Descubriendo a… Ayoho: “Nuestras canciones son resultado del mundo interior de cada uno de nosotros”
Ayoho es un joven quinteto procedente de Cartagena (Murcia) que hace un suave y gustoso pop folk, de ese para ponerte en el coche cuando vas solo. Nacho, Fran, Lalo, Antonio y Javi ya tienen su primer LP listo para presentarlo en directo y tienen más sorpresas preparadas y nuevos proyectos. Pero quisimos que nos lo explicasen todo ellos mismos y les sometimos a un interrogatorio:
¿Cómo se forma Ayoho? ¿Cómo se da ese momento de juntaros y empezar a hacer música juntos?
Los tres (Nacho, Fran y Lalo) veníamos de un grupo de post-hardcore llamado My Last Sundown y teníamos ganas de explorar otros estilos, simplemente por gusto y sin ninguna pretensión. Todo comenzó a tomar forma a raíz de grabar nuesta primera canción, Blank Walls, y enviarla al Vodafone Yu Music Talent, del que salimos ganadores en 2014.
¿Y de dónde viene vuestro nombre?
La verdad es que no teníamos ni idea de cómo llamarnos. Fran es un apasionado de la poesía, y en Antropología, uno de los escritos de su poeta favorito, Javier Marín Ceballos, encontramos la respuesta. El poema dice:
“Para el renacer de la primavera después del infinito invierno, los indios de la frontera del Canadá tienen una palabra: Ayoho, que significa respeto y asombro”.
No tuvimos dudas cuando lo propuso.
¿Qué os mueve al componer?
Expresar nuestras emociones, nuestra visión del mundo. Es un ejercicio de introspección y la puesta en común de ideas, es decir, el proceso de construcción de las canciones es una sinergia del mundo interior de cada uno de nosotros. El resultado final es Ayoho y su sonido. Va cambiando con nosotros.
¿Cómo componéis? ¿Creáis los temas juntos o es un proceso más individual?
Principalmente es un trabajo conjunto. Uno lleva una idea o algún trozo de canción que ha sacado y tratamos de desarrollarlo entre todos, y se sigue estructurando en el estudio por separado.
¿Cuáles diríais que son vuestras principales influencias?
Cada uno de nosotros tiene sus influencias aunque solemos ser bastante afines en cuanto a gustos musicales. Si tuviéramos que decir algún artista que ha influido mucho en Ayoho durante la creación de nuestro primer disco serían Ben Howard o Dallas Green, aunque en la producción difiere bastante.
¿Observáis ya una cierta evolución en vuestros temas?
Lo cierto es que a la hora de componer intentamos tener más cuidado en los detalles y no es lo mismo que cuando éramos solo tres en el grupo. La incorporación de Antonio y Javi ha supuesto que en los temas resultantes haya una evolución bastante notable, y creemos que cuando la gente escuche cosas nuevas se notará, aunque siempre mantenemos nuestra esencia.
¿Qué nos podéis contar sobre vuestro primer disco, cómo lo definiríais?
Aunque por ahí fuera hay quien se refiere a lo que hacemos como “mainstream”, solemos definirlo como envolvente y personal en cuanto a la raíz de las canciones. Lo cierto es que lo hicimos en un momento bastante importante en nuestras vidas. Ahora, al llevarlo al directo se nota una gran evolución y mayor fuerza en los temas, por lo que para quien quiera ver cómo suena Ayoho le recomendamos que nos acompañe en directo una noche. Lo pasaremos guay.
¿Cuáles son ahora vuestros próximos proyectos?
Por el momento estamos preparando para el próximo 26 de febrero nuestra presentación en Cartagena, en la Sala Underground; pero hasta entonces, que no es mucho, tenemos más sorpresas preparadas. Más adelante iremos revelando más información.
¿Cómo veis el panorama musical ahora mismo en Murcia, en cuanto a salas, bandas, etc?
De aquí están saliendo grandísimos artistas con ideas frescas y que están dando de qué hablar. Personalmente, estamos muy orgullosos de formar parte de este caldo en ebullición y nos sentimos afortunados. Creo que la diversidad musical que hay aquí nos hace afortunados a todos, a los propios músicos casi un poco más que al resto porque tenemos como un microclima de ideas y propuestas divergentes que alimentan tus propias ideas directa o indirectamente. Es genial.
Y por supuesto también les sometimos a nuestro TEST MADAFACKA:
Placeres culpables: un grupo o canción que os gusta y no queréis que se sepa.
Rodolfo Chikiliquatre supuso para nosotros un antes y un después.
¿Dónde y con quién os gustaría tocar?
En este momento Biffy Clyro sería un gustazo.
Un famoso al que os llevaríais de cañas.
Pues Joaquín Reyes de cañas tiene que ser un despiporre.
Una anécdota inconfesable.
Después de un concierto con otro grupo, antes de Ayoho, casi tuvimos un accidente de vuelta a casa porque todos los pasajeros del coche nos quedamos dormidos de puro agotamiento (incluido el conductor, cuya identidad no será desvelada).
Podéis escuchar aquí el primer disco de Ayoho:
Texto: Alaia Rotaeche @AL_RC
Fotos: Miriam Conesa Gómez
Debe estar conectado para enviar un comentario.