Taraka – «Welcome to Paradise Lost»

Con un título que hace referencia de forma consciente o no, a uno de los libros más importantes de la literatura universal, Paradise Lost, del poeta John Milton, publicado allá por 1667, la expresión Paraíso Perdido, ha pasado a ser un término, incluso, de la cultura popular, utilizado por infinidad de artistas, y comprensible y transmisible por cualquier ser humano, dentro o fuera del mundo del arte.

Taraka Larson, nos da la bienvenida a su debut discográfico, y la curiosidad mata al gato, ya que siendo la vocalista principal de Prince Rama, Prince Rama Of Ayodhya, para ser más exactos, junto a su hermana Nimai Larson, y siendo como fuimos, testigos de su concierto en Madrid en el año 2016, presentando lo que fue su último disco, ‘X- Treme Now’, el acercamiento al mundo de Taraka era anhelado, y es que Prince Rama fue un grupo único en su singularidad, una mezcla de estilos y estéticas de los años mas cruciales de la música moderna, como fueron los 70 y 80, pasados por un filtro hindú mágico, y sonando totalmente actuales y propios, el sabor refrescante que dejó Prince Rama en la música, difícilmente será sustituido, con su synthwave, nu – disco, electrónica, rock, psicodelia y mil cosas más.

Si hubo algunas características que se hicieron notar en Prince Rama, fueron su energía espiritual, buen rollo, diversión, autoparodia, macarrismo rebelde, lo retro…y todo ello, lo que es aún más difícil, sin ser superficiales, y siendo convincentes, ufanas, graciosas y elevadas. Después de haber visto y escuchado el video presentación que da título al disco, parece que la cosa no iba a disminuir ni un ápice, en comparación a los citados Prince Rama, aunque se dejaba entrever ya que esto iba a sonar más rockero; el disco, por si fuera poco, fue grabado en un estudio llamado Welcome To 1979, especializados en que los grupos suenen especialmente como los discos del pasado. La cosa promete…

Después de haber escuchado el primer single ‘Psychocastle’ los rumores rockers quedan confirmados, un indie rock con sonido añejo pero con el toque fantástico de Prince Rama, con voces con ecos celestiales, y otro toque más de rareza. El punkrock indígena de The Slits, la primera época de Blondie, Stooges… son algunos de los queridos fantasmas que flotan en derredor de este disco, que además no sólo estrena a su autora, sino también, un nuevo sello discográfico, llamado Rage Peace, algunas de estas nuevas canciones, como el bombazo que da título al disco, estaban elaboradas hace un año en época de pandemia, y se pudieron disfutar en un alocado live stream en casa de Taraka donde la pudimos ver cantando en la ducha y saltando en la cama, o cantando y al mismo tiempo leyendo un libro llamado ‘Illusion Of The End’ del filósofo y sociólogo francés Jean Baudrillard.

De la épica psicodélica, con algún efluvio dungeon synth, del algoritmo sonoro “0010110” que va desvariando en múltiples pero coherentes sonoridades, pasamos a “Sad Blue Eyes”, una delicia que podían haber firmado Throwing Muses, L7 o The Breeders. O la píldora de duración ramoniana “Ride Or Die” que introduce muy bien a la profunda y optimista, a pesar del título, “Total Failure”, donde se oye un sample en español que suena a antiguo anuncio de TV y que dice Un zapato rojo…

Le toca el turno a la receta mágica de “So Happy For You”, para pasar por la gema de punkpoprock de “Bad Bonezz” hecha por universitarios de la universidad del universo, una ucronía musical. Y salimos así, finalmente, del disco con “Lucifer Exit”, un tema esotérico, exotérico y exótico que a ritmo de cha-cha-cha, es mucho más de lo que aparenta ser.
Y hasta aquí, lo que ha sido el debut discográfico de Taraka, uno de esos discos que hacen del mundo un lugar mejor para vivir y que ayudan a encontrar el Paraíso Perdido.

Texto: Sebensuí A. Sánchez

  • 8.5/10
    Nota - 8.5/10
8.5/10

Portada

Sebensuí A. Sánchez

Khaös de Mago, poeta palabrista, filósofo imberbe, melómano colector desde que tenía 10 años. Ya daba patadas antes de salir a la luz, le contaba su madre, cuando en casa se ponía el “The Dark Side of The Moon”.