Pablo und Destruktion (Sound Isidro, Madrid)

Pablo und Destruktion & Captains & Alberto Acinas en Sound Isidro

Organizado por Sound Isidro y Sonido Muchacho

Fecha: 9 de Mayo

Sala Joy Eslava, Madrid

 

Con una puntualidad inglesa comenzó el triple concierto del pasado sábado dentro del fantástico cartel de este año de las fiestas de San Isidro. Este fue un concierto especial, no sólo por tratarse de unos músicos singulares cada uno con estilos diferenciados sino por tratarse también de ser muy buenos amigos todos ellos entre sí. El primero en salir a la palestra fue Alberto Acinas con su ácido flamencore, sus canciones divertidas y profundas, místicas e irreligiosas y su salero. Pildorazos cortos y tremendos como ‘Monedita de Oro’, concierto en el que sólo fue acompañado de su batería en formato directo, Manuel Salamanca, pero que sonaban igualmente como una potente banda, Salamanca sin camisa, sudando, a fuego con el instrumento, salía de la batería y seguía tocando de pie o tocando algo que parecía una azada metálica sostenida por una cuerda transformada ahora en instrumento percusivo.

Alberto Acinas | Foto: Ana E. M. Sánchez / Madafackismo Underground

Hubieron buenos juegos de luces en las canciones de Alberto Acinas como cuando decía en ‘La Roca ‘Si me provocas…voy a ser un volcán que va a estallar’ (momento en que metían caña y cambiaban las luces). En ‘Muros’ los efectos vocales a western gótico sorprendían, porque recordemos, sólo se trataba de guitarra y batería. Sonaron muchos temas como ‘Jaguar’ o ‘Berrinche’ en un auténtico y genuino sprint sonoro de luz, rock flamenco y color.

La siguiente banda de amigos fue Captains, el proyecto paralelo de la cantante alemana (de) Fee Reega, en su versión aún más maldita, alcohólica y loser, perfecta para un escenario, allí salió Fee con su inseparable botella de vodka Moskovskaya, un batería, Oskar SD tocando con gafas de sol como Jesus & Mary Chain, al bajo el californiano Aaron Dall, y a la guitarra el productor David Baldo. ‘How He Disappears’ grito y trago de vodka, nos dio los buenos días la cantante, cervezas agitadas, escenario resbaladizo, bajos con un sonido alto y duro, guitarras noise, o el ¡Stooooop! de ‘Car Thief’ que te dejaba helado, rock sensual, movimiento de caderas, sonidos cenicientos y mortuorios como en ‘Gracias por dejarme’ que podía haber firmado The Cramps o Misfits, alcohol por encima de la ropa, las pinzas del pelo por el escenario y el pelo en desorden, gritos tirados por el suelo, saltos, narraciones nerviosas, cantando de rodillas, distorsión, resbalones…

Captains | Foto: Ana E. M. Sánchez / Madafackismo Underground

En ‘Touch Me, I’m Driving’ el guitarrista punteaba en el “alma” de la guitarra, al lado del clavijero ,   Hombre de humo no nos eche humo decía en un pintoresco español la cantante, el concierto fue terminando no antes sin dejarnos con su segundo grupo favorito después de Alberto Acinas, el grupo de su ex-esposo, Pablo Und Destruktion, y tocar una última canción y mandarnos a tomar por culo, tras darse un trago de vodka a morro ella y el bajista.

Y por último el cabeza de cartel Pablo Und Destruktion, orgullo obrero y espiritual del rock español  que va subiendo peldaños dentro de la gran estafa que es el rock and roll. Tras una desconfiguración  de monitores en la que Pablo aprovechó para un canto a capela dedicado a los emigrantes españoles en América, empezó con fuerza el concierto con la canción ‘Preludio Corintio’, Corintios un libro del Nuevo Testamento que es pura filosofía con partes como “Los verdaderos santos están perfectamente unidos en una misma mente y en un mismo parecer— Predicad el Evangelio y salvad almas— El Evangelio es predicado por los débiles y sencillos”. Y que servía de preámbulo a ‘Puro y Ligero’ de su nuevo l.p. “Predación”: Me arrepiento, me arrepiento, me arrepiento, de todo el mal del mundo. De cada bomba, de cada idiota, de cada chicle en el suelo, de la jodida expansión del universo. ¿Cómo volver a ser otra vez puro y ligero?.

Pablo Und Destruktion | Foto: Ana E. M. Sánchez / Madafackismo Underground

Seguimos con el estreno en ‘Un salario social’, con Pablo tocando una preciosa guitarra modelo antiguo junto a otro guitarrista con una curiosa guitarra que apenas tenía clavijero y la canción que rezaba así: cuidado con querer conocer, para conocer a un animal hay que quitarle la piel. Seguimos con otro tema que también podría figurar en la Biblia y que trata de un preso fugado que se cruzó en la vida de Pablo, la canción era “Amor”, ‘El amor es el premio de los temerarios’, El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece; no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad, viene escrito en Corintios 1-13. 

El siguiente tema fue una antigua de P.U.D. ‘La extranjera’ canción romántica con toques neofolk, seguimos con más nuevas ‘El Mejor Traje de Seda’. Se prosiguió con otro clásico de PUD y también del cine: ‘Powder’, que narra la historia de un chico albino con poderes sobrenaturales con la electricidad y que termina desapareciendo en el universo, sorry por el spoiler…Fue una balada tras haber metido mucho fuzz, dijo el intérprete.

Tras una surrealista presentación que no se sabía si era broma o no, hablando de una comunidad de poliamor donde vive con uno de los de la banda y tienen un huerto; se tocó otro tema nuevo con ‘El enemigo está dentro’, para seguir con el arrebatador romanticismo de ‘Herejes’ : Vamos, seamos hermanos y herejes tú y yo… Se volvió a meter un salvaje fuzz, el bajista acoplando en los amplisEn esta canción se vuelve al 1-13 de Corintios.

Pablo Und Destruktion | Foto: Ana E. M. Sánchez / Madafackismo Underground

Voy a tocar 3 macarras y una sentimental, porque todo macarra tiene que tener un lado sentimental si no no liga, y en lo que calificó como ‘bromas internas’ con alguien del público, se habló de un sketche de Lauren Postigo y Paca Carmona de Martes y 13 que se hace en la fotocopiadora donde vive Alberto Acinas en un retablo que allí tiene…Seguimos con la canción manifiesto de ‘Pierde los Dientes España’, con la que terminó aireando la guitarra por el escenario a la altura del hombro, repartiendo electricidad a lo Powder. Otra de sus canciones narrativas de realismo sucio como es ‘Busero Español’, en la que salió al público, se tiraba al suelo, cantaba tirado bocabajo y se levantaba cantando y dando una patada al aire, canción en la que la gente se emocionó con esa rotura de la cuarta pared que es cuando grita Puedo sentirme unido tan profundamente a todos vosotros.

De la tensión mística que sentíamos con la canción anterior debido al sentimiento de unificación, llegó la explosión del gran hit ‘Limonov, desde Asturias al Infierno’, canción con el nombre del escritor y político ruso Eduard Limónov, fundador del Partido Nacional Bolchevique, un disparate ideológico (como suelen ser casi todas las ideologías) mitad nazi y mitad comunista que terminó disolviéndose, seguimos en llamas con otro tema nuevo en ‘Conquistarías Europa’, puro amor en llamas como el corazón de Jesús. 

Pablo Und Destruktion | Foto: Ana E. M. Sánchez / Madafackismo Underground

Saludamos y aplaudimos a la nueva banda, para escuchar la desgarradora manifestación sonora de ‘Por Cada Rayo que Cae’, ¿Superdotados o Autistas?…..El sonido se fue bajando hasta silenciar la sala, (decir que había un guitarra sentado durante todo el concierto tocando el instrumento con un arco de violín)….Somos los locos errantes encerrados en sus naves…..¡Pues Quememos Las Naves!, momento este que te llevaba al clímax, y parecía que estabas en Mayo del 68.

Estuvimos esperando por el bajista durante el bis, que estaba haciendo pis, y sonó otra de las pocas antiguas ‘Mis Animales’, pues se trataba de la presentación de su nuevo disco que se tocó entero. Terminamos con la primera canción que oyó Pablo Und Destruktion cuando estaba en la cuna, se trataba de la nana ‘A La Mar fui a por naranjas’. Liberté, égalité, fraternité y mucha Mano Izquierda, justo lo que hace falta en música y vida.

Sebensuí A. Sánchez

Sebensuí A. Sánchez

Khaös de Mago, poeta palabrista, filósofo imberbe, melómano colector desde que tenía 10 años. Ya daba patadas antes de salir a la luz, le contaba su madre, cuando en casa se ponía el “The Dark Side of The Moon”.