Los mejores álbumes internacionales de 2017 (1ª Parte)

12. THE NATIONAL – “SLEEP WELL BEAST” (4AD)

Por Samuel Castellano

El séptimo disco de la banda de Ohio ha sido uno de los mejores regresos del año. Es un disco totalmente diferente a sus anteriores trabajos, en esta ocasión se trata de explicar los lazos familiares y los matrimonios que se desmoronan o fracasan. Según comento su líder Matt Berninger en una entrevista no es un disco feliz pero a medida que vamos escuchándolo nos termina de atrapar con canciones tan espléndidas como Guilty Party o The System Only Dreams in Total Darkness. Las influencias electrónicas también están presentes en este trabajo, Bryce Dessner deja una magnifica instrumentalización que le da un empaque al disco y  lo lleva a otro nivel.

Es posible que este nuevo trabajo no convenza a sus seguidores más puritanos pero siguen teniendo identidad y creciendo aún más como banda.

 

11. THE XX – “I SEE YOU” (XL Recordings)

Por Sara Vega Ángel

En enero, The xx publicaron su tercer álbum, y honestamente no podrían haber dado una mejor bienvenida al 2017. Uno de los discos más majestuosos del año, “I See You” es un prisma de emociones, luz y color. Cristalino y sentimental, mantiene la esencia de los dos primeros discos del trío londinense, pero incluye un sonido más limpio y mayor riqueza instrumental. Las primeras notas de Dangerous nos atrapan, y ya no nos sueltan hasta las últimas melodías de Test Me.

“I See You” es el punto de encuentro entre euforia y melancolía: por un momento se entrelazan las preciosas voces de Romy y Oliver en profundas baladas como Performance, Replica o Brave For You, para luego dar paso a la elegancia electrónica de Jamie xx en Lips o I Dare You; mientras que On Hold o Say Something Loving se consagran como algunas de las mejores canciones del año.