Descubriendo a … KÀ

Esta semana os presentamos a KÀ; una banda de Malasaña que a pesar de su corta trayectoria ya han actuado en diferentes salas de Madrid como la emblemática Sala Maravillas con una gran acogida por parte del público. Esta joven banda está formada por Andrés Menéndez (voz y guitarra), Ángel Plasencia (Guitarra), Martín Muñoz (Batería y coros) y Javier Elguezabal (bajo); una pandilla de amigos de la Universidad que un día decidieron dar rienda suelta a su pasión por la música formando su propio grupo. El pasado mes de octubre publicaron un EP llamado ‘Bohe Monster’, grabado en los estudios Neville de Madrid, y compuesto por 4 canciones en inglés, cuyos paisajes sonoros predominantemente guitarreros nos recuerdan al indie rock internacional más gamberro de bandas como The Vaccines, Diiv o Splashh.

KÀ lo forman un gallego, un navarro, un manchego y un madrileño.  ¿Cómo os conocisteis y en qué momento decidisteis montar vuestra propia banda?

Tres de nosotros nos conocimos en la universidad, y al guitarrista lo conocíamos de hace bastante tiempo. La idea surge en torno al cantante, que ya había estado en varias bandas como todos nosotros en nuestras tierras, y tenía un proyecto muy definido en mente. Así que nos moló, aunque cada uno seamos de rollos distintos, y enseguida nos pusimos manos a la obra.

 ¿Y de dónde viene vuestro nombre?

Siempre nos interesó poner un nombre muy profundo, y como Kà significa alma y corazón en diferentes idiomas pensamos que era el adecuado. Aunque resulta que ahora tenemos que modificarlo por ciertas circunstancias…

 ¿Cómo definiríais el sonido de vuestro EP “Bohe Monster”?

Al venir todos de diferentes ramas de la música y tener tan dispersas influencias, se formó una mezcla de sonidos que incluso a nosotros nos cuesta definir del todo. Dicen que somos post-indie, post-punk, pop experimental… Pero creemos que los artistas que habéis dicho nos clavan a la perfección. En cuanto a composición, nos mola que la armonía de las dos guitarras la formen punteando sin acordes, el bajo sea gordo y movidito, que la batera improvise y tire de pad electrónico lanzando sonidos extraños y teclados dinámicos que se mueven entre lo más light y lo más cañero. La voz canta melodías a lo Beatles pegadizas, y nos molan letras surrealistas que den qué pensar a cada uno de diferente forma.

 ¿Cómo componéis? ¿Creáis los temas juntos o alguno de vosotros individualmente se encarga de presentar material sobre el que trabajar el resto de la banda?

El cantante trae una tirada de acordes con una letra suya y una melodía sobre ella, entonces luego en el local de ensayo empezamos a enrevesarlo todo  y se nos empieza a ir la olla.

Escuchando “Bohe Monster” me vienen a la cabeza nombres como Diiv, The Vaccines o incluso alguna pincelada de Kings Of Leon. ¿Qué grupos o artistas os sirven de inspiración a la hora de componer vuestros propios temas? ¿Cuáles son vuestros referentes musicales?

Como decíamos, al escuchar todos en nuestras casas diferentes géneros musicales, nos es muy difícil contestar esta pregunta. Aunque Kings Of Leon no lo escucha ni lo escuchó profundamente nadie nunca, jaja. Los remixes de bandas que solemos escuchar tienen cabida en el estilo de por eso de que nos mola darle el toquecillo de electrónica con los pad y los cortes estructurales en las canciones, aunque irónicamente no escuchemos ninguno mucha electrónica.

Por decir algunos nombres de bandas que nos gusta a cada uno de nosotros se forma una mezcla como Beach Fossils, Pink Floyd, Danny Elfman, Extremoduro, The Beatles, Clams Cassino, Julian CasablancasIceage, The Drums y géneros como el ska o el jazz.

En los últimos años Madrid y especialmente Malasaña es un hervidero constante de nuevos proyectos musicales. ¿Creéis que la competencia de muchas bandas emergentes despegando al mismo tiempo es un hándicap a la hora de encontrar vuestro propio público y oportunidades de daros a conocer o por el contrario es una ventaja al existir una escena musical consolidada y un público favorable a descubrir nuevos grupos?

Es favorable para las bandas que entran dentro de la movida actual. Si estás en Malasaña y haces algo un poco distinto a la tendencia parece que no tanto, y es una lástima. Nosotros, tenemos la suerte de estar hermanados junto a los ¡Mahalo! y GatoMidi, y somos la nueva generación del rollo, junto por ejemplo a los Baywaves, y Noise Nebula.

12247917_1099709550039229_8096431079904194897_o
KÀ en la Sala Maravillas

 ¿Con que artista o banda os gustaría compartir escenario?

Sin duda, con los chicos de Univers de Barna o los Cosmonauts.

¿Cuáles van a ser vuestros próximos proyectos o retos a corto plazo?

Hemos terminado de grabar el nuevo EP en los estudios de GatoMidi (¡Gracias Nol!), y tenemos un par de secretos para revelar a mediados de este mes. ¡Tenemos muchas ganas de que empiece a salir ya todo lo que tenemos programado!

¿Sois asiduos a algún festival de música?  ¿Cuál  es vuestro favorito?

El Primavera Sound y el Atlantic Fest de Galicia son los que más nos molan y solemos ir.

TEST Madafacka

Un famoso o famosa al que os llevaríais de cañas por Malasaña

Justin Bieber sería muuuy curioso. Y lo decimos en sirio.

Una anécdota inconfesable

Tenemos una canción inconfesable que nos ponemos siempre antes de subir al escenario.

El último álbum que habéis escuchado

¡Lo último de Mini Mansions nos flipa!

El mejor concierto de vuestra vida (de otro artista o banda)

Roger Waters (Pink Floyd) The Wall en Madrid, Kasabian, Foals y así seguiríamos sin parar diciendo bandas y bandas.

Brais Iglesias Castro

Director de Madafackismo Underground. Agitador online al ritmo de Tame Impala, Spacemen 3 y Pink Floyd. Ferviente defensor de las divas pop. Dua Lipa o barbarie. No me gusta la turra folkie.