Crónica Cariño | Una Buena Inauguración (Sala BBK, Bilbao)

El pasado viernes 7 de octubre, la banda madrileña Cariño comenzó su gira por salas en la sala BBK en Bilbao. El grupo de indie-pop, formado por Paola Rivero, Alicia Ros y María Talaverano, publicó su segundo disco ‘Cariño’ (2022) el pasado mes de mayo continuando con su línea de canciones que varían entre el amor y el desamor con letras honestas, sencillas y en cierto modo, inocentes. 

Cada vez más se iba llenando la sala BBK con un público bastante diverso y con un rango de edad bastante amplio. Se podían ver tanto adolescentes como adultos con la misma finalidad: ver a una de las bandas de mujeres de indie-pop en mayor ascendencia del país. A pesar de no haber hecho sold-out en la sala, como hicieron en Donosti o en Sevilla al menos una semana antes de tocar, se vio lo suficientemente ocupada. Entonces fue cuando empezó a sonar la guitarra en “llorando en la acera”, uno de los primeros singles que sacaron de su último disco, una canción de desamor de lo más sincera.

Para expectativas bajas siempre hay sorpresas, y una de esas fue lo bien que sonaban a pesar de las malas críticas que a veces tiene la sala con respecto al sonido. Tras el final de la primera canción, empezaron con un sistema de alternar entre canciones de amor y desamor y finalizaron con su éxito ‘si quieres’, una canción de amor que refleja tan solo sentimientos puros y románticos con un ritmo completamente bailable.

Por el contrario de las canciones que usualmente se escuchan de desamor, el grupo madrileño, hace de este sentimiento algo medianamente positivo y motivador, de hecho, hasta con ritmos fiesteros como su canción ‘tamagotchi’ o ‘no me convengo’, las cuales fue bailoteada por toda la sala a mediados de concierto. También habría que decir que no todo fue baile, Cariño aprovechó para también cantar sus temas profundos como ‘algo ha cambiado’, que según dijeron en el concierto, era la primera vez que la cantaban porque, como a raíz del disco solo habían tocado en festivales, no habían conseguido la oportunidad.

concierto cariño bilbao

Aunque gran parte de sus canciones sean hechas a ordenador, el grupo consigue darles vida con sus instrumentos y su gracia. Se podría decir que Cariño, consigue transmitir exactamente lo que tenían previsto sin error alguno con la simplicidad que esto amerita. También, claramente, dando su guiño y apoyo a la comunidad LGBT con canciones como ‘Bisexual’. El público aplaudía y disfrutaba del concierto y habría que hacer mención especial a sus canciones antiguas como su versión de ‘llorando en la limo’, o de sus inicios como ‘Canción de pop de amor’, ‘Excusas’ y ‘Te Brillan’.