecérsela a Madonna, nunca se atrevieron a llamarla para proponérselo y la grabaron ellos mismos. Y pegaron el pelotazo. La canción fue Nº1 en las listas británicas. Años más tarde, la propia Madonna les homenajearía en la gala de los Brit Awards de 2006, al mencionarlos como uno de los grupos británicos más influyentes en su carrera artística a la hora de recoger el premio a mejor artista internacional de manos del propio Neil Tennant.

 

SUBURBIA – PLEASE (1986)

Uno de los cortes más brillantes de su aclamado álbum debut. Los acordes de la melodía de esta canción fueron utilizados para la intro de la serie ALF, que narra las aventuras de un alienígena en la tierra.

SE A VIDA É – BILINGUAL (1996)

La vida loca, la fiesta y pasarlo bien sin importar nada más. Así cortita y al pie. Con este tema Pet Shop Boys nos hablan sobre cómo es fácil sentir que tus problemas nunca van a desaparecer, especialmente cuando eres un jovencito incauto, pero si miramos a nuestro alrededor, hay suficiente amor y alegría en la vida para “hacerlo más fácil”.”Se a vida é, I love you”, que significa “Así es la vida, te quiero”. Olvídate de todos tus problemas y disfruta de la vida.

 

RENT – ACTUALLY (1987)

El amor y el darlo todo para demostrarlo. “Me llamaste en la tarde para hablar de los rumores, y me compraste caviar. Me llevaste a un restaurante en Broadway para contarme quién eres en realidad. Nunca, jamás discutimos; nunca calculamos el dinero que gastamos. Yo te amo, tú pagas mi renta”. Es interesante ver como en todo momento Tennant en sus letras siempre utiliza un lenguaje neutral, como para que pueda ser interpretado sin asumir el género de quién canta.

 

CAN YOU FORGIVE HER? – VERY (1993)

Posiblemente uno de los temas más infravalorados de toda su discografia. 

 

ALWAYS ON MY MIND – ACTUALLY (1987)

Versionada por decenas de artistas a lo largo del tiempo, la cover de Pet Shop Boys es un claro ejemplo de cómo no hace falta componer un tema para interpretarlo y hacerlo tuyo desde el primer momento. Imposible no mover el esqueleto en sus conciertos.

 

NEW YORK CITY BOY – NIGHLIFE (1999)

A finales de los noventa sacaron Nightlife, un álbum que no recibió tan buenas críticas como sus primeros discos. En este trabajo, que contó con la colaboración del productor Craig Armstrong y la cantante Kylie Minogue, destacaba una canción por encima del resto: “New York City Boy”. Ese toque discotequero a tope de la canción llegó a pegar bastante en las discotecas de Reino Unido y Estados Unidos. 

 

IT´S A SIN – ACTUALLY (1987)

El hit por antonomasia. ¿Una de las mejores canciones de los ochenta? SÍ. Tennant nos cuenta como era la educación clasista y conservadora de su niñez en el colegio católigo St. Cuthbert’s High School, en Newcastle. Dicen las malas lenguas que escribió la letra en apenas 15 minutos en un momento de enfado. ¡Es un pecado! ¿Y qué?

 

LEFT TO MY OWN DEVICES – INTROSPECTIVE (1988)

Para entender la magnitud de esta canción, un dato: ocupa el noveno lugar entre sus éxitos más vendidos.

 

WHERE THE STREETS HAVE NO NAME – BEHAVIOUR (1990)

Sí, sí, es el pepinazo de U2. Pet Shop Boys se atrevieron a versionarla y hacerla mucho más movidita que la original. Bono estaría orgulloso. La letra habla del deseo de escapar de lo familiar y buscar nuevas experiencias en la vida, de huir y encontrar el consuelo en un lugar donde las calles no tienen nombre. Ya os podéis imaginar donde es…

 

OPPORTUNITIES – PLEASE (1986)

El poder de colaborar y ayudarse mutuamente es la esencia de este tema. En “Opportunities” cuentan la historia del viaje hacia el éxito, cansado de perder el tiempo con idiotas y ahora quiere ir al grano, buscar un socio que le pueda llegar a alcanzar el éxito y conseguir más billetes. Lucha por tus sueños y gana mucho dinero.

 

WHAT HAVE I DONE TO DESERVE THIS – ACTUALLY  (1987)

Compuesta a medias entre Pet Shop Boys y la afamada compositora americana Allee Willis (Patti LaBelle, Earth, Wind and Fire, BSO Friends, etc), “What I Have to Deserve This?” cuenta con la voz de la gran Dusty Springfield, ídolo de la infancia de Tennant. Poco tiempo después la diva americana fallecería de cáncer, pero su esencia seguirá perdurando cada vez que escuchemos este temazo.

Texto: Brais Iglesias Castro (@Bricepinkfloyd)

Brais Iglesias Castro

Director de Madafackismo Underground. Agitador online al ritmo de Tame Impala, Spacemen 3 y Pink Floyd. Ferviente defensor de las divas pop. Dua Lipa o barbarie. No me gusta la turra folkie.