Novedades Carminha: “Julio Iglesias nos flipa”

novedadescarminha3b - flora navarro

Geniales e irreverentes, bastante punks, pero con un componente garajero fácilmente perceptible, y a la vez muy rock and rolleros de los de la vieja escuela, del “twist” and “shout” pero con sorna e ironía. Así podríamos describir de una manera apresurada a los chicos de Novedades Carminha.

Formado por Jarri (bajo y voces), Carlangas (guitarras y voces) y Xavi (batería y voces), se trata de uno de los grupos de mayor proyección del territorio gallego y que este verano tocarán nada más y nada menos que en el BBK Live de Bilbao, uno de los festivales más importantes de la Península. “Juventud Infinita”, su último trabajo publicado el año pasado, ha cosechado muy buenas críticas en el panorama musical nacional y ha terminado de consolidar a los compostelanos como una de las bandas nacionales más divertidas y gamberras encima de un escenario.

¿Cómo fueron vuestros inicios en el mundo de la música?

Como Novedades Carminha empezamos en 2007. Antes de esto teníamos algunos grupos en el instituto, tocábamos las guitarras en el bar Berberecho de Santiago y silbábamos bastante en la ducha.

¿Podéis explicarles a nuestros lectores la procedencia de este nombre tan peculiar y original como es “Novedades Carminha”?

Novedades Carminha es una lencería fundada en los años 70 en Santiago de Compostela. Simplemente nos apropiamos del nombre. Ahora somos bastante colegas de la señora que regenta la tienda, que además es una maravilla en prendas para él y para ella.

Normalmente se clasifica vuestra música como punk, rock and roll, pop, garage….. Personalmente al escucharos os identifico con bandas como Black Lips. ¿Cómo definiríais vuestra música?

Las etiquetas son muy útiles en los supermercados, pero no creo que sirvan demasiado bien para la música. Intentamos hacer buenas canciones, o por lo menos canciones que nos gusten a nosotros. Seguramente seamos una banda de pop si hablamos en términos generales. Si que hay un poquito de punk, otro poco de garage y algo de rock and roll. Es la música que escuchamos, y quizás por esto siempre se intenta comparar a unos grupos con otros. Black Lips es evidente que tienen unos referentes clásicos similares, igual que otras muchas bandas, pero creo que lo interesante de todo esto es intentar buscar un proyecto propio y personal. ¿A quién no le molan los Kinks?

¿Qué bandas os han influenciado más? ¿Cuáles son vuestros referentes musicales?

Ahora mismo estamos escuchando mucho a Goat, Los Mirlos del Perú y El Coleta. Tenemos muchos discos de los sesenta y setenta en casa, aunque creo que estamos escuchando más cosas que se hacen ahora. Creo que es un buen momento, la gente está mezclando, probando, y están saliendo discos muy buenos, pero siempre está bien revisitar a los Modern Lovers…

¿Con qué artista os gustaría compartir escenario?

Con Todd Rundgren.

“Juventud Infinita” es quizás vuestro disco más trabajado, con un sonido más depurado. ¿Creéis que se trata de vuestro mejor disco hasta el momento?

Estamos orgullosos de todos los discos que sacamos hasta el momento. Sin duda Juventud Infinita es el que más cerca sentimos y el que más nos gusta como suena, como funcionan las canciones, la proyección en el directo… Estamos contentos, creemos que dimos un paso a todos los niveles y ya estamos trabajando en nuevas canciones para continuar el camino. Para nosotros, nuestro mejor disco siempre va a ser el próximo.

En el tema “Antigua pero Moderna” mencionáis a una supuesta groupie moderna de Julio Iglesias, ¿alguna musa os sirvió de inspiración?

A nosotros Julio Iglesias nos flipa. Somos millones de fans en el mundo. Si existe la groupie fan moderna de Julio Iglesias, que creemos que si, es una cuestión de justicia..

En una de vuestras canciones más célebres decís que “follar está sobrevalorado”. Cómo cantaban los Happiness en “Amo a Laura”, ¿esperaréis también hasta el matrimonio?

Si

Estuve el pasado mes de Diciembre en vuestro concierto en la Sala Capitol de Santiago de Compostela y si hay una palabra que puede definir vuestros directos es “fiesta”….. no sé si tropical, atlántica o mediterránea. ¿Cuál ha sido vuestro mejor concierto o en el que mejor os lo habéis pasado?

Nos alegramos de que te lo hayas pasado bien. Para nosotros el rock and roll significa baile, diversión y fiesta, y eso es lo que queremos que pase en nuestros conciertos. Hemos hecho en 2014 sobre cincuenta conciertos y tocar en casa es especial, pero la verdad es que hubo muchos conciertos que molaron mucho. Ahora mismo nos acordamos de los últimos en Valencia, Madrid y Granada, que estuvieron de puta madre. Este año comenzamos la segunda parte de la gira de Juventud Infinita y esperamos que cada concierto sea un juergón.

En estos últimos años no habéis parado de girar por España de concierto en concierto y festival en festival. ¿Alguna anécdota que os apetezca compartir con nosotros?

No nos acordamos de nada.

¿Habéis pensado en cruzar las fronteras y aventuraros a realizar alguna gira fuera de España?

Si, en 2015 queremos cruzar el charco y estamos trabajando para que así sea.

¿Qué opinión os merece la escena indie nacional en la actualidad?

Hay un montón de bandas. Unas que nos gustan más y otras menos, como siempre. Nadie nos va a gustar por ser indie ni dejar de gustar por no serlo. Si la escena indie la forman bandas como Joe Crepúsculo, Guadalupe Plata o Pony Bravo, nos flipa.

Actualmente en España bandas como Vetusta Morla o recientemente los reciclados Amaral han sido encasillados dentro de esta etiqueta “indie” ¿Qué pensaría Lou Reed si levantase la cabeza y viese semejante panorama?

Si Lou Reed levantase la cabeza se daría una hostia contra la lápida. Nosotros no somos tan osados para decidir lo que es indie o deja de serlo. Ni que ser indie fuese sinónimo de calidad… Cada uno que haga las canciones que quiera, toque en donde quiera, coma lo que quiera y folle con quien quiera. Faltaría más. Nosotros estamos seguros de estar en ese terreno del indie que viene de independencia, porque hacemos lo que queremos cuando queremos, además no nos queda otra opción. Como consumidores actuamos igual: compramos los discos que nos apetece tener y vamos a los conciertos que nos apetece ver, sin valorar si es indie o no. Nos gusta la música y muy poco las mentes cuadriculadas y las actitudes dogmáticas. Cuando venga Katy Perry, allí estaremos, igual que cuando toquen Foxygen o Death Grips cerca de nuestra casa.

A lo largo de estos últimos años en Galicia han surgido una serie de grupos de tendencia underground. ¿Podemos hablar de una escena underground gallega o es algo precipitado?

Para que haya una escena tiene que haber, además de bandas, público suficiente, prensa especializada e interesada, un circuito de salas y festivales, y en definitiva unos pilares más sólidos de los que hay. En los años 80 se perdió la oportunidad de crear una industria cultural potente en Galicia. Ahora es un buen momento para la música por la calidad y la cantidad de bandas. Aunque no vivimos ahi y tampoco nos enteramos de cada cosa que pasa al minuto. Hay bandas que nos molan mucho y escuchamos a menudo como Sen Senra, Fluzo o Alex Casanova.

novedadescarminha2b - flora navarro

TEST Madafackismo:

Una banda que detestas

Ninguna. Esto no es fútbol. Hay muchas bandas que no nos interesan, pero no las detestamos.

Una película que irías a ver al cine con tu novia

Spring Breakers

Un personaje de ciencia ficción que admires

Leonard Nimoy

Una famosa a la que te llevarías de vinos por Compostela

Ingrid García Jonnson

 

Por último, ¿Qué será de Novedades Carminha de aquí a 10 años? ¿Cuándo tenéis pensado presentaros a Eurovisión y mudaros a Miami?

No pensamos tan a largo plazo. Esperamos no ir a misa como Mcnamara, ni usar trajes de pepero como Sabino Méndez, ni convertirnos en puretas de los que defienden que todo tiempo pasado fue mejor. Con eso y un baño en la playa de Carnota de vez en cuando nos vale.

Entrevista realizada por Brais Iglesias Castro @Bricepinkfloyd

Brais Iglesias Castro

Director de Madafackismo Underground. Agitador online al ritmo de Tame Impala, Spacemen 3 y Pink Floyd. Ferviente defensor de las divas pop. Dua Lipa o barbarie. No me gusta la turra folkie.