Los mejores álbumes internacionales de 2017 (1ª Parte)

21. FLEET FOXES – “CRACK-UP” (Nonesuch Records)

Por Miguel Aizpuru Solano

Después del fantástico “Helplessness Blues” los de Seattle se tomaron más de un lustro para cargarse de nuevas ideas y brindar un nuevo álbum a su público. Este “Crack-Up” se trata de un disco complejo, difícil de abarcar a la primera escuchar debido a la cantidad de matices, arreglos y voces que inundan unas canciones basadas en cambios y progresiones que beben de la mejor tradición folk norteamericana.

Puede que no sea el mejor trabajo de Fleet Foxes -lo que está claro es que no es el más accesible- pero se nota en él una gran libertad artística y ese gusto por hacer bien las cosas que caracteriza a la banda, desde la sencillez de If You Need To, Keep Time On Me hasta la épica de Fool’s Errand.

20. CIGARETTES AFTER SEX – “CIGARETTES AFTER SEX” (Partisan Records)

Por Jaime Cuesta

Han tardado casi una década en presentar su primer LP y cinco años desde “I”, su primer EP que contenía entre otras la genial Nothing’s Gonna Hurt You Baby, pero ha merecido la pena ese largo esfuerzo. La banda toma el relevo a Rhye como el grupo perfecto para escuchar absorto en una fría tarde de Otoño.

Cada una de las diez canciones que componen el debut homónimo de los texanos es indispensable, pero si hay una que destaca sobre el resto, es sin ninguna duda Apocalypse, con una de las mejores últimas estrofas que se recuerdan. Cuando te sientas solo o deprimido, Cigarettes After Sex estarán contigo.

18. BECK – “COLORS” (Capitol Records)

Por Jaime Cuesta

Tres años después de los maravillosos paisajes sonoros con los que nos deleitó en “Morning Phase” el genio Californiano, vuelve de nuevo a reinventarse y a cambiar de registro por enésima vez, con espectacular resultado. En este nuevo álbum, se actualiza bebiendo de la nueva hornada de artistas electropop, como Roosevelt, para conseguir un resultado compacto, pegadizo y muy bailable.

Un disco lleno de color, como no podía ser de otra forma con ese nombre, que contentará a sus fieles seguidores y que atraerá a aquellos nuevos que busquen un pop cuidado, pero totalmente actual. Beck lo ha vuelto a hacer, recordándonos que, tras veinticinco años de carrera, aún tiene mucho que decir.