Descubriendo a … Núria Graham

 

Núria Graham (Vic, 25 de Junio de 1996) está siendo una de las grandes sensaciones de la escena musical catalana. Ya ha sido telonera de una pedazo de artista como es St. Vincent en los conciertos que esta realizo en noviembre en Barcelona y Madrid y también ha actuado en el Primavera Sound en la edición de este año. Hace unos meses lanzó Bird Eyes, su primer álbum, en el que ya nos demuestra que ha venido para quedarse. Tuvimos la ocasión de charlar con ella durante la última edición del festival popArb, realizado en Arbúcies (Girona). Sin duda viendo la respuesta del público fue uno de los grandes reclamos de la presente edición.

La primera vez que te vi fue teloneando a St.Vincent el noviembre pasado, y recuerdo que ibas diciendo que no te creías lo que te estaba ocurriendo. ¿Te lo empiezas ya a creer más?

Bueno, más que creérmelo creo que me costó asimilar porque cuando me dijeron que iba a ser la telonera estaba flipando bastante. Conocerla fue bastante heavy. Esto me anima a hacer más cosas. Más que creérmelo…. no es que fuese un concierto distinto de los otros, pero mola mucho que la gente que admiras te diga “eh, muy guay” y otras cosas. Te dan ganas de tirar para adelante.

¿Entonces ya crees que se puede asociar el nombre de Núria Graham a música?

Sí, no creo que se pueda asociar a nada más creo.

Rellena el vacío: John Mayer, Lou Reed, Led Zeppelin y ______

Björk. ¿Me lo comentas por cosas que he escuchado en mis inicios no? Sí, a Björk me la he tragado mucho. Por parte de mi madre principalmente.

¿Cuándo tuviste la sensación de que aquello que componías te emocionaba?

No lo sé porque claro empecé con una cosa que ahora es muy distinta a lo que hago. Cuando tenía 13 años era muy distinta, tenía otro estilo y escuchaba otras cosas. Pero siempre eran coas muy mías, siempre han formado parte de mí y por lo tanto podrían ser peores o no pero en ese momento significaban mucho para mí.

¿Eres mujer de principios y seguiste ese camino?¿Hacer lo que de verdad te emociona o seguir tirando para algo más comercial?

No sé, es que yo no sé lo que es comercial. Yo creo que durante este tiempo que no ha sido mucho he ido haciendo lo que me daba la gana. Aún estoy buscando quien soy y cuál es mi estilo. Tengo mucho tiempo para cambiar… pero no me gustaría nada prostituirme y traicionarme a mí misma. Estoy haciendo música para expresarme a mí misma y si algún día no fuese por esa razón, no sé, sería contraproducente.

¿La lectura, otra música y ciertas sensaciones han hecho evolucionar tu música?

Sí, yo creo que todo influye. Todas las cosas que haces, hasta lo más cotidiano como ir a comprar el pan ya te puede inspirar. Encima también estoy rodeada de mucha gente que es pintora, que escribe, vivo con gente que hace bellas artes. Esto es una mezcla muy interesante y mola que una cosa se alimente de la otra.

¿Oyes música a todas horas? ¿O guardas tiempo para series, helados y cañas?

Sí, lo de las cañas con los amigos sobretodo. Una cosa que me dijo mi novio el otro día es que “Núria tienes un problema, siempre estás pensando en música. O la estás escuchando o laestás haciendo.” Todo lo que me envuelvesiempre está hablando de música: mis amigos, el bar que voy siempre todo el mundo está hablando de música y muchos más. Es como la maldición de mi vida y a la vez mi bendición. No creo que sea un problema. Tengo una obsesión pero, joder me encanta. Me interesan otras cosas pero no suelo gastar mi tiempo en ellas.

¿Gastas más en cuerdas de guitarras o libretas y bolis para apuntar tus ideas?

En libretas y bolis. Básicamente porque no cambio mucho las cuerdas. Suelo escribir mucho. Aunque no escribo solo música. El otro hobby que tengo es escribir por escribir. Tengo muchas libretas desordenadas con un montón de cosas escritas. Soy muy de estar en el tren y apuntar cualquier cosa que se me pasa por la cabeza.

¿Algún género en concreto que suelas escribir?

Escribo mucha poesía. Aunque también escribo cuentos de vez en cuando. Escribo mucho en el ordenador, porque es tan instantáneo. No suelo escribir cosas largas. Me gusta escribir pensamientos que tengo.

¿Cuál es tu rutina preconcierto?

No es una rutina muy recomendable porque no es una en la que me ponga a calentar la voz. Necesito mi momento de concentración, pero no tengo un ritual muy marcado. Estoy nerviosa y entonces me fumo un cigarro, bebo algo, y claro esto es algo que no va muy bien. Me gusta mentalizarme, mirarme al espejo y decir: vale.Hablo con la otra Núria y le digo “venga va, vámonos a tocar”.

DSC_1044 light

¿Si has visto el festival de Woodstock, que actuación te gustaría más ver?

Me hubiese gustado ver a Jimi Hendrix, creo que debería haber sido un puto espectáculo verlo en directo. Janis Joplin también pero creo que Jimi Hendrix sería lo mejor.

…estarías ahí en primera fila.

Sí claro, flipándolo. Es que creo que es un dios. Sería Jimi Hendrix sin duda alguna.

¿Si eligieras ser un festival de música, cual serias?

¿De ahora? No quiero quedar mal diciendo esto pero sería el Primavera Sound. Las tres veces que he ido han sido fines de semana que recordaré toda mi vida. Por la música y por el ambiente, por la gente con la que vas. Han sido muy bonitos. Me quedo con el Primavera.

¿Mirando atrás en tu carrera musical, si volvieses a empezar, qué harías distinto?

Hay muchas cosas que no me gustan musicalmente, de estilo y de producción. Quizás antes tenía otro punto y ahora me gusta buscar más con la eléctrica, que tenga otro toque… no independiente pero quizás ahora es más personal y antes tenía un sonido más clásico. Pero no cambiaría nada. Yo ahora escucho la demo que saqué y digo “joder, de puta madre”. Creo que se hizo muy buen trabajo, de producción. Quizás ahora no me representa tanto en estilo pero creo que en ese momento era muy sincero.

DSC_1031 light

TEST MADAFACKA:

Dime un famoso al que invitarías de cañas.

Will Smith. Me encanta. Siempre lo dicho, es un tío que me encanta. El Príncipe de Bel-Air… lo encuentro una persona muy interesante.

Un personaje de ficción al que admiras.

Goku. Me he mirado Dragon Ball muchas veces.

Último álbum que has escuchado.

Santa Ferida, de Ferran Palau.

Una anécdota graciosa que nos puedas explicar.

Mi primer concierto fue en el Lluçanès, y todos los colegas de la escuela vinieron a verme. Fue bastante divertido porque todo el mundo pilló una gran taja. Estaban ahí chillando y haciendo bromas. Se me cayó la guitarra y vino un borracho increíble a subirme la guitarra a medio concierto. Encima mis amigos estaban chillando “LA NÚRIA ES LESBIANA!” cosa que no es verdad. Hay un vídeo por ahí grabado por mis padres de mi primer concierto oyéndose de fondo “LA NÚRIA ES LESBIANA!”

Y por último. Véndeme tu disco en 5-10 palabras.

Un disco sincero que me representa musicalmente como soy ahora.

¿Si tuvieses a un potencial cliente delante, le dirías eso?

No, le diría que es un disco “molt ben parit”. No sé, le diría que tiene el rollo de que está producido por mí. No sabría decirte que estilo es, pero tiene un toque eléctrico porque hay guitarra. Lo bueno es que he descubierto que mi disco le gusta a gente muy distinta. No es como que solo gusta a un perfil. Le puede gustar a un rumbero, a alguien que le guste la electrónica, a gente muy distinta y esto me gusta porque no te cierras a un tipo de público.

Entonces lo dejamos en un disco “molt ben parit”?

Quedará un poco en plan “Cómpralo, está muy bien”.

Texto: Quico Sabanés @PsyloKik

Fotos: Lucia Moreno @luciamc13