Eddie Vedder | La madurez del último icono

A pesar de haberse criado en Chicago la mudanza por razones familiares a California resultó crucial para que millones de personas disfrutemos de la extraordinaria voz y presencia escénica de uno de los gigantes de las últimas décadas, amén de haber sido de los principales artífices de uno de los movimientos más rompedores y talentosos que los añorados 90 nos brindaron, amigos madafackas.

Tras la muerte por sobredosis de Andy Wood, líder de Mother Love Bone, Stone Gossard y Jeff Ament se adentraron en la difícil tarea de encontrar un nuevo cantante para su banda que pudiera llenar el vacío de la muerte del primer gran referente de la incipiente escena Grunge que germinaba en el Seattle de finales de los 80.

Nuestro Eddie por aquel entonces compaginaba empleos para poder subsistir con su pasión por la música, siendo el cantante de diferentes bandas de San Diego sin excesivo éxito, pero gracias a la amistad que tenía con Jack Irons(ex batería de RHCP) logró una audición con los ex integrantes de Mother Love Bone, alucinando éstos con el poderío vocal del hasta entonces desconocido amante del surf ,trasladándose inmediatamente a Seattle y formando parte del álbum homenaje a Wood que le hicieron sus antiguos amigos, entre ellos un entusiasta joven llamado Chris Cornell que cantó a dúo una pieza ya inmortal junto a Vedder llamada Hunger Strike.

El maravilloso proyecto se llamó Temple of the Dog, incluyendo al batería de Soundgarden Matt Cameron y al nuevo guitarra de la banda de Ament y Gossard Mike Mc Cready, viendo finalmente la luz en 1991 y llegando a estar en el número cinco de los charts americanos, siendo el preludio de la explosión mundial que tendría el sonido Seattle con Soundgarden, Alice In Chains, la nueva banda llamada Pearl Jam y especialmente el fenómeno Nirvana con su controvertido cantante Kurt Cobain a la cabeza.

Con la banda ya totalmente formada Pearl JAM lanza Ten, excelso disco de debut que maravilla a público y crítica con un sonido áspero y cargado de letras sociales que Vedder interpreta de forma magistral y sorprendente para un casi recién llegado, además de ser elogiado unánimemente por los registros que alcanza su privilegiada voz.

Temas como Alive, Jeremy, la imperial Black o Even Flow son ya parte fundamental de millones de seguidores y casi inmediatamente pasan a ser clásicos, reforzados en directo con las enérgicas actuaciones del grupo y donde destaca sobremanera la presencia escénica de un desatado Eddie Vedder que en plena catarsis subía a los andamiajes de los recintos donde actuaban provocando la locura del respetable…

Décadas después, durante el ingreso de Pearl Jam en el salón de la fama del Rock pidió de forma irónica disculpas al resto de la banda por sus desmanes en aquellos espectaculares años.

El resto de la historia con Pearl Jam es ampliamente conocida, siendo en la actualidad prácticamente el ultimo vestigio de la polémica y añorada escena Grunge debido a la trágica desaparición de los líderes del resto de bandas que dieron un nuevo enfoque al Rock en los 90: Kurt Cobain de Nirvana, Layne Staley de Alice In Chains y el mentor de Vedder en sus comienzos en Seattle, Chris Cornell de Soundgarden, otro de los gigantes que en mi humilde opinión forma parte del club de mejores cantantes que uno ha tenido la suerte de ver en directo junto al amigo Eddie.

eddie vedder chris cornell pearl jam soundgarden

Además de su extraordinaria carrera con Pearl Jam Vedder ha seguido grabando en paralelo discos en solitario y colaboraciones para bandas sonoras, destacando Into The Wild en 2007 con temas más cercanos al folk y con el que ganaría el Golden Globe por su tema Guaranteed, lanzando cuatro años después un arriesgado trabajo donde mezclaba temas propios de forma peculiar con el ukelele y de nombre Ukelele Songs, girando en solitario después de ambos discos. Influenciado por sus ídolos de juventud, nuestro frontman favorito ha versionado a lo largo de su fructífera carrera a The Beatles, The Who, Marley, Ramones y The Clash entre otros y colaborado directamente con otros, léase Pink Floyd, Neil Young, Bruce Springsteen, REM o Ministry.

Aunque el paso de los años no han aburguesado ni amaestrado un ápice su carácter reivindicativo y social si que sus gustos se decantan más por los sonidos más cercanos a las raíces americanas, más cercano a leyendas como Neil Young, Tom Petty o Bruce que hacen de él uno de los artistas más respetados y valorados de la escena musical actual a huir de modas o sonidos cercanos al gran público.

Rockin in the free world, madafackas!!

Guillermo Caridad

Loser catalano-galego de extrarradio. Influenciado por The Doors, NIN, los clásicos de Seattle y The Cult. Lo más destacado de mi currículum es que en un año fui a tres bodas en la tropical y querida Polonia. Menos Coelho y más Bukowski, joder!!!