BALA: “Nos gustaría tomar unas cañas con Courtney Love”

Bala es una joven banda de Galicia que además de golpear bien fuerte en la escena musical, tienen un directo abrumador. El grupo está formado por Violeta Mosquera (batería y voces) y Ánxela Baltar (guitarra y voces). En su haber cuentan con un LP titulado “Human Flesh” que lanzaron en el año 2015 y el 3 de marzo no presentaron su segundo disco titulado “Lume”

¿Cuándo y cómo se forma Bala? ¿Cómo fueron vuestros inicios en el mundo de la música?

Violeta: Bala nace poco antes de grabar nuestro primer EP, en 2015. Ambas nos conocíamos de la escena (las dos tocábamos en otras bandas y nos conocíamos también de coincidir en conciertos como público) y en cuanto surgió la idea, empezamos a quedar para hacer ruido. Hicimos unas cuantas canciones y en cuanto las tuvimos fuimos corriendo a inmortalizarlas. Y desde entonces, ahí seguimos.

A la hora de poneros a componer, ¿alguien se encarga de llevar una base sobre la que trabajar o creáis los temas juntas?

V: Depende. Hay veces que llega Anxela con un riff, y nos ponemos a tocar sobre él y le damos forma. Otras, traigo yo alguna idea tarareable pero la mayoría de las veces las ideas salen cuando estamos juntas ensayando, haciendo ruido.

¿Cuáles consideráis que son vuestras principales influencias musicales?

V: Pues mucha música de los 90, Nirvana, Jesus Lizard, los Melvins, la onda stoner-grunge, las Babes in Toyland, QOTSA…la lista es interminable, somos muy melómanas las dos.

La presencia del grunge, hardcore y el metal es palpable en muchos temas de este disco. ¿Os hubiese gustado vivir aquella época?

V: Por supuesto!!!! La duda ofende!!

El disco es sensacional con esa primera canción “Colmillos” que es un puñetazo en la garganta. ¿Ha sido fácil grabar este disco? ¿Con que canción de “Lume” os quedáis? 

V: Lo que fue el proceso de grabación en sí fue asombrosamente sencillo. Nos pusimos a las manos del gran Santi García, que supo crear un ambiente super cómodo desde el minuto uno, con un sonido brutal, por lo que nos pusimos a tocar y todo fue rodado. Llevábamos algunas canciones a medio hacer y las acabamos allí, a medida que grabábamos, y no podemos estar más contentas con el resultado. De las canciones del disco, yo probablemente me quede con “Humo”. Fue de esas que llevamos a medio hacer, y la verdad es que nos quedó una macarrada de la que me siento muy orgullosa.

¿Se han planteado grabar un disco en directo?

V: A mí me encantaría. Siempre nos dicen que BALA es una banda de directo, así que probablemente deberíamos planteárnoslo seriamente!

¿Cómo ven la escena musical en Galicia?

V: Pues muy a tope. Nos alegra decir que muchas de las bandas que más nos flipan son bandas de amigos, hay mucho talento aquí arriba. Y sitios como el Liceo Mutante, la Nave, el Distrito 9, la Insumisa y muchísimos otros son verdaderas templos de la escena underground.

¿Qué conciertos tienen previsto dar en los próximos meses?

V: Pues lo próximo que tenemos por delante es un finde muy loco en el que tocaremos en Valladolid el 21, en Zaragoza el 22 y en Barcelona el 23. En Octubre bajaremos a Sevilla a liarla un poco en el Monkey Week, y en Noviembre nos vamos a Berlín, a las Canarias y cerraremos el año con un par de bolos na terriña.

TEST Madafackismo

Un famoso o famosa al que os llevaríais de cañas por Santiago de Compostela

Courtney Love

Una anécdota divertida que queráis contar.

Pues no hace mucho nos vinieron a hablar un par de chicos diciéndonos que disculpásemos, que se habían hecho pasar por nosotras en una entrevista en la que la periodista no sabía que Bala éramos chicas. Como vieron que nos hizo gracia, se pusieron a contarnos detalles, y entre otras cosas nos dijeron que la entrevistadora les había preguntado si no estaban demasiado borrachos para subir a tocar, a lo que respondieron “Hemos tocado bastante peor”. No os podéis imaginar qué risas.

Un lugar para perderse por Galicia.

Por el monte.

El último álbum al que os habéis enganchado.

Dinosaur pile-up – Eleven Eleven

El mejor concierto de vuestra vida (artista o banda).

ACDC. Difícilmente superable, esa lección de rock´n´roll.