Descubriendo a Pablo SOLO

Pablo SOLO es un músico cántabro que acaba de componer un interesante disco pop de reminiscencias sesenteras, titulado “Alondras”, que publicará en apenas unas semanas. Nombres como Harry Nilsson, Bob Dylan, Steve Miller o incluso The Beatles son referencias clásicas a las que nos podemos atener a la hora de escuchar este nuevo trabajo. 

En Madafackismo Underground hemos podido charlar con él y conocerlo un poco mejor. 

 

MU: ¿Cuándo y por qué decidiste emprender tu propio proyecto musical?

PS: Lo cierto es que no lo decidí, comenzó de una manera bastante fortuita. Tras más de quince años en la misma banda mi idea era alejarme de la música, al menos de manera profesional, y dedicarme a otros menesteres.

Durante casi dos años estuve un poco apartado, pero seguí escribiendo canciones y grabándolas tranquilamente, sin otra pretensión que la de mostrárselas a mis amigos.

Sin darme cuenta me encontré con veinticuatro temas que me molaban y decidí que podría ser buena idea juntarme con un par de colegas para tocarlos sin ninguna pretensión, pero a medida que los iba enseñando la gente me animaba a sacar adelante el proyecto de manera más seria, así que lo de los colegas dejó paso a la idea de buscar músicos a tiempo completo para montar una banda.

Tengo que reconocer que poco a poco me fui desanimando con el proyecto. Tener una banda está muy guay, pero requiere mucho compromiso y sacrificio. Así que vi claro que era el momento de probar algo por mi cuenta, y como grabo yo sólo en mi casa me pareció buena idea llevar ese concepto al directo con el formato de One-Man Band.

No obstante la cabra tira al monte y cuando es posible me acompaña al bajo Borja Juanco, productor junto a un servidor del disco.

MU: ¿Cómo recuerdas tu etapa en The Puzzles?

PS: The Puzzles siempre será mi banda. He pasado la mitad de mi vida trabajando para que saliese adelante. Tocamos durante dos años en Inglaterra, fuimos finalistas del Villa de Bilbao y grabamos cuatro discos de los que me siento orgulloso.

Todo lo que sé y todo lo que soy se lo debo a esa banda, pero cuando llega el momento en el que algo te genera más frustración que felicidad debes plantearte la posibilidad de dejarlo marchar.

MU: Ahora en solitario, ¿Cómo describirías tu propio sonido?

PS: Ahora es todo un poco más relajado, en lo que se refiere al sonido y la música, hago lo que quiero y como quiero. Realmente es todo bastante accidental.

He construido una covacha en una habitación donde grabo, así que me meto ahí con dos micros y el resultado es ese sonido que podrías definir como retro o sixties, pero no es otra cosa que la combinación de unos temas pop con una manera bastante poco ortodoxa de grabar y tocar.

MU: ¿Cuáles consideras tus principales influencias musicales? ¿Qué grupos y artistas te sirven de inspiración a la hora de componer nuevo material?

PS: Esta es la pregunta que no sé muy bien como responder. Realmente lo que más me gusta o me inspira quizá no se aprecia bien en mi música.

A mí lo que me hace flipar es “Moonlight Serenade” de Glen Miller, Sam Cooke, Nat King Cole, Cole Porter, la primera hornada de Motown, el calypso de los 50, Lonnie Donegan, Fats Domino, Little Richard, Carl Perkins, Buddy Holly, Jerry Lee, Elvis, The Coasters, Mills Brothers, los grupos blanquitos americanos como The Fleetwoods o Four Seasons; pero en mi música creo que se refleja más lo que me voló la cabeza con 12 o 13 años.

Así que lo primero a lo que te puedes ir es a los Bee Gees, Beach Boys, Beatles, Simon & Garfunkel, Nilsson, Steve Miller Band, E.L.O., Dylan… escuchar toda esa mierda con esa edad me marcó mucho y creo que es lo que más se refleja en mi música.

MU: El single “Thank You” parece sacado de un vinilo de los años sesenta. ¿Es con artistas de esa época con los que encuentras mayor sintonía artística?

PS: Gracias por el halago. Creo que con la anterior respuesta he contestado a tu pregunta. No obstante miro al presente con cierto optimismo y me da mucha alegría seguir flipando con cosas nuevas.

Ahora mismo estoy loco (artísticamente hablando) por una chica de California que se llama Madison Cunningham. Con 22 años escribe unos temazos dignos de una persona de 50 por lo menos.

MU: ¿Con que artista o banda te gustaría compartir escenario o realizar una colaboración en el estudio?

PS: La verdad es que no lo he pensado. No me importaría con la anteriormente citada Madison Cunningham y a nivel nacional, aunque musicalmente no sea lo más cercano, probablemente los Estanques son la banda que me gusta y creo que hay un respeto y admiración mutuos.

Pablo SOLO

MU: ¿Cuáles son tus objetivos a medio plazo? ¿Dónde te ves de aquí a dos o tres años?

PS: Mi terapeuta dice que haga planes a corto plazo, así que le haré caso jejeje. En principio me gustaría poder mover el disco por salas lo máximo posible y si todo va bien plantearme la posibilidad de mudarme, aunque Cantabria es una tierra que cuesta abandonar.

Lo que no tengo claro es dónde, cantando en inglés el movimiento más lógico sería volver a Inglaterra, pero no lo veo muy nítido. Con el Brexit mi perro no parece estar por la labor de moverse para allá.

MU: ¿Eres asiduo a los festivales de música de nuestro país? ¿Cuál es tu favorito?

PS: Tengo que reconocer que me dan un pelín de pereza. A mí me gusta ir a conciertos a escuchar música, para pegarme un fiestón prefiero otros enclaves jejeje. Pero fui al BBK de 2017 a ver a Brian Wilson y me llevé de regalo un bolazo por parte de los Lemon Twigs, brutales.

 

pablo SOLO

TEST Madafackismo

Un famoso o famosa a la que te llevarías de copas por Santander

Yo estoy pelao, así que mientras tenga pasta para invitarme me va bien cualquiera.

Un personaje de ciencia ficción al que admires

Si pudiera elegir haber sido algún personaje sería Tom Sawyer…y admiro mucho a Chicho Terremoto, en serio.

Un disco que le regalarías a tu mito erótico

Diría el Pet Sounds, pero no estamos hablando de amor ¿no? Así que para ponerse “tiernos” el Spirits Having Flown de los Bee Gees va como la seda.

El mejor concierto de tu vida

Paul Simon en el BEC 2016, que me perdonen Graham Nash y los Fleet Foxes que no le andan a la zaga.

Brais Iglesias Castro

Director de Madafackismo Underground. Agitador online al ritmo de Tame Impala, Spacemen 3 y Pink Floyd. Ferviente defensor de las divas pop. Dua Lipa o barbarie. No me gusta la turra folkie.