Belako – Hamen (2016). Aspiraciones a lo grande

  • 8/10
    Nota - 8/10
8/10

Resumen

Belako - Hamen

“Hamen”, título del nuevo disco de Belako por fin ha salido a la venta tras sufrir un retraso su lanzamiento, previsto para diciembre del año pasado, cuando el cuarteto de Mungia (Vizcaya) formado por Cris, Josu, Lander y Lore se lanzaban en una gira presentación del disco. Una gira que los llevó por toda la geografía española visitando Lanzarote, Gran Canaria, Sevilla o Lleida de manera frenética mientras subía la expectación por este segundo LP tras el éxito de “Eurie” (Guagua records) en 2013 y tras 2 EPs con grandes “hitazos” que contenían “Bele beltzak baino ez” y “AAA!!!”. Pero por fin ha visto la luz uno de los discos más esperados de 2016 de una de las bandas jóvenes más interesantes del momento, gracias en buena parte a poseer un directo tremendo y recomendable.

No es solo el salto del segundo disco, es también el cambio de discográfica a Mushroom Pillow, siendo una de las apuestas del sello a inicio de este año, junto a grupos con más carretera como Triángulo de Amor Bizarro o WAS, y eso se ha notado, con una producción más cuidada y cercana a la “radio fórmula” para colocar este disco en la boca de todos cada vez que pasen por tu ciudad, sin perder las ganas de experimentar diferentes sonidos, sin dejarnos ese sello inconfundible de la banda de cantar tanto en inglés como en euskera.

“Hamen” nos descubre multitud de sendas sonoras que la banda ha ido desarrollando, donde no faltan las guitarras y el bajo rabioso de Josu y Lore, la batería afilada de Lander, junto a sonidos más electrónicos y bailables para divertirse. No lo digo yo, lo dicen ellos mismos en esta gira presentación de este disco, que empezó a ver la luz  el verano pasado.

El disco abre con Fire Alarm y con esta, las comparaciones de sonido a Joy Division. Demostrando las ganas de juerga o de “ensuciar” el sonido, cambiamos de registro con Guk Emanez y Off Your Shoes, que nos recuerdan mucho a su gran canción Sea of Confusion.

No han pasado ni 4 temas cuando volvemos a la pista de baile con Key que junto a Nomad y Track sei, el primer single que conocimos del disco son la tripleta de canciones más completas del disco, aumentando velocidad y poniendo ese click que te hace mover el cuerpo inconscientemente en medio de la tormenta. Tras la intensidad llega la calma en Something to adore y un nuevo cambio de ritmo y estilo que sigue con Mum, uno de sus temas más conocidos, repescado de sus EP, dejando paso a la electrónica como base hasta la llegada de Hegodun Baleak y la llegada de Josu a la voz cantando en euskera de manera reivindicativa.

Otro de los temas más conocidos de la banda como Crime también forma parte de tracklist del disco, canción que no necesita presentación y que deja paso a la parte final con una gran sorpresa como la valiente versión del clásico de Nina Simone Sinnerman, que junto Aarean Bez son la parte más electrónica del disco. “Mueve tus caderas ahora a ritmo de sintezador, piltrafilla”. Hamen se cierra con Monster y su sonido oscuro, pesado, como el último giro en un bosque sonoro de numerosos senderos por los que tirar.

Esto es Hamen!

Sergio Sosa