40 años sin el vuelo del Zeppelin

Septiembre de 1980, Led Zeppelin ensayaba cerca de la casa de Jimmy Page para una nueva gira por los States, cuando el indomable “Bonzo” Bonham colapsó durante uno de los descansos después de meterse cuarenta vodkas con naranja mezclados con pastillas según cuenta la leyenda urbana.

La muerte de Bonzo el 25 de septiembre supuso el abrupto fin de una de las bandas claves en la evolución de la música rock y dejarnos huérfanos de un magistral sonido, solo al alcance de los elegidos.

Aunque en 1977 ya se enfrentaron al fantasma de la disolución por la trágica muerte del hijo de Plant, no fue hasta la desaparición de Bonzo cuando el grupo cerró para siempre su extraordinaria carrera, sin pensar nunca en sustitutos ya que Jimmy Page era de la opinión que habían sido cuatro músicos que tocaban y se conjuntaban de forma especial, no teniendo sentido continuar si uno de ellos faltaba.

Los medios y la ingente cantidad de fans quedaron noqueados con el adiós de Led Zeppelin, referente clave para el posterior movimiento heavy junto a grupos como Deep Purple y Black Sabbath, a pesar de que en sus inicios tocaban un blues progresivo más cercano a Yardbirds, ex grupo de Page, Cream o Jimi Hendrix Experience.

A pesar de tener una extensa carrera sus éxitos prácticamente surgen de su brutal primera etapa, comprendida entre 1969 y 1972 con sus inolvidables cuatro discos Led Zeppelin I,II,III y IV, trabajos donde destacan piezas ya inmortales y que pertenecen al Olimpo del Rock como Stairway to Heaven, Black Dog, Rock And Roll, Whola lotta Love, Dazed and Confused o Immigrant Song, entre otras obras memorables y que ya forman parte de la banda sonora vital de millones de personas.

john bonham led zeppelin

Led Zeppelin siempre fue el compendio perfecto de cuatro excelentes músicos que dominaban la escena y su especialidad de forma excelsa: Robert Plant era un frontman prodigioso que envolvía a la banda con sus aullidos sensuales y magnéticos, Jimmy Page como innovador y gurú de las seis cuerdas cuyos acordes ya son historia de la música de nuestra era, John Paul Jones con su habilidad para marcar el ritmo con el bajo y sus coqueteos con el teclado y el gran Bonzo que cambió el sonido de la batería de su época, más apegada al Jazz y ritmos más calmados, dándole un toque mucho más rotundo y seco a sus golpeos, tocando siempre como si estuviera al filo de un precipicio como afirmó el ex Nirvana y líder de Foo Fighters, Dave Grohl, llegando a reventar los audímetros que en esa época se ponían para controlar los decibelios.

Led Zep siempre ha sido considerada como una de las bandas más talentosas de la historia y claro referente de grandes bandas posteriores como Pearl Jam, The Cult, Tool, Foo Fighters o el mismo Lenny Kravitz, aunque hoy en día el debate se centre principalmente en la “última” gran aparición del rock, Greta Van Fleet. Parte de la industria les considera los herederos de los más grandes mientras que otros ven en ellos una burda y evidente copia de los maestros Page, Plant y cía.

Ustedes deciden, madafackas!!

PD: Para otra ocasión dejaremos la gloriosa anécdota del pez introducido en la vagina de la preciosa actriz Nathalie Wood durante la grabación de uno de sus discos en un bucólico paraje en el campo con un riachuelo cercano…

Guillermo Caridad

Loser catalano-galego de extrarradio. Influenciado por The Doors, NIN, los clásicos de Seattle y The Cult. Lo más destacado de mi currículum es que en un año fui a tres bodas en la tropical y querida Polonia. Menos Coelho y más Bukowski, joder!!!