Descubriendo a … Pumuky

Jaír Ramírez, su hermano Noé, Adán Zeus y Daniel Benavides forman parte de Pumuky, banda de indie pop española con origen en Icod de los Vinos (Tenerife). Se dieron a conocer con una demo en 2003 que fue elegida mejor maqueta del año en el programa Disco Grande (Radio 3), referéndum que ha servido de trampolín a muchas bandas consagradas, y entre las mejores de la temporada para Rockdelux y otros medios especializados. Con tres LPs “De viaje al país de las tormentas”, “El bosque en llamas” y “Plus Ultra”, presentaron el mes de marzo otro LP que lleva por título “Justicia Poética”. Si te gustan los Planetas, Beach House o Mogwai te recomiendo prestar atención a esta banda.

¿Cómo surgió Pumuky?

Comenzó siendo mi proyecto musical de dormitorio, con el que grabé una serie de maquetas a principios de los dos miles, aunque con el tiempo se me unieron mi hermano Noé y algunos amigos del pueblo formando algo parecido a una banda. Algunos años después Discos FUP se fijó en nosotros y nos publicó nuestro disco de debut, momento importante en Pumuky ya que por aquel entonces no teníamos muy claro qué hacer con nuestras canciones… sin ese empujón y confianza que nos brindaron desde ese sello probablemente no seguiríamos por aquí dando guerra.

¿Por qué el nombre de Pumuky?

Antes de Pumuky hacía música bajo otro nombre y algunos me decían que era deprimente y pretenciosa; no estaba de acuerdo, pero por si acaso y para compensar pensé en elegir el nombre más estúpido e irrisible que se me ocurriera, una especie de broma-protesta, y así terminé bautizando el proyecto como Pumuky, que además era el nombre de una canción de El Niño Gusano, una de mis bandas de referencia por aquellos años…

¿Cuáles son vuestras influencias a la hora de componer?

Cada uno de mis compañeros de banda venimos de unas coordenadas musicales distintas, aunque nos cruzamos en bastantes lugares comunes. De adolescente me eduqué musicalmente con el underground de principios de los noventa. Escuchaba mucho Noise, Lo-Fi, Post Rock, Indietrónica… géneros que de alguna manera pienso que me han terminado influyendo en mi lenguaje musical, junto a otro tipo de influencias que no son musicales.

Si hay algo a lo que le presto mucha atención aparte de las canciones es a su portada ¿Quién la ha realizado?

Es obra del ilustrador Xavier Jalón, un aliado nuestro que con ésta ya nos ha realizado 3 portadas de discos. Siempre le hemos dado especial importancia a trabajar en detalle nuestras portadas porque lo vemos como la extensión visual de lo que queremos transmitir con las canciones. Gran parte de lo que queremos contar en “Justicia Poética” se visualiza en la ilustración de su carátula…

El disco en su conjunto me gustado un montón ¿Es este disco el más compacto, el más trabajado y el que mejor suena?

El más, el mejor… no lo sé, no puedo referirme a nuestros discos en esos términos porque en cada uno de ellos lo hemos hecho lo mejor que hemos sabido, y según las circunstancias de cada momento; a todos les tengo cariño por alguna razón u otra. Sí te puedo decir que estamos satisfechos con el trabajo realizado en “Justicia Poética”, y es con el que más ilusionados estamos ahora por estar más cercano en el tiempo.

Si hay dos canciones que quiero destacar de este último disco son “Escritura Automática 9mm” y “Taniyama–Shimura” ¿Son vuestras mejores canciones? ¿Cuál es vuestra preferida?

“Taniyama-Shimura” fue la primera canción que escribimos para “Justicia Poética”, y la veo como la conexión entre nuestro disco anterior (“Plus ultra”) y las nuevas sonoridades que hemos explorado en este trabajo, como “Escritura Automática 9mm”, de las que a priori más se alejan del “sonido pumuky”. Por estos motivos sí considero que son 2 canciones protagonistas en este disco.

En anteriores disco había algo de mitología clásica ¿Os apasiona este mundo?

Es algo que me han dicho en más de una ocasión, pero la verdad es que no sé muy bien de dónde viene porque no tengo especial interés por la mitología; considero que nuestros textos son bastante terrenales, aunque usemos figuras retóricas de vez en cuando.

¿Cómo veis la escena musical en Canarias?

Una escena muy viva e interesante, aunque el lastre de la insularidad la hace algo invisible hacia el exterior, dificultando que muchas bandas puedan mantenerse a flote. Estar rodeados de mar no siempre es divertido, pero seguiremos en la lucha…

¿Cómo ha sido la experiencia por México?

Muy positiva; un público fiel y entusiasta que ha ido creciendo poco a poco gracias al boca a boca nos recibió con mucho cariño, así que nos volvimos a casa con energías renovadas y la confianza que necesitábamos para enfrentarnos a la preparación y grabación de “Justicia Poética”.  

¿Con que artista os gustaría compartir escenario?

Low, Yo La Tengo, Damien Jurado… podrían ser tantos.

De todos los festivales por los que han pasado (Monkey Week, Deleste, Sonorama etc…) ¿Hay alguno que recuerdan especialmente?

Destacaría un festival de nuestra tierra que es ya como de la familia porque hemos tocado allí muchas veces; muy especial por el lugar en el que se celebra y el ambiente que allí se respira… hablo del KEROXEN. Al que no lo conozca le invitaría a que buscara información al respecto y lo visitara algún año… no defrauda.

¿Qué conciertos tienen previsto dar en los próximos meses?

La mayor parte de nuestro “Justicia Poética Tour” transcurrió en el mes de octubre, pero ahora en diciembre haremos las últimas presentaciones del disco durante este año. El día 10 estaremos en Sevilla (Sala X), el 11 en Almendralejo (Salón de Teatres) y el 12 en Granada (Planta Baja), en una fiesta organizada por Discos Bora-Bora, acompañados de I Am Dive (+info).

Pumuky - Foto Zhana Yordanova - Small

TEST MADAFACKA

Un personaje de ficción favorito que admiren:

Tim (Braid)

Un lugar para perderse por Canarias:

Timanfaya, en la isla de Lanzarote.

Último concierto de vuestra vida:

El último concierto al que asistí, hace unos días, fue el de Conjunto Podenco, una banda de la isla de Gran Canaria, donde también toca el músico Fajardo, que en estos días está presentando nuevo disco, “Arrullo Magnético”.

El último disco que han escuchado:

Garden of delete, de Oneohtrix Point Never.

 

Texto: Samuel Castellano @samuel13c

Fotos: Zhana Yordanova