Monster Magnet (Sala Capitol, Santiago de Compostela)

Viernes 21 de febrero, Sala Capitol (Santiago de Compostela)

 

Tras la larga espera tras ser conocedores de un evento de tan Monstruosa Magnitud, al fin llegaba el día tan señalado para, a nadie sorprende, un directo con una media de edad que superaba los treinta años. Una alegría juntarse de gente educada que asiste a un directo a disfrutarlo y guardarlo en un rincón cualquiera de su cerebro lleno de rock. Permitirle a este viejo gruñón en potencia protestar contra la realización de varios eventos, que no nombraré, en los cuales la única meta es llenar el cuerpo de alcohol y molestar a quien realmente quiere disfrutar. Será mi única protesta y nada tiene que ver con el concierto, porque de su organizador Sweet Nocturna únicamente podemos tener buenas palabras. Dentro de un ciclo llamado Xacobeo Importa y con una meta bastante clara, traer a nuestras tierras a bandas de diferentes estilos que tienen algo muy grande en común, son de los mejores dentro de lo que ofrecen con su arte. A lo largo de la geografía gallega podremos ser testigos de como una idea arriesgada y original encandilará a todos los asistentes a las diferentes salas de conciertos o teatros.

sala capitol monster magnet concierto santiago

El espectacular auditorio Abanca en Vigo, la mítica Sala Capitol en Santiago de Compostela, O Vello Cárcere en Lugo, el Palexco en Coruña o el teatro principal en Ourense forman parte de las distintas localizaciones elegidas para traernos a bandas como los australianos The Cat Empire, al británico Michael Kiwanuka o a JD McPherson directamente desde Oklahoma para llevarnos de nuevo a la época dorada de los años 50 en los Estados Unidos. No debemos tener ninguna duda sobre la perfección en la organización de los distintos espectáculos pues son gente “con el culo pelado”. Steve Vai, Danko Jones, Alice Cooper, Interpol, Millencolin o Gogol Bordello conocen el norte de España gracias a ellos. Si vuestra curiosidad llama a la puerta podéis darle información en su web.

monster magnet concierto santiago

¿Queréis saber cómo suena el espacio exterior? Os diré que más allá de la estratosfera lo que se lleva es el buen rock, la pesadez de guitarras eléctricas, el retumbar de bajo y percusión intentando abrirse camino en tu pecho mientras una voz perturbadora insinúa a tu oído palabras que te llevan a viajar por el vasto cosmos en busca de experiencias que en tierra firme ves imposible disfrutar. La nave la comanda Dave Wyndorf con sus cuatro comandantes siempre a su lado. El stoner como combustible. Los primeros en acompañarnos en nuestro trayecto llegaban de Pontevedra; dúo de bajo y batería con mucha energía que encendieron al público. Se hacen llamar Grima y es una banda a la que hay que prestarle atención de cara al futuro. Los pocos minutos los aprovecharon y cumplieron su objetivo mientras la sala se llenaba, porque en la entrada se colgó el cartel de Sold Out.

cartel concierto monster magnet santiago

Un motor V8 americano a todas las revoluciones posibles montado en una cabeza de toro. Si esperas tranquilidad desde el principio quieren dejar claro que eso no lo vas a encontrar un show de Monster Magnet. La cinta comenzaba a sonar y de fondo se reproducía un extracto de la película Puños de Hierro mientras los miembros de la banda comenzaban a situarse en posición. La cuentra atrás concluyó con la salida de Dave y nos proyectamos al infinito con las primeras notas de Atomic Clock… la Sala Capitol al completo comenzaba su Powertrip particular. Muchas veces las bandas anuncian falsas giras sobre discos en particular para atraer al público y tocar canciones más actuales. En este caso cumplieron lo prometido continuando con Tractor, Crop Circle, Temple of Your Dreams antes de llegar a la primera de las muchas locuras colectivas en cuanto 3rd Eye Landslide comenzó a retumbar en todo Santiago, da igual donde tu ojo se parara que estaba hasta arriba de público con una sonrisa siempre en la cara. ¡Joder hostia! estaban tocando realmente el Powertrip entero. La siguiente era See You in Hell y ya no bajaron el ritmo hasta la última nota. El sonido durante todo el concierto fue increíble, sonando todo a la perfección sin llegar a sonidos extremos que pueden llegar a ser molestos. Tan nítido y controlado era todo que ni tapones se necesitaban para proteger los conductos auditívos.

monster magnet concierto santiago

La descarga continuaba con Baby Götterdämerung y Bummer antes “DEL MOMENTO”. Powertrip comenzaba a sonar y la fiesta llegó a su punto álgido de comunión entre banda y público con Space Lord, donde los coros los pusimos los pasajeros mientras los tripulantes hacían maravillas. Se retiraron a sus aposentos pero sabíamos que se guardaban un as en la manga y tras la merecida ovación regresaron, pero con un póker para delirio de todos. Twin Earth, la versión The Right Stuff de  Robert Calvert, la mente tras la superbanda Hawkind. Antes de retirarse nos llevaron al planeta Dopes to Infinity y sus buenas gentes nos recibieron con Look to Your Orb for the Warning. El aterrizaje de tan inolvidable viaje lo amenizó Negasonic Teenage Warhead. Hace una hora y media pisábamos tierra firme antes de volar con ellos guiando una nave que como no baje su velocidad conquistará galaxias allá donde se les requiera. Han pasado los días y todavía recordaremos ese viernes como una jornada en la que olvidamos todo para centrarnos en ser felices. La buena música es el mejor tratamiento posible ante cualquier problema y Monster Magnet es un medicamento 100% eficaz.

Texto: Alexis Montáns