Los diez mejores discos nacionales de 2020

2020 ha sido un año aciago para el mundo de la música en directo. Sin festivales ni conciertos que llevarnos a la boca durante la mayor parte del año, la vieja costumbre de escuchar un disco entero y deleitarnos detenidamente en cada una de sus canciones ha cobrado una mayor relevancia.

Muchos han sido los artistas que han decidido posponer sus lanzamientos, pero otros como Belako, Melenas, Mujeres o Hinds nos han brindado nuevas obras artísticas con las que hacer mucho más llevadero nuestras vidas en estos últimos meses de confinamiento y crisis económica.

Así, en la redacción de Madafackismo Underground hemos elegido los mejores discos nacionales del año.

10 – NURIA GRAHAM – MARJORIE

Una artista para muchos desconocida pero que poco a poco se abre paso en el panorama nacional.

Pese a ser un tanto desconocida, Nuria Graham no es ninguna novata, desde sus 16 años lleva publicando canciones y con este álbum se consagra como una de las artistas que mejor representan ese estilo indie-folk más apreciado fuera de nuestras fronteras pero que cada vez tiene más peso en nuestro país.

En Marjorie es la abuela que nunca conoció Nuria, y da título a su álbum, lleno de referencia a sus raíces irlandesas. Un álbum delicado, bonito y sensible, un disco para dejarse llevar por la voz de Nuria.

9 – JOE CREPÚSCULO – SUPERCREPUS II

Joe Crepúsculo es uno de los artistas más importantes de la escena nacional más alternativa de la última década. Y pese a que hace mucho tiempo ya de la publicación de su aclamado Supercrepus (2008), el músico catalán no ha querido desaprovechar la oportunidad de saborear los viejos laureles del éxito, elaborando un nuevo disco, a modo de secuela, tan redondo como inspirador: Supercrepus II.

Una obra fresquita que sigue bebiendo de múltiples fuentes sonoras: desde la rumba o el country hasta el pop más mainstream o la electrónica. Un trabajo mucho más pulido y maduro, que lo convierten en uno de los álbumes más interesantes de 2020.

8 – DANI – VEINTE

Veinte ha sido una de las sorpresas agradables que nos ha dejado 2020 en la escena indie nacional.

Con lazos sanguíneos de Aerolíneas Federales y Siniestro Total, el debut discográfico de la viguesa dani nos presenta un buen puñado de temas pop de reminiscencias psicodélicas, que bebe de influencias tan variopintas como Beach Boys, Billie Eilish, Angèle o los gallegos Sen Senra y Baiuca.

Habrá que seguirla de cerca, y ver si esta fantástica carta de presentación se consolida en una de las voces más destacadas de la Generación Z. «Te importa más beber, que verme llorar». Toda una carta de intenciones.

7 – MELENAS – DÍAS RAROS

Días Raros es el disco de Melenas que nos habla de las principales inquietudes sentimentales que cualquier veinteañero pudo tener en pleno confinamiento durante 2020. El paso del tiempo, las rupturas sentimentales y los cambios de estado de ánimo aparecen en escena en cortes como El Tiempo Ha Pasado, No Puedo Pensar o En Madrid, entre otros.

Siguiendo la estela de otras bandas coetáneas como Hinds o Mourn, la banda navarra sigue progresando adecuadamente. Rock underground fresquito para nuestros oídos.

6 – BIZNAGA – GRAN PANTALLA

2k20 es el mejor resumen de una sociedad pegada y dependiente de la pantalla. Biznaga lanzó el disco días antes a la expansión de la pandemia y esto a priori desvió la atención, centrándola en la Covid, pero con el paso de los meses el álbum no ha hecho más que cobrar más sentido. Y es que en este álbum Biznaga canta sin tapujos de una sociedad cada vez más deshumanizada en beneficio de la tecnología y los medios de masa. Cada vez más máquinas y menos empaticos.

En este álbum Biznaga continúa con su grito punk de rebeldía y crítica.

5 – HINDS – THE PRETTIEST CURSE

Con una corta pero frenética carrera discográfica, Hinds llegaban a 2020 con la firme intención de reafirmarse como una de las mejores bandas nacionales del momento.

Con The Prettiest Curse el cuarteto madrileño disipó cualquier tipo de duda o sospecha que hubiese tras el enorme hype que despertaron allá por 2015 y 2016, cuando llegaron a cosechar éxitos más allá de nuestras fronteras. Un trabajo que combina la esencia Hinds – riffs agudos e intercambio de voces entre Ana y Carlota – con un nuevo registro, más maduro y templado, con guiños a los ochenta.

Mal año para los haters. Just Like Kids (Miau).

4 – BELAKO – PLASTIC DRAMA

Plastic Drama fue uno de los discos más esperados por muchos, y con cada adelanto no hicieron más alimentar las expectativas.

Belako han hecho probablemente su mejor disco, muy personal, hacen lo que quieren y lo demuestran con un álbum que no se podría catalogar con un género en concreto que va desde la balada más tranquila hasta un punk frenético. Las canciones te guían desde el susurro más inocente hasta el grito despertado de forma magistral.

La banda está en su mejor momento, aunque esto ya se ha dicho antes, no se qué más podemos esperar de ellos. Quizás esté sea el disco para romperla definitivamente fuera de nuestras fronteras, desde luego tiene todo lo necesario.

3 – FUTURO TERROR – SANGRE

Desde luego que con este disco el trio de Alicante no inventan nada nuevo, por lo menos musicalmente hablando, tampoco creo que esa sea su intención, pero lo que si hacen es sacar su lado más revolucionario.

Canciones que rememoran las hazañas de personajes de un pasado reciente (Zoya, Rukeli,…) qué inspiran un carácter rebelde, mezclado con canciones más críticas con la sociedad actual y sus valores más egoístas (Matar/ dejar morir). En definitiva, un disco que hay que escuchar, aunque sea de forma didáctica.

Futuro terror es una de estas bandas que ganan mucho con sus directos, y con este disco seguro que no defraudarán, y aunque de momento el futuro parece aterrador confío en un futuro viendo sangre en directo.

2 – MUJERES – SIENTO MUERTE

Desde Barcelona con desamor, este podría ser un resumen demasiado escueto para lo que Siento Muerte es como álbum, y es que los de la ciudad condal siguen en su línea, la del éxito. Mantienen el estilo de su anterior álbum ,que ya les funcionó muy bien, un power pop, bastante garajero que engancha.

Siento Muerte es un álbum lleno de temazos que cantan desde el despecho y la rabia con la que muchos nos identificamos y esto junto a unos ritmos pegadizos hacen que sea inevitable cantarlos y sentirlos. Está claro que este disco, como los anteriores de la banda, están hechos para disfrutarlos en su hábitat natural, los conciertos, con la gente, a quienes nos tenían acostumbrados a unos directos de mucho sudor, energía y sentimiento.

1 – TRIÁNGULO DE AMOR BIZARRO – TRIÁNGULO DE AMOR BIZARRO

Probablemente la banda más en forma del panorama nacional y con este último disco lo dejan claro, por algo está como el mejor álbum del Año.

En este disco homónimo la banda gallega hace un disco muy completo, haciéndonos viajar desde el post punk, pasando por shoegaze, hasta atmósferas más pop, en un viaje que nos recuerdan más a épocas pasadas, mediante sintetizadores cargados de reverb, guitarras bien distorsionadas y una percusión penetrante.

Triángulo de amor Bizarro en este disco condensan lo mejor de su trayectoria para hacer lo que en mi humilde opinión es su disco más completo, con una exquisita producción a cargo de Carlos Hernández. Canciones más melancólicas, pero cargadas de energía y rabia que nos gritan a la cara.