Sonorama Ribera: repaso del cartel.

Si anteriormente hablamos de las confirmaciones que había hecho el Sonorama Ribera, hoy toca encararse con el poderoso cartel que llevan por el momento y desglosarlo un poco en unos nombres clave que queremos subrayar y recomendar. No es una tarea fácil teniendo en cuenta la cantidad de nombres que acuden a la cita arandina, pero allá vamos.

A pesar de que el producto con el que suele trabajar el festival burgalés es sobretodo nacional, también ha dejado caer unas cuantas perlas internacionales en forma de cabezas de cartel. Y va de suecos la cosa, porque dos bandas originarias del país escandinavo desplegarán todo su arsenal rockero al servicio del festival: Mando Diao y The Hives. Los segundos, que ya cancelaron su actuación el pasado Arenal Sound debido al desafortunado temporal, regresan a la península con ganas de rockear y hacer bailar al ritmo de sus poderosos temas.

 

 

Junto a ellos, probablemente uno de los nombres más históricos del festival: Kula Shaker. Sorpresa mayúscula fue la incorporación de esta mítica banda de rock al cartel del Sonorama Ribera. La experimentación y la psicodelia siempre han sido las señas de identidad de los británicos. En esta ocasión vienen presentando K 2.0, su último disco, donde además presentan un sonido con reminiscencias indias y orientales.

 

 

Junto a ellos completan la cabecera nombres como Izal, 091 y Love of Lesbian, de los que ya hablamos en artículos anteriores. La incorporación más reciente fue Quique González, que vendrá acompañado de sus Detectives para presentarnos su último disco, el crudo y sincero Me mata si me necesitas.

 

Pero no toda la calidad se guarda para la primera línea. Desde Madafackismo queremos señalar unas bandas que no ocupan el papel de cabezas pero que son totalmente recomendables y apostamos una mano a que darán buen espectáculo. Es el caso, por ejemplo, de Belako. Los jóvenes vascos se han convertido ya en un habitual de los festivales nacionales y han conseguido la suficiente entidad como banda para que nadie les catalogue de futuras promesas: son el ahora y el futuro. Y más después del brillante Hamen.

 

 

También hablamos de Ellos. El grupo de los incansables Guille Mostaza y Santi Capote viene presentando Pop Cabrón, un disco donde se han volcado y han conseguido un sonido renovado y poderoso que nada tiene que envidiar a anteriores obras de arte como Cardiopatía Severa o Ni lo sé, ni me importa. Además en esta ocasión se han deshecho de tratos con sellos poderosos y ellos mismos han hecho todo, desde grabar y masterizar hasta colgar la campaña de crowdfunding con la financiaron parte de los gastos.

 

 

Otro de los imperdibles son Trajano! Es una banda relativamente desconocida para el público en general pero con un estilo tan característico que se hacen fuertes en las primeras escuchas. Es por su voz grave y sus elegantes y trabajados acompañamientos musicales que hay quien les reconoce un aire a Joy Division.

 

 

Por supuesto, no podíamos señalar los pequeños grandes nombres sin subrayar y hablar de Triángulo de Amor Bizarro. Derrochan calidad. Si no son cabezas es porque su música no es para grandes masas y nunca habrá hordas de adolescentes indies coreando y cantando a gritos sus temazos, pero calidad y nombre tienen de sobra. Después de firmar uno de los grandes discos de este año, Salve Discordia, giran por varias ciudades y citas, entre ellas el Sonorama Ribera. Nosotros nos morimos de ganas de verlos y enloquecer con temas como el siguiente:

 

 

Está claro que hay una gran cantidad de nombres que nos hemos dejado en el tintero. Podríamos empezar con los gran León Benavente (de quienes ya hablamos a propósito de su nuevo disco); continuar con gente como Mucho, Nudozurdo, Ricardo Vicente,… y acabar nombrado la totalidad de un cartel que apunta muy alto.

 

12983989_10153757835283220_3530898917720379021_o

 

El festival Sonorama Ribera se celebra en Aranda de Duero del 11 al 14 de agosto. Los bonos se pueden conseguir por 60 euros + gastos de distribución.