TOY (Sala El Sol, Madrid)

Toy (UK) + Holögrama (Sp) + Kite Base (UK)

Sala Sol, Madrid

Domingo, 5 de Marzo, 20:30 horas

Organiza: SON-Estrella Galicia

La primera banda a salir a escena fueron los gaditanos Holögrama, dúo que provienen de uno de los mejores sellos de Sevilla dedicados a psicodelia, experimentación y otras oscuridades como es Knockturne rec. Con gente como Pylar, David Cordero de Úrsula… u Holögrama que con 4 grabaciones nos dieron un concierto influenciados por la psicodelia alemana pero sin hacer pastiche de nadie. El dúo serpenteaba por el escenario, se movía uno de los componentes de la batería a los teclados y otros gadgets electrónicos y se volvía a la batería de nuevo, cual hombre orquesta. Mientras que el guitarra se pegaba unos sentidos punteos zeppelinianos sin afán de protagonismo como suelen hacer los virtuosos. En “Last Train” de su disco ‘Gemini’, realizaron una psicodelia lenta con guitarras graves, onomatopeyas y cantos a dúo. El guitarra que también se dejó la piel, iba hacia arriba y hacia abajo sin parar, bailándole a los altavoces y rasgueando mientras controlaba los efectos y pedales.

El siguiente grupo fue otro dúo, esta vez inglés, Kite Base, original grupo con dos bajistas provenientes de otras bandas como Savages y Blindness, y que acaban de estrenar su primer lp este año 2017, Trent Reznor quedó cautivado por una versión que hacían del “Something I Can Never Have” de NIN, y podemos oír en su música vestigios del “Pretty Hate Machine” en las configuraciones electrónicas que utilizan. Tras unas ondas zumbonas por parte del bajo y la guitarra (uno de los bajos sonaba a veces como guitarra) Ayşe Hassan comenzó a moverse con los ojos cerrados, cosa que hizo hasta que terminó la actuación y hasta en los intermedios sin música, Kendra Frost de Blindness, era la bajista rubia que llevaba un collar con un cable y una clavija azul, vocal y sampling, tocaba un bajo con cuerdas azules que sonaba más electrificado que el de su compañera, complementándose ambas perfectamente como un ying-yang, rubia y morena, bajos con diferentes sonidos que funcionaban como guitarra y bajo, voces emotivas que a pesar de ser inglesas sonaban americanas, con carácter, daban taconazos, una, y con Dr. Martens su compañera, al amplio surtido de efectos y pedales que en bandejas tienen ya los músicos de hoy. 

Con unos deliciosos bajos altos a lo primera época de New Order y otro bajo distorsionado sonaron temas como “Transition” o la pegadiza “Dadum” todo adornado con efectos electrónicos que no hacían echar de menos una batería en ningún momento.

Y por último en plena “European Tour 2017”, llegó el cabeza de cartel de la noche, con la sala al fin llena, los también ingleses Toy, que con 3 lp’s ya se han ganado muchos fans en España y han tocado en varias ocasiones. Empezaron con el tema “Fall Out Of Love” que con lo que parecía otro grupo inglés más modosito, desmintieron esta impresión rápidamente con el segundo “I’m Still Believing”, da gusto que la nueva psicodelia del siglo XXI, tenga la fuerza del rock de los 60 junto al indie de los 90. El bajista Maxim Barron, casi albino y sacado como de un disco de Motörhead con una cruz de hierro alemana, se acercó a ver qué estaba escribiendo y nos quedamos mirando y nos reímos. El imparable batería, Charlie Salvidge, que maltrataba su instrumento con sus largas patillas pelirrojas era un Nick Mason enloquecido que hacía que los temas apareciesen sin solución de continuidad. Los otros dos guitarristas, Tom Dougall, también vocalista y Dominic O’Dair que se encargaba de desfasar y acabar de rodillas en el escenario en dos ocasiones, 100% ingleses con cuello alto pero sin pipa. El teclista Max Oscarnold, también hacía coros tras su Korg, vestido de guerrillero con el nombre de Villa en su chaqueta. Los mejores momentos, a mi parecer del concierto, fueron cuando mostraban toda la tormenta eléctrica de su música, entre el repertorio de la noche sonaron temas como “Another Dimension”, “Clear Shot” o “Clouds That Cover The Sun”.

Texto: Sebensuí A. Sánchez

Foto: SON Estrella Galicia

Sebensuí A. Sánchez

Khaös de Mago, poeta palabrista, filósofo imberbe, melómano colector desde que tenía 10 años. Ya daba patadas antes de salir a la luz, le contaba su madre, cuando en casa se ponía el “The Dark Side of The Moon”.