Cala Mijas | Un nuevo festival que debuta a lo grande

Arctic Monkeys (en un concierto exclusivo en España), Nick Cave & the Bad Seeds, Liam Gallagher, The Chemical Brothers y Kraftwerk encabezan este nuevo festival en la provincia de Málaga, en una primera edición repleta de artistas de renombre internacional.

Los primeros días de septiembre tendrá lugar un nuevo y ambicioso festival en el sur del país, el Cala Mijas, con la voluntad de convertirse en un referente de los eventos musicales en Andalucía. No en vano, tendrá lugar en un espacio privilegiado junto a la playa como es el recinto de Sonora Mijas (provincia de Málaga), capaz de reunir varias decenas de miles de personas en cada una de sus tres jornadas.

Para esta primera edición, Cala Mijas ha conseguido reunir toda una constelación de estrellas internacionales del rock, el pop y la electrónica, repartidos en cuatro escenarios. Además, incluso publicaron los horarios de las actuaciones con más de un mes de antelación, a diferencia de muchos otros festivales que los lanzan apenas unos días antes. Sin duda, un detalle muy de agradecer para que la gente se planifique con tiempo.

 

Arctic Monkeys, concierto exclusivo en España este año

 

El mayor reclamo del cartel es la popular banda inglesa Arctic Monkeys, más aún teniendo en cuenta que esta será la única actuación que lleven a cabo en nuestro país en 2022. Además, hace cuatro años que no tocan en territorio español, por lo que hay muchas ganas de volver a verlos sobre un escenario.

Todavía no se sabe cuándo llegará el próximo disco de Arctic Monkeys, pero sí que la banda lleva tiempo trabajando en él. Sin duda, en Cala Mijas seremos testigos de algunas de las nuevas canciones, junto con los ya conocidos éxitos de su repertorio.

Aún mejor puede ser lo que nos ofrezcan Nick Cave & the Bad Seeds, después del impresionante espectáculo que desplegaron hace un par de meses en Primavera Sound. El australiano es uno de los cantantes que más carisma y calidad derrocha en el mundo, y los músicos que le acompañan también están entre lo mejor que puede encontrarse. Verles interpretar muchos de los grandes temas de su extraordinaria trayectoria será memorable.

cala mijas 2022 cartel

Otro de los grandes cabezas de cartel es Liam Gallagher, el que fuese vocalista de Oasis, que desde hace años ha emprendido una exitosa carrera en solitario y nos presentará su tercer álbum, “C’mon You Know”. Si nos fijamos en lo que está haciendo en esta gira, podemos esperar que casi dos tercios de su setlist en Cala Mijas esté formado por canciones de Oasis, junto con un puñado de temas de sus discos en solitario y alguna de Beady Eye.

Entre los demás artistas internacionales del cartel destacan nombres como los del talentoso cantante y productor inglés James Blake; la popular banda colombiana Bomba Estéreo, que fusiona ritmos tropicales con diversos estilos; la irlandesa Róisín Murphy, que saltó a la fama como cantante de Moloko y lleva muchos años triunfando en solitario; o los también irlandeses Inhaler, liderados por el hijo de Bono de U2.

Mucho espacio para la mejor electrónica

 

Por otra parte, el festival está apostando fuerte por la electrónica, como atestiguan referentes del género como los míticos The Chemical Brothers, los pioneros Kraftwerk o propuestas tan consolidadas y apreciadas como Hot Chip, Caribou, Röyksopp, Meute o Bonobo.

Por si fuera poco, uno de los escenarios (bautizado como La Caleta) estará íntegramente dedicado a la electrónica, con algunos de los DJ más reputados del mundo como Nina Kraviz, Joy Orbison, 2manydjs o Daphni (otro de los alias de Caribou, que de este modo tendrá dos actuaciones en el festival ese mismo día).

 

Los artistas nacionales también tienen su sitio

 

Como no podía ser de otra manera, y aunque el festival tiene un enfoque muy internacional, también hay un buen número de propuestas nacionales de gran calidad y popularidad. Entre ellas están Love of Lesbian, una de las bandas de indie pop-rock más exitosas en España, junto a artistas de la talla de El Columpio Asesino, Sen Senra, León Benavente, Fuel Fandango o Soleá Morente.

Cabe destacar especialmente a Maria Arnal i Marcel Bagés, que llegarán a Cala Mijas tras haber lanzado dos de los mejores discos de los últimos años. La excelente voz y mágica presencia en el escenario de Arnal hacen que este sea uno de los conciertos más imprescindibles y recomendados para ver en este festival.

También podríamos incluir en este apartado a Nathy Peluso, ya que aunque nació en Argentina también tiene la nacionalidad española. Es una de las artistas del momento, y en sus conciertos hay espacio para el rap, la salsa o la bachata.

Podéis adquirir abonos, entradas de día y acceso a camping a través de la web oficial de Cala Mijas, y además tenéis la opción de reservar glamping.

 

Texto: Roberto Ruiz Anderson