Descubriendo a Tailor for Penguins

Esta semana en Madafackismo Underground hemos tenido la oportunidad de charlar con Tailor for Penguins, una joven banda catalana cuyo sonido tan fresco, repleto de influencias rock, pop, blues e incluso hip hop, nos recuerda a algunos de los artistas más emblemáticos del momento en la escena independiente a nivel internacional. Sin duda, merece la pena darles una escucha y disfrutar de su música.

¿Cómo fueron vuestros inicios en el mundo de la música? ¿En qué momento decidisteis arrancar este proyecto?
Desde pequeños hemos tenido una influencia de la música anglosajona muy fuerte. Esto hizo que Ricardo cogiera la primera guitarra con tan solo 12 años. Joan y yo, Rossend, empezamos a tocar la batería y el bajo un poco más tarde, entre los 18 y los 20 años, fruto de un creciente interés en aquella época por la música, especialmente por el pop/rock independiente.

El proyecto lo empezó Ricardo junto con nuestro anterior guitarrista, Marcos García. Los dos compartían sensibilidades y gustos musicales parecidos y tuvieron la necesidad, en aquel momento, de expresarse a través de canciones. Se conocieron por primera vez en un concierto de Arcade Fire. Ese momento se puede considerar como el nacimiento de Tailor for Penguins.

¿Por qué Tailor for Penguins?
¿Quién diseña el traje que llevan los pingüinos? Tailor for Penguins es una forma de hablar de la naturaleza misma, de esa fuerza creadora que ordena las cosas de tal forma que hace que todo fluya, sea orgánico y tenga una razón de ser. Eso intentamos llevarlo a nuestra música: somos personas creadores, sastres de canciones.

¿Cómo definiríais vuestro sonido?
Fresco, colorido, con melodías sencillas que te sacan una sonrisa.

En vuestro primer disco trabajasteis con el productor Jim Spencer (New Order, The Charlatans, Johnny Marr, etc). ¿Qué significó para vosotros debutar a nivel discográfico con él?
Cuando aceptó trabajar con nosotros al principio no nos lo creíamos. Fue un placer enorme poder compartir todo el proceso de grabación con él en el estudio. Todo lo que aprendimos, con su manera de entender la música y sus consejos, ha sido de vital importancia para seguir nuestro camino y poder formar un criterio ganador a la hora de producir canciones. Dicho de otra manera, sin Jim no hubiéramos llegado hasta aquí.

Posteriormente llegasteis a grabar un segundo álbum de la mano de Paco Loco, pero que nunca se llegó a publicar. ¿Por qué? ¿Algún día verán la luz esas composiciones?
Obtuvimos un resultado que no fue el esperado. Fue duro tomar la decisión de no publicarlo pero, siendo honestos, no representaba correctamente nuestra esencia y no podíamos defender algo del que no estábamos 100% convencidos. A día de hoy no hay previsión de sacar aquellos temas tal y como quedaron. Por el contrario, sí que algunos han evolucionado ¡y tendremos el placer de presentarlos en breve!

Ahora estrenáis nuevo single, titulado “Sea Voyage”, como anticipo de vuestro próximo trabajo discográfico. ¿Qué nos podemos esperar de este álbum? ¿Nos podéis decir fecha aproximada de publicación?
El nuevo álbum será la culminación de un proceso de redención con nuestra propia música, con nuestra esencia. Hemos tomado el control de casi todas las etapas creativas. Ricardo ha adoptado esta vez el papel de productor para poder, así, cuidar de principio a fin el carácter “Tailor” y, la verdad, estamos muy contentos del resultado.

¿Qué tipo de música o artistas os influyen a la hora de componer vuestras propias canciones?
Nuestras influencias son variadas y eso es parte del sonido característico de la banda. Desde el hip-hop hasta el blues pasando por todo el espectro pop y con influencias rock.

¿Cuál es vuestro próximo objetivo a medio plazo?
Terminar de pulir algunas de las canciones de lo que será nuestro tercer disco y preparar un directo potente.

Aunque la situación es complicada debido a la pandemia, ¿en qué sala o recinto os gustaría ofrecer vuestro primer concierto presentación del nuevo disco?
Nos haría ilusión volver a tocar en la Sala Salamandra en Hospitalet de Llobregat, tenemos un muy buen recuerdo de la noche en que tocamos allí en el Let’s Festival.

¿Con qué artista os gustaría compartir escenario?
Mac DeMarco. El p*** amo.

¿Qué artista o banda emergente de Barcelona nos recomendaríais seguir la pista en los próximos meses?
Salina.

TEST Madafackismo:

Un personaje de ciencia ficción que admiráis
R2D2

Un famosa o famosa al que llevaríais de copas por Barcelona
David Broncano

El mejor concierto de vuestra vida
Kings of Convenience – Primavera Sound 2012

El último disco que habéis escuchado
“Eddie”, de Busty and the Bass

Brais Iglesias Castro

Director de Madafackismo Underground. Agitador online al ritmo de Tame Impala, Spacemen 3 y Pink Floyd. Ferviente defensor de las divas pop. Dua Lipa o barbarie. No me gusta la turra folkie.