Nueva Vulcano (Teatro La Latina, Madrid)

Nueva Vulcano brilla en el ciclo de conciertos “Madrid Brillante” en el Teatro La Latina, juntando el hambre con las ganas de comer entre el público asistente.

En esta nueva normalidad en que las salas de conciertos permanecen cerradas, y los teatros abren sus puertas para poder disfrutar de algo de esperanza, con Nueva Vulcano tocando un domingo por la mañana. Un plan perfecto el que nos muestra el ciclo de conciertos Madrid Brillante en el Teatro La Latina. Puedes pasar por el rastro, tomar alguna caña por alguno de los restaurantes cercanos y tomar unas esperadas dosis de Rock antes de comer.

Con un teatro parcialmente abarrotado, debido a las medidas sanitarias, Nueva Vulcano volvía para entregar los temas de su último álbum “Ensayo”. Un disco que rompe con un silencio de cinco años para mostrar a una de las grandes bandas de culto del underground barcelonés. El trío catalán se presentó junto al cuarto miembro de la banda, un Marc Clos que desde el momento en que empezó a sonar la primera canción, hizo notar su aportación a la banda, consiguiendo la banda un sonido más elaborado e incluso experimental.

Un inicio arrollador con “Disney y Resaca Padre”, una alegoría a como los niños se apoderan del televisor cambiando los planes que uno pudiera tener, mencionando con ello al director de cine americano Hal Hartley como un recuerdo lejano. “El Sueño Europeo” y “Fluorescente” mostraban el poder de sus nuevas canciones, las cuales inundarían todo el concierto, siendo la excusa perfecta para mostrar en directo todas las canciones (o casi) de su último álbum.

Un breve stop en su “Ensayo” para recuperar canciones como “Hemos Hecho Cosas”, “El despertador” y “Reversible”, en un tramo del concierto en que colaboraron los chicos más conocidos del L’Empordà, Cala Vento. Una colaboración que tampoco aportaba mucho más que unos coros que no se escuchaban del todo bien. Volvieron con “Mercurio Retrógrado, etc.”, canción que investiga esa nueva tendencia, tan vieja a su vez, sobre la astrología, el zodiaco o el karma. Cerraron el concierto enlazando el que puede ser el mayor hit contenido su último álbum, “El Eucalipto”, para acto seguido entregar “Te debo un Baile” con un público entregado al que se podía escuchar detrás de sus mascarillas y “Sagrada Familia”.

Volvieron a salir, obviamente, un bis ya no sorprende a nadie, se ha convertido en algo predecible en todos los conciertos, pero esta vez anunciaron que no iban a tocar una o dos más, sino que iban a tocar cuatro, escogiendo para ello canciones extraídas de sus anteriores trabajos. “El Mirlo” sigue sonando igual de contundente que siempre y “Mano Izquierda” con ese sonido de bajo tan característico sigue siendo una delicia. No se olvidaron del “Juego Entrópico” con “El día de Mañana” y terminaron agradeciendo a todos el concierto con “La ley de Costas”.

Un muy buen concierto, bajo la llamada nueva normalidad, que tanto nos cuesta creer como “normal”. Sin duda esperaremos el día en que podamos disfrutar de un concierto de Rock y de Nueva Vulcano en una gran sala con el público en pie. El día en que podamos revertir la pasividad que supone el estar sentado en el teatro, a la actividad y la acción que los guitarrazos y los ritmos marcados por el bajo y la batería, nos hagan volver a sentir y a celebrar que seguimos vivos. 

Texto: Ramón Bravo