Soundgarden | La Oscura Rabia del Grunge

Señorías madafackas, nos vamos haciendo mayores y discos que marcaron nuestra ya lejana juventud (sniff) cumplen sus bodas de plata, bombazos del calibre de Ten (Pearl jam), Use Your Illusion I y II (Guns N´Roses), Out Of Time (REM), Achtung Baby (U2) y Nevermind (Nirvana) son de la excelsa cosecha del 91, de la misma forma que el soberbio Badmotorfinger, de uno de los grupos fetiche de un servidor y al cual rendiré pleitesía hoy. Camaradas, el señor Cornell y cía al aparato: SOUNDGARDEN y su caviar en forma de rock desde Seattle.

Ávida siempre de novedades y etiquetas llamativas, la industria posó sus tentáculos sobre Seattle donde a mediados de los 80 empezaron a proliferar talentosos grupos con una estética simple (bermudas, calzado gastado y camisetas) además de letras pesimistas y bellamente dolorosas.

Bandas tan diferentes y geniales como Pearl Jam, Alice In Chains, Nirvana, Mudhoney o Screaming Trees fueron paulatinamente agrupadas en el sonido Grunge (sucio) a finales de los 80-principios de los 90, época donde el gran Chris Cornell y su grupo sacan dos EP con la mítica  Sub Pop (Screaming Life en 1987 y Foop en 1988) y un año después con otra humilde compañía su CD de debut llamado Ultramega OK. Con su primer disco ya son nominados en los Grammys en la categoría del metal, aunque sus influencias más claras son grupos como Black Sabbath y Led Zeppelin, referencias claves para el sonido pesado y rabioso de los jóvenes liderados por el excelso frontman Cornell.

Louder Than Love (1989) significó su primer LP con el sello A&M Records, un gigante que catapultó a la banda a ser popular en la radioformula y objeto de polémica en sus seguidores mas punks, ya que veían que el grupo coqueteaba con otros sonidos más eclécticos, un cambio que materializaron totalmente en 1991 con su aclamado Badmotorfinger, ya con su formación clásica con Ben Shepherd (guitarra), Kim Thayil (bajo), Matt Cameron(batería) y el señor Chris Cornell.

Chris Cornell
Chris Cornell

La fulgurante aparición ese mismo año de Nevermind restó algo de fama y reconocimiento al gran trabajo de la banda, aunque por otra parte hizo que público e industria se volcaran definitivamente en el llamado sonido Seattle, que un año antes tuvo una catarsis entre miembros de Soundgarden y Pearl Jam montando una superbanda llamada Temple of the Dog para homenajear al primer mártir de la etapa grunge: Andy Wood era líder de Mother Love Bone y gran amigo de Cornell, teniendo una efímera fama al morir por sobredosis.

Gracias al efecto Nirvana temazos como Outhsined y Rusty Cage (años después magistralmente versionada por el mitazo Johnny Cash) sonaban constantemente en radios y MTV, aunque la hipnótica y con una sección rítmica espectacular Jesus Christ Pose fue censurada en la tele musical por sus críticas antireligiosas. La fiereza y maestría de la banda adentrándose en sonidos oscuros y demoledores era perfectamente acompañada por los aullidos de en mi opinión un top 3 de los cantantes 90s, Chris Cornell, provocando que giraran con bandas como Guns N´Roses o Faith No More y fueran invitados al Lollapalooza en 1992, festival alternativo creado por Perry Farrell de Jane´s Addiction.

Bridget Fonda y Matt Dillon en la película Singles
Bridget Fonda y Matt Dillon en la película Singles

Como dato curioso añadir que en esa época se estrenó la peli Singles, un reflejo del furor musical de esos días en Seattle e interpretada por Matt Dillon y la preciosa Bridget Fonda, contando con la colaboración de Cornell en la banda sonora y cameos hilarantes de la banda y de los también geniales Pearl Jam.

Aunque el estilo denominado grunge ya era una tendencia mundialmente seguida en 1994 la banda publica su Santo Grial particular, Superunknowm: obras maestras como Spoonman, Fell On Black Days o la icónica Black Hole Sun elevaron a los altares del rock alternativo a los cuatro músicos y demostraron su talentazo aportando otras sonoridades más cercanas a los Beatles a su oscuro registro, obteniendo dos Grammys y un premio de la MTV a pesar de sus letras basadas en adicciones, depresión o pensamientos negativos tan en boga en el mundillo Grunge y certificadas posteriormente con las muertes de Cobain y Staley, líder de Alice In Chains.

Hasta 1996 no tendríamos nuevas noticias de la banda, sacando un gran e infravalorado álbum llamado Down In The Upside, trabajo que les aleja un poco del sonido más áspero y que contiene trallazos del estilo de Pretty Noose, la punkarra Ty Cobb, Burden In My Hand o la extraordinaria Blow Up  The Outside World. Obtuvieron críticas desiguales debido quizás a su complejo eclecticismo, aunque ni mucho menos es un mal disco e incluso superaron el millón de copias vendidas, aunque tensiones en el grupo y proyectos personales hicieron que la banda se disolviera en 1997.

Gracias a esa triste ruptura un servidor disfrutó enormemente en Barcelona de la actuación en solitario de Cornell durante la presentación de su disco en solitario Euphoria Morning, posteriormente el gran frontman se embarcó durante años en una curiosa aventura con miembros de Rage Against The Machine llamada Audioslave, mientras que el batería Cameron se unía como miembro permanente a otro de mis grupos de cabecera, Pearl Jam.

Soundgarden
Soundgarden

2010 nos regaló la reunión de la banda con el tema Black Rain como adelanto y en 2012 se produce la definitiva vuelta a los estudios con su sexto trabajo King Animal, alejado de su brillantez anterior pero manteniendo la esencia del oscuro sonido Soundgarden.

Las últimas noticias han sido el encuentro de Temple Of The Dog para una serie de conciertos conmemorativos y el rumor de que la banda entrará pronto a grabar y girará por Europa en el 2017, aunque su camarada madafacka ha tenido el honor de volver a ver al gran Cornell en acción en el incomparable marco del Liceu de la Ciudad Condal, esta vez acompañado por una riquiña ex Miss galega (jejeje).

LOVED CHRIS, MADAFACKA!!!

Guillermo Caridad

Guillermo Caridad

Loser catalano-galego de extrarradio. Influenciado por The Doors, NIN, los clásicos de Seattle y The Cult. Lo más destacado de mi currículum es que en un año fui a tres bodas en la tropical y querida Polonia. Menos Coelho y más Bukowski, joder!!!