Sex Pistols | Miedo en los Barrios Elegantes

El contexto social de UK en los años 70 era desalentador: huelgas por doquier, paro, desencanto generalizado y una juventud gris y sin apenas motivos para el optimismo. Con todo este caldo de cultivo cuatro desarrapados londinenses llamados Johnny Rotten (alias que significa podrido), Steve Jones, Glen Matlock y Paul Cook revolucionaron en 1975 el movimiento musical británico con la ayuda inestimable del avispado Malcom McLaren como manager.

Poco después se unió a esa explosiva combinación un personaje ya icónico en la historia del punk como es Sid Vicious, elemento crucial para entender la corta pero inmortal historia de una banda surgida en las alcantarillas de Londres y que significó un puñetazo brutal directo al mentón de las clases pudientes y el establishment de la Corona Inglesa… ¡¡Camaradas madafackas, la corta y turbulenta historia de los Sex Pistols, joder!!!

Aunque en los States grupos como The Ramones o The Stooges ya comenzaban a tener cierta fama con un nuevo sonido más crudo y directo, no fue hasta la aparición de los cuatro nihilistas londinenses cuando el movimiento punk (basura, escoria) se consolidará como movimiento musical y social, con letras mucho más sociales y políticas dentro de un sonido simple y crudo, alejado de los grupos virtuosos con extensas canciones que triunfaban por entonces como Pink Floyd (adorados por nuestro jefe y gurú galaico Don Brais).

Sid Vicious, Johnny Rotten, Steve Jones y Paul Cook (1977) | Foto: Richard Young

Ataviados con una vestimenta peculiar basada en camisetas viejas, crestas y botas, los Sex Pistols reinvidicaban la negación a lo establecido y la revolución, criticando a las bandas de moda en su época por verles como dinosaurios alejados de los problemas de la gente de a pie y blandos con el sistema imperante.

Anarchy In The UK fue su primer single en 1976 y rápidamente se convirtió en la nueva biblia de multitud de jóvenes hartos de su realidad diaria y que se sentían identificados con los graznidos de Rotten cantando “soy un Anticristo” de forma furiosa, soltando toda la rabia acumulada por una parte de la población que en absoluto se veía representada por la Reina y los mandamases del Reino Unido.

La histórica portada del single con la bandera de la Union Jack destartalada y semicubierta de imperdibles no hizo más que ponerlos en el escaparate de la siempre conservadora sociedad inglesa, arrancando su polémico Anarchy Tour junto a The Clash de forma convulsa ya que varios organizadores y autoridades cancelaron actuaciones suyas por considerarlos violentos y nocivos para el público.

El single fue el único trabajo oficial de Matlock con la banda, sustituido según la leyenda por ser fan de los Beatles y no tener un aspecto de auténtico Sex Pistols, cosa que su sustituto Sid Vicious cumplía más que sobradamente. Sid provenía de la escena punk y había tocado en Siouxsie And The Banshees, y aunque apenas tenía nociones del bajo su estética y carisma se adaptaban como anillo al dedo a una banda que pronto descubrió como el chico gracioso y alegre se iba convirtiendo en un personaje que le iba devorando, acrecentado con su noviazgo con la yonki y ex prostituta Nancy Spungen.

1977 supuso su estrellato definitivo con el grandioso e irreverente single God Save The Queen, corrosivo y afilado tema crítico con la Corona y que planteaba un horizonte sin expectativas con su célebre estrofa de “No Future”Consiguieron ser censurados por la BBC y la mayoría de cadenas de radio, amén de tiendas que se negaron a vender el sencillo ante el regocijo victorioso de Rotten y compañía. Para ellos significaba ser la única y verdadera banda honesta con sus principios. McLaren y la compañía de discos alquilaron un barco y los Pistols cantaron el tema navegando por el Támesis días antes de la procesión por el 25 aniversario en el trono de la Reina, causando un caos considerable y llevando los huesos del manager y otros implicados al calabozo. A pesar de todos los inconvenientes el single vendió más de 150.000 copias en menos de diez días y se colocó casi en lo más alto de los charts.

Gracias a ese enrarecido clima los seguidores del punk pasaron a ser enemigos públicos, siendo atacados varios miembros de la banda por exaltados patriotas que hicieron inevitable que el grupo hiciera actuaciones y giras bajo pseudónimos para así poder actuar sin ser cancelados de antemano. A finales de 1977 graban su primer (y único) LP Never Mind The Bollocks, intentando que el desquiciado y precario Sid no interviniera mucho y pidiendo ayuda al antiguo bajista Matlock como músico de sesión.

El disco incluía sus anteriores singles Pretty Vacant y Holidays In The Sun, además de los célebres éxitos primerizos que nuevamente los convirtieron en apestados para las radios y televisiones. Comercialmente fueron números 1 con el disco, embarcándose en 1978 en una gira por América que resultaría definitiva para el futuro del grupo con un Vicious cada vez más enganchado a la heroína y desequilibrado, con multitud de trifulcas dentro y fuera de los escenarios. Tras la gira Rotten fue despedido de la banda por McLaren por su pasotismo y falta de interés en los conciertos, debido según el cantante a la actitud de Vicious que estaba convirtiendo al grupo en una broma.

Tras su expulsión, Rotten forma el grupo PIL y McLaren intenta reflotar el grupo probando con escaso éxito a los otros miembros como cantantes, a pesar de lo cual Sid graba con gran éxito su inolvidable y controvertida versión del My Way de Sinatra. Vicious se instala en New York con su novia Nancy como mánager, actuando en solitario hasta que en Octubre de 1978 su novia aparece muerta en un hotel, siendo acusado Sid de asesinato. Estando en libertad bajo fianza intenta desengancharse de la heroína, pero después de diferentes incidentes muere de una sobredosis en febrero de 1979 a la edad de 21 años.

Posteriormente se editó una película sobre la banda llamada The Great Rock And Roll Swindle y la banda original se ha reunido en diferentes épocas para hacer conciertos, catalogados por la crítica como patéticos por no ofrecer absolutamente nada de su mítica anarquía inicial.

No Future, madafackas!!

Guillermo Caridad

Loser catalano-galego de extrarradio. Influenciado por The Doors, NIN, los clásicos de Seattle y The Cult. Lo más destacado de mi currículum es que en un año fui a tres bodas en la tropical y querida Polonia. Menos Coelho y más Bukowski, joder!!!