El día que Johnny Marr prestó su guitarra a Noel Gallagher

Corrían los principios de los noventa y un grupo de chicos de los suburbios de Manchester que se hacían llamar Oasis no eran todavía más que eso, un grupo de jóvenes con mucha determinación y ganas de comerse el mundo de la música.

Pese a que lo conseguirían (vaya si lo harían), los futuros reyes del britpop venían de un estrato social bajo en el que el paro y las condiciones de vida precarias estaban a la orden del día, por lo que si no tenían para comer mucho menos iban a tener para que Noel Gallagher, el guitarrista principal de la banda tuviese una buena guitarra.

Pero ya se sabe que el destino es caprichoso y que si algo tiene es que siempre consigue que quien tiene que estar en el lugar y momento indicado lo esté. Y eso es lo que paso la noche en la que entre las pocas personas que acudieron a ver uno de los recitales de Oasis estaba Johnny Marr, el guitarrista de la también mancuniana banda The Smiths.

Al finalizar el concierto Liam Gallagher, cantante de la banda, presentó a su hermano Noel y a Marr, quien tras ser preguntado por el mayor de los Gallagher por su opinión de la banda le respondió que estaba bien pero que necesitaba conseguir otra guitarra, ya que Noel se pasaba demasiado tiempo afinando el instrumento entre canción y canción o en palabras del ex Smith “Podías ir al bar a tomarte un trago y cuando volvías Noel seguía afinando su guitarra´´.

Sin embargo Noel, pese mostrarse de acuerdo con la propuesta replicó a Marr que esto no era tan fácil, ya que el no tenía dinero para comprar una nueva guitarra, verdad ante la que Marr sucumbió ofreciéndose a prestarle una de sus guitarras.

Tras pensar deliberadamente que guitarra podía dejarle, se decidió por una Gibson Les Paul roja y caoba de los años sesenta que a el le había dado anteriormente Pete Townsend. Noel se enamoró inmediatamente de la guitarra, la cual utilizó en la gira que empezó Oasis tras este encuentro y para escribir uno de los hits de la banda: Live Forever, en cuyo video incluso sale el instrumento. 

Meses más tarde, Oasis se fue de nuevo de gira llevando la Les Paul aún en sus instrumentos sin saber que el final de la guitarra estaba cerca. Al finalizar el concierto que ofrecieron en el New Castle Mayfair Liam se metió en problemas al pelearse con alguien que se subió al escenario, a lo que su hermano mayor reaccionó estampando contra aquella persona lo que tenía mas cerca, la guitarra, haciendo esta añicos.

Johnny Marr enseguida fue telefoneado para contarle lo ocurrido, a lo que él contestó que era una pena que se hubiese roto tan preciado instrumento y que que querían que hiciera, a lo que los miembros de Oasis respondieron: “¿Le puedes prestar otra?”.

Ana Martín Román

Redactora. Madrileña con alma británica. Obsesionada con The Stone Roses, Black Honey y Oasis. Parezco más guay de lo que soy en internet.