Descubriendo a The Speedways. Powerpop luminoso desde el brumoso Londres

Desde Londres, y procedentes de Nottingham, rescatando las mejores esencias del powerpop, ese género tan infravalorado por unos como reivindicado por otros, surgen los Speedways, baluartes de las guitarras afiladas en busca de la melodía perfecta, una de las alegrías musicales de este pésimo año en casi todos los sentidos.

Después de un más que prometedor debut en 2019, “Just Another Regular Summer”, su sucesor, “Radio Sounds”, deja el listón todavía más alto. La banda se ha aposentado con la incorporación de Adrian Alfonso, Kris Hood y sobre todo con Mauro Venegas, procedente de los Godfathers. La frescura, la intensidad y la energía desbordante de los Speedways hacen de ellos una de las realidades más esperanzadoras en el panorama powerpopero.

Explosiones de tres minutos, que en este caso, homenajean a las emisoras de radio de los 70 y 80, todo un guiño a un puñado de enamorados de la música a través de las ondas.  Sus canciones participan de influencias tan reveladoras como Paul Collins, The Knack, Costello, Tom Petty, The Cars mezclándose con los imperecederos Beatles y Kinks, como ya he dicho antes, en busca de la melodía perfecta.

Contiene pildorazos pop tan instantáneos como Kisses are History, con título muy a propósito en tiempos de Coronavirus, y que habla del tema omnipresente en la historia del pop, el amor/desamor con una visión irónica y juvenil.

the speedways radio sounds

Otras canciones, como Number Seven, The Day I Call You Mine o This is About a Girl Who Loves the Sun consiguen transmitirnos ese vaivén de sensaciones que se manifiestan en la juventud, ese tobogán constante de la desesperación a la euforia. Subidas y bajadas, guitarras puntiagudas y enérgicas, coros, guiños a sonidos más americanos, el homenaje a la Radio de This Ain´t a Radio Sound o la voz de Marilyn en Kisses are History, son detalles que suman en un estupendo disco, que nos recuerda constantemente lo mejor del powerpop.

Daydreaming, Telephone Lies o Your Brown Eyes Looks So Blue son otros ejemplos de lo que los Speedways son capaces de hacer. La mezcla de experiencia y frescura hace de la banda de Matt Julian una de las apuestas más seguras y garantiza, junto a la irrupción de otras bandas igualmente espectaculares como The Reflectors, el futuro de un género que está en alza en un pésimo año como este, que parece que no va a terminar nunca.

the speedways poster

The Speedways son Matt Julian (cantante, bajo, guitarras, teclados y percusión), Mauro Venegas (guitarra principal, coros) Adrian Alfonso (bajo, coros) y Kris Hood (batería).

Discografía:

“Just Another Regular Summer” (2019) y “Radio Sounds” (2020). Singles: “Seen Better Days”, “Kisses Are History” y “This Aint A Radio Sound” (2020).