Diez nombres nacionales que no te debes perder en el FIB 2016

ALBERTO MONTERO – Domingo 20:05 Escenario VISA

Nacido en Valencia, Alberto Montero empezó su trayectoria musical en Shake, un proyecto de claro corte psicodélico y bajo el que publica dos discos titulados “Let Me Wear The Morning Sun” (2005) y “Twilight Sleep” (2009). No obstante, sería posteriormente tras la disolución de su banda y el estreno de su segundo disco en solitario – “Claroscuro” (2011) – cuando se ganaría un mayor número de alabanzas de público y crítica. Sin abandonar las raíces psicodélicas de sus inicios, el valenciano ha conseguido aumentar el abanico de influencias en sus publicaciones, incorporando sonidos más folk y sensuales elementos latinoamericanos que le han valido para que su último álbum en el mercado – “Arco Mediterráneo” (2015) – se convierta en su trabajo más completo y complejo hasta la fecha.

BAYWAVES – Sábado 20:15h Carpa Radio3 FIB Club

A finales de los sesenta, la música nos demostró su capacidad para hipnotizarnos y cautivarnos a través de sonidos tan lisérgicos y cristalinos como los que producían Syd Barrett y compañía. Un par de décadas después, un joven de Rugby que se hacía llamar Jason Spaceman se empeñaría en darle varias vueltas de tuerca más a ese sonido primitivo y demostrarnos que altas dosis de ácido y rock no son incompatibles con transmitir una espiritualidad capaz de llegar a emocionar a uno como si de una canción pop de (des)amor se tratase. En la actualidad, esos sonidos psicodélicos tan característicos de la escena musical underground hasta los noventa, se han popularizado hasta límites insospechados, en parte, gracias al talento y el magnetismo de Kevin Parker y sus chicos, capaces de equilibrar a la perfección esa emotividad tan apegada al pop más clásico con un contundente y convincente homenaje constante a la psicodelia más originaria. En España esta nueva ola psicodélica tiene a Baywaves como uno de sus exponentes más claros. Frescura, talento y atmósferas trippy.

Este joven cuarteto, cuyos miembros proceden de Madrid y Cantabría, bien podría hacerse pasar por una nueva banda californiana en pleno hype si no conociésemos su biografía. Después de haber sido finalistas del proyecto DEMO del FIB el año pasado, actuarán en Benicassim casi por aclamación popular para presentar en directo su primer EP “Only For Uz” (2016).

CHICANO BULLS – Domingo 21:30h Carpa Radio3 FIB Club

Juntar encima de un escenario a los componentes de dos de las bandas más gamberras y con uno de los directos más divertidos de la escena indie nacional es algo que ocurre en contadas ocasiones. Chicano Bulls o lo que es lo mismo, la suma de Los Nastys y The Parrots. Poco más conocemos acerca de este proyecto más allá que interpretarán algunas de las mejores canciones de ambos grupos así y versionarán hits atemporales de manera tan irreverente como bailonga. Estamos seguros de que no nos defraudarán.

ISEO – Sábado 18:40h Escenario VISA

Después de sus proyectos con Dodosound, que le han ocupado buena parte del año pasado, Leire Villanueva, más conocida por su nombre artístico, Iseo, acaba de sacar un disco titulado “Last Night” que la consolida como una de las pocas cantautoras de nuestro país con un sonido realmente propio. A caballo entre el folk, el R & B y el pop, Iseo compone unas canciones originales y bellas, que en directo se sienten muy potentes. Este año ha sido la ganadora del proyecto DEMO  y se estrenará en Benicassim como uno de los proyectos musicales más interesantes del año en nuestro país.

Si queréis conocer mejor a Iseo podéis leer la entrevista que le hicimos hace unos meses pinchando aquí.

HINDS – Viernes 20:20h Escenario Las Palmas

El grupo indie nacional con más éxito fuera de nuestras fronteras estos dos últimos años. Riffs de guitarra pegadizos y un dúo de voces nebulosas es lo que mejor define el sonido de esta joven banda malasañera. Un sonido lo-fi que gusta y mucho, en España y fuera. En apenas dos años, Hinds ya han tocado en festivales de la talla de Glastonbury (por partida doble), Roskilde, Rock in Rio Lisboa, el Pitchfork Festival de Paris o el SXSW de Austin y han teloneado a bandas de la talla de The Libertines.

El año pasado las madrileñas ya actuaron en Benicassim y este verano regresan para presentarnos al completo su primer disco titulado “Leave Me Alone” (2016). No se me ocurre un lugar mejor que el FIB para disfrutar de temas como “Bamboo”, “Chili Town”, “San Diego” o la cover de “Davey Crokett” como punto final de la fiesta.

Si queréis conocer más acerca de Hinds os invitamos a que leáis la entrevista que les hicimos durante la pasada edición del FIB haciendo click aquí.

LOIS – Sábado 21:15h Carpa Radio3 FIB Club

Hace poco más de un año que el líder y cantante de Trajano! ha decidido emprender paralelamente un nuevo proyecto musical. Tras escuchar los dos EPs de Lois publicados hasta la fecha – “Bedroom Recordings” y “Dank Jazz” –  nos encontramos un registro diferente al que practicaba en el proyecto que lo ha dado a conocer: un sonido, con tintes crooner y new wave, poco frecuente en nuestro país, donde ya le llaman “el Mac DeMarco español”. En las pasadas Navidades ya pudimos disfrutar de su directo en la I Fiesta Madafackismo Underground, que tuvo lugar en la Sala Republik de Madrid,  en donde interpretó en directo además de los temas ya publicados, varios más inéditos y que sorprenderán y cautivarán a la práctica totalidad de fibers que decidan asomarse a su concierto.

NEUMAN – Sábado 01:15h Carpa Radio3 FIB Club

A pesar de que es una banda ya con cierta trayectoria – su primer álbum, “Plastic Heaven”, data del 2010 – no saltarían a la fama hasta 2013 cuando el guitarrista americano Ken Stringfellow (REM, The Posies), fascinado por el talento compositivo y la voz de Paco Román, propone a Neuman colaborar con ellos y publicar el exitoso EP “By Fear / Hi Love”.  Un año más tarde publican “If”,  su último disco, pegando el pelotazo definitivo y consolidándose como una de las mejores bandas del circuito indie nacional. Y mucha culpa de ello ha tenido, sin duda, un tema como “Turn It”, probablemente la mejor canta de presentación de estos murcianos.

SOLEDAD VÉLEZ – Sábado 23:45h Carpa Radio3 FIB Club

Nacida en Chile pero afincada en Valencia desde hace varios años, Soledad Vélez regresa a Benicassim para presentarnos su nuevo disco titulado “Dance and Hunt”, un trabajo con el que consigue mantener su esencia de publicaciones anteriores pero incorporando sonidos más electrónicos y actuales. Nuestra Jeanette particular ha hecho de su versatilidad su mayor fortaleza y en el FIB tendrá una excelente oportunidad de volver a demostrarlo.  

SOLO ASTRA – Domingo 19:30h Carpa Radio3 FIB Club

Ellos mismos se definen como “pop neopsicodélico” y mencionan a The Olivia Tremor Control como una de sus influencias más destacables. Solo Astra es una banda cuyo centro de operaciones está en Madrid pero tres de sus cuatro componentes son de origen canario. Con su disco de debut, “Exofase”, que ha tenido una enorme acogida entre los amantes de las experiencias musicales más ácidas y  lisérgicas, han conseguido ganarse también el respeto de la crítica musical más exigente. Paisajes retro, mar de sintetizadores y melodías sesenteras son el combo perfecto para disfrutar de temas como “Anti-pop” o “Austro Náutico” en el FIB.

Si queréis conocer un poco mejor a Solo Astra os invitamos a que leáis la entrevista que les hicimos hace unos meses pinchando aquí.

THE ZEPHYR BONES – Viernes 19:00h Escenario VISA

La historia de The Zephyr Bones es la historia de tres chilenos que deciden venirse a España para dedicarse a lo que más les gusta en la vida: la música. En Barcelona conocen a Marc y unos meses más tarde surge una nueva banda en la ciudad condal.  Bebiendo de influencias y estilos tan ricos como el jangle pop, el post punk o el pop psicodélico, estos chicos han tocado ya en festivales como el Vida Festival, el SOS 4.8 de Murcia o el Primavera Sound de Barcelona. Si os gustan Beach Fossils o Wild Nothing, The Zephyr Bones es una cita ineludible en la próxima edición del FIB.

BONUS: CÁPSULA Sábado 19:00h Escenario Las Palmas

Y no por ello menos importante…. el interesante homenaje de la banda argentina Cápsula – afincada en España desde hace varios años -,a la figura de David Bowie, interpretando al completo el álbum conceptual “The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars”.

Brais Iglesias Castro

Director de Madafackismo Underground. Agitador online al ritmo de Tame Impala, Spacemen 3 y Pink Floyd. Ferviente defensor de las divas pop. Dua Lipa o barbarie. No me gusta la turra folkie.