Entrevista a Dirk Ivens | “Mi influencia más importante es Suicide”

Madafackismo Underground ha recuperado una entrevista inédita a Dirk Ivens, músico pionero de la EBM y del Dark Body de principios de los 80, que nunca llegó a ser publicada. Por aquel entonces Dirk Ivens iba a ser telonero de sus amados Esplendor Geométrico en el año 2015 que celebraban su 35º aniversario. Ahora Esplendor Geométrico vuelven a estar en cartel ya que estarán tocando con otro pionero de la música industrial española y en general, Miguel A. Ruiz y su proyecto Orfeon Gagarin.

La reproducción íntegra de aquella entrevista a Dirk Ivens en el año 2015 es la siguiente:

El próximo mes tendremos en Madrid y nada menos que acompañado de Esplendor Geométrico a Dirk Ivens, miembro co- fundador de una de las bandas más importantes de la electrónica oscura de los ochenta The Klinik y uno de los responsables de la segunda evolución del techno pop en algo más profundo y misterioso. Dirk Ivens llega transformado con su alias más importante ‘Dive’.

 

¿A qué se debe el largo silencio discográfico de Dive?

Tampoco es realmente un silencio porque yo estoy constantemente de gira con Dive pero en los últimos años he estado muy ocupado con otros proyectos como The Klinik y Absolute Body Control. Recientemente ‘Out Of Line’ publicó una caja con 8 CDs con todo el fondo de catálogo de Dive y debido a este trabajo estoy más en la prensa ahora.

Hasta hace poco pensaba que el nombre de Dive era una abreviatura de tu nombre que significaba “bucear dentro de aguas profundas” pero he leído que es la marca de un tipo de audio de cajas de ritmos distorsionadas

Cuando empecé a tocar en solitario, necesitaba un nombre directo, y como yo nunca estudié música ni cualquier otra cosa parecida, ni soy muy abierto técnicamente con los instrumentos, me considero como un no músico. Yo sólo sigo mis sentimientos cuando experimento con instrumentos. Así que, por tanto, yendo en solitario era como sumergirme en lo desconocido, sin saber si podría funcionar o si no. Y por supuesto mis iniciales, me dieron una buena ayuda para elegir ese nombre Dirk IVEns.

Tu última grabación, de este año (2015), tiene el andrógino nombre de S/HE. ¿Qué nos puedes comentar de este proyecto?

Es el nombre de un proyecto paralelo junto a una chica de Berlín llamada Nora Below. Sólo publicamos una pista de orientación sexual femenina en la compilación  llamada “DEEP”, en mi propio sello Daft Records.

¿En qué se diferencian los sonidos de Dive y Sonar?

Sonar es únicamente música con una base rítmica como máquinas y zumbidos, muy bailable, mientras DIVE está más orientado a una estructura de canción con Letras – Voz. No se puede comparar uno con el otro, es un estilo diferente de música.

Se te considera el padrino del estilo que ha sido calificado como power noise, una especie de sonoridad industrial con un toque de ritmo de baile, un sonido que ha seguido el sello Ant – Zen con gente como Noisex. ¿Crees que es justo este calificativo o te gustaría incluir a más gente?

Eso sería demasiado honor, porque ese título va totalmente para Esplendor Geométrico a quien admiro mucho. Con Sonar tomamos ingredientes de ellos y los hicimos más harsh. Sé que ha inspirado a muchas bandas y en cada entrevista que hicimos mencionamos el nombre de E.G. porque en Alemania ellos fueron desconocidos en sus comienzos. En cierto modo abrimos una puerta para ellos, e hizo que el círculo se cerrase.

¿Cuál es la religión o anti – religión de Dirk Ivens?

Vive y deja vivir y siempre sitúate a ti mismo en el lugar de alguien antes de hacerle un juicio final.

¿Qué opinión tienes sobre la Magia del Caos?

No la conozco pero suena interesante.

Una vez vi un top ten de las canciones favoritas de Dirk Ivens en una revista musical de las Islas Canarias que se llamaba Das Kinetik Produkt donde tenías a Esplendor Geométrico dentro de tus predilectos. ¿Siguen siendo una inspiración para Dive como antaño?

E.G. nunca fue una inspiración para DIVE, mi influencia más importante es SUICIDE, el dúo electro punk de Nueva York.

¿Qué opinión te merece el power electronics?. ¿No es lo mismo que hacían Throbbing Gristle a finales de los 70 pero más tecnificado?

De hecho, no veo la relación con el power noise, ellos estuvieron más metidos en atmósferas oscuras. Realmente, me gustan (TG) porque hicieron muchas cosas diferentes. Me gusta cuando una banda utiliza una gran cantidad de variación en su trabajo. El Powernoise tiene más que ver con ritmos duros y el volumen y por supuesto la mejora técnica de los equipos en la última década hizo que sea mucho más fácil de usar el estudio como un instrumento real.

¿Qué rasgos crees que marcarían lo que se llegó a llamar dark body de la Electronic Body Music?, ¿Se confunden los estilos o había una clara diferencia?

La atmósfera y la forma de cantar. No es una pregunta fácil porque las líneas musicales son muy delgadas a veces.

¿Alguna proclama incendiaria para tu público español? Tanto para los que saben de tu música como los que no.

Bien, deja a un hombre herido con dos estroboscopios y un minidisc y te sorprenderá, realmente tengo muchas ganas de tocar en España de nuevo, ha pasado demasiado tiempo. Voy a tocar una mezcla selecta de mi discografía además de algunas agradables sorpresas. ¡¡Espero veros a muchos de vosotros allí !!

El 23 de Septiembre tendremos a Esplendor Geométrico junto a otro seminal proyecto de la música industrial, Orfeon Gagarin, será en la Sala Sol de Madrid.

Entradas a la venta

 

 

Sebensuí A. Sánchez

Khaös de Mago, poeta palabrista, filósofo imberbe, melómano colector desde que tenía 10 años. Ya daba patadas antes de salir a la luz, le contaba su madre, cuando en casa se ponía el “The Dark Side of The Moon”.