Sonorama Ribera: nueva tanda de confirmaciones.

El Sonorama Ribera ha confirmado recientemente una nueva tanda de bandas que actuarán en el festival celebrado en la localidad burgalesa de Aranda de Duero del 11 al 14 de agosto. Como viene siendo habitual, las confirmaciones reúnen nombres de varios artistas, 17 en esta ocasión. Ángel Stanich, Corizonas, Cycle, Detergente Líquido, Egon soda, Inuit, La Regadera, La Trueke, Manel, Molotov, Nadia Álvarez, Papaya, Perlita, Sethler, The Girondines, The Levitans y Vacaciones son los nombres que en esta ocasión se han revelado.

Ángel Stanich llegó a la fama en 2014 envuelto en el misterio. Salido de la nada, con una look y una barba que casi impedía ver su rostro, pero con un álbum bajo el brazo que nos transportaba a largas y desérticas carreteras en Estados Unidos, a un ermitaño con voz de fuego. Caminito Ácido fue la carta de presentación de un artista que no ha hecho más que crecer y cuya última obra es un EP de nombre Cuatro Truenos Cayeron y con dos temas inéditos. Un hombre poco dado a las promociones y baños de masas, que se deja la piel y en alma en unas canciones que pueden recordar a un Quique González más agresivo y ácido.

Pero no solo sabe de ácidos y guitarras hirientes, aquí le vemos en la emblemática Plaza del Trigo arandina poniendo voz a Mi Realidad, de Lori Meyers.

 

 

De la unión de dos grupazos como Arizona Baby y Los Coronas solo puede nacer algo superior: Corizonas. Es un grupo que reúne lo mejor de los vallisoletanos y de la banda instrumental. Melodías divertidas y diferentes, con vientos que suenan a epicidad y a lejano oeste. Llegan al Sonorama Ribera presentando el que es su nuevo trabajo, aun no a la venta, Nueva Dimensión Vital.

 

 

Egon Soda es uno de esos pequeños nombres de la escena nacional que más calidad rezuman. Letras cultas, que hablan de obras de Shakespeare o de Javier Marías, melodías trabajadas y brillantes y la inconfundible voz de uno de los capos del indie español: Ricky Falkner. Pero no solo de él vive el grupo. Es un sexteto donde los compositores principales son 3. El propio Falkner, Ferran Pontón (autor de las letras e intímamente relacionado con el mundo literario) y un viejo conocido de otros proyectos (Xoél López o Jero Romero entre otros), Charlie Bautista. De esas seis manos brotan gran parte de las ideas y estructuras que presentan las canciones del que es su último álbum y con el que actuarán en el Sonorama Ribera. Dadnos Precipicios es un disco completo y redondo donde las letras calan tan adentro y la música es tan trabajada que es prácticamente imposible no sentir hasta la médula todos y cada uno de sus cortes. Además de que cuenta con cameos espectaculares como el de Enric Montefusco, voz y alma de los separados Standstill (¡volved pronto!) o Martí Perarnau, de Mucho.

 

 

Otra de las grandes perlas de esta tanda de confirmaciones son los históricos e irreverentes Molotov. La banda mejicana siempre se ha caracterizado por unas letras irónicas y que son auténticos dardos contra la situación actual y en concreto contra el gobierno mejicano. Es una de las mejores bandas del rock español contemporáneo, no en vano han ganado multitud de premios (Grammys Latinos y MTV). Vendrá al Sonorama presentando el nuevo disco en el que trabajan y que esperan publicar este año 2016.

 

 

Los catalanes Manel también se suman al cartel del Sonorama Ribera. En esta ocasión vendrán a presentar su último disco Jo Competeixo. Es una de las bandas con un sonido más característico de  peninsular. Unas letras profundas y preciosas con las que prácticamente cualquiera puede sentirse identificado, un sonido nada pretencioso que tampoco busca triunfar en las radios comerciales y una voz grave que canta en catalán son los tres pilares sobre los que se sustenta este vendaval barcelonés que seguro que harán las delicias de más de uno en el festival arandino. En este nuevo disco dejan atrás una ambientación más familiar y endulzada para dejar paso a una lírica más guerrera y cruda, con un hacha de guerra que, como ellos dicen, nunca se entierra.

 

Estos grupos se suman a un cartel donde ya lucen nombres como: 091, Barbott, beGun, Belako, Belize, Buffetlibre, Carlos Sadness, Clara Plath, Copiloto, Delorentos, Disciplina Atlántico, Drow, Ellos, Elyella Dj’s, Exsonvaldes (con Helena Miquel) Igloo, Izal, Julieta 21, Kitai, Kula Shaker, La Frontera (30 aniversario), León Benavente, Lesuit, Luis Brea y El Miedo, Mando Diao, Miss Caffeina, Modelo de Respuesta Polar, Mucho, Niño de Elche, Nudozurdo, Quique González, Ricardo Vicente, Second, Señores, Shinova, Sidecars, Siloé, Supercroma, Trajano!, The Bohicas, The Great Barrier, The Hives, The Purple Elephants, Tigres Leones y Triángulo de Amor Bizarro.

 

CgFzBCGWcAEBJOR

 

El festival Sonorama Ribera se celebra en Aranda de Duero del 11 al 14 de agosto. Los bonos se pueden conseguir por 60 euros + gastos de distribución.