Sr. Chinarro (Teatro Lara, Madrid)

Jueves 15 de junio de 2017 22:00h
Organiza: SON Estrella Galicia

 

 

El pasado jueves actuó Sr. Chinarro en Madrid para seguir presentando su último disco “El Progreso”, Sr Chinarro a.k.a. Antonio Luque es un mago de la palabra que proviene de unas tierras que han sido bendecidas por ese don, y que son las tierras andaluzas. Por un lado basta con citar a Lorca y por otro citaría a la banda malagueña 713avo Amor, una estrella fugaz que pasó por la música a principios de los 90, metiendo en la batidora muchísimo LSD, filosofía del caos, poesía desgarrante, personajes bíblicos, Sonic Youth y Swans del 83 y poniendo nitroglicerina en todo lo que fuera “algo” de la supuesta realidad en que vivimos, todo esto viene al caso porque Sr. Chinarro ensayaban en el mismo local que 713avo Amor, unos viejos almacenes llamados Dory.

Sr. Chinarro, también nos hizo atravesar otras realidades, al igual que 713avo Amor, a través de su música, una música pop, llamada así, por delicadeza, con unas letras hiperrealistas, abiertas a representaciones y sensaciones indescriptibles en las que sólo nuestro interior sabe a qué se refieren y que son reales, pero las cuales son imposibles de transmitir al otro. Sr Chinarro creó un microuniverso poético en el que al estar todo unido en una especie de mística relación, Antonio Luque con su calenturienta imaginación supo interpretar todos esos signos, sólo como un brujo gitano sabe hacer, como digo, otras tierras, otra poesía, y otra magia que renovó la música española a principios de los 90, yendo más allá de cánones letrísticos y musicales del pop, con una profundidad aparentemente no profunda y con un estilo musical que nos suena a otras cosas inmortales y fantásticas como Pixies, The Cure, M Ward… pero que ha llegado a convertirse, como dijo algún crítico, en “Pop Chinarro”.

Y por fin en una noche infernal con calima y con 36º durante el día, salió a escena nuestro amigo afinando la gaita como él dice y quejándose del aire acondicionado, para tocar el tema “Dos Besugos” , los temas fueron seguidos, alternados con el humor cáustico y surrealista que caracteriza a Luque con tono serio en apariencia, Hola, Hola, El fantasma de la ópera….(estábamos en un teatro) Yo creo que nunca he venido a Madrid y dos temas sin poner monitores…y sólo llevo 20 años (27 años de carrera como Sr. Chinarro).

Foto: Ana Elda M. Sánchez / Madafackismo Underground

Siguieron temas como “Ángela”con una canción que empieza diciendo (¿te sientes punki con tus plumas Falcon Crest?) Y un bello estribillo que dice “Y si en El Arenal despiertas,  yo te doy mis horas muertas”. O “Droguerías y Farmacias” …Me voy a pasar al teatro, más cómodo, sin líos de cables, siempre en el mismo sitio, luego dejo el curriculum,decía Luque... “Los Amores Reñidos”, canción explícita que terminó con un punteo memorable por Jaime Beltrán que terminó por liberar a todo el amor reñido de la canción. (y es que el bicho que te haya picado bien merece un documental, decía la letra).  A partir de aquí vinieron una serie de temas nuevos….vamos a tocar temas nuevos por si para el siguiente disco ya me he retirado, voy a pedir la paguita). El primer tema nuevo con sonido Joy Division algo grave y con el bajo desgastado del bajista Mario Rodríguez fue la canción “Hasta La Saciedad”, siguiendo con otra nueva “Las Pruebas”, para seguir con una  un poco menos nueva dedicada a la maravillosa filosofía del naturalista Henry David Thoreau y su libro “Walden, la vida en los bosques”: Me veo en mi cabaña/Junto a un lago. Sin gritos de Tarzán/Ni pensamientos vagos /Te extraña porque soy animal gregario / Pero nadie escapa de la soledad /Si me acompañas soy capaz. La canción fue acompañada de palmas por la banda y el batería Mafo Hernández utilizó percusión adicional, tipo sonajero con la batería.Para seguir en lo que ya es todo un hit del grupo “El Rayo Verde” del disco El Fuego Amigo. El misterioso y maldito rayo, por otra parte, ha sido encontrado por última vez en Canarias hace dos años por la NASA.

Se prosiguió con el bello alegato romántico ‘”La Mujer”: Suerte que te encontré / El mundo no tiene arreglo /Y lo único que entiendo / Es que eres la mujer /Que una vez / Yo quise tener / Y otra vez /Yo quise tener / Otra vez / La mujer…Terminando de forma explosiva. Y aclarando Luque que igual tiene arreglo (el mundo), no me quiero poner triste…Yo creo en Murphy, dijo. Apareció el far west almeriense de Leone con “El Lejano Oeste” en su versión idílica y aflamencada. Con la melancólica “El Castigo” nos hizo espabilar con letras como “La vida no es tan dura / Déjate de inquisiciones Que no van contigo / Levántate el castigo”.  Siguieron con otra “Maravilla” del último disco para terminar Luque diciendo algo sobre los Ipads….y como decía el poeta  “Hay que ser absolutamente moderno” Rimbaud si no me equivoco, en ese ejercicio de humildad cómica.

Foto: Ana Elda M. Sánchez / Madafackismo Undeground

Guitarras rasgadas misteriosas en la introducción de “Babieca” para hablarnos de un sueño en el que desaparecían lugares. Y luego tuvo la deferencia de contarnos “Todo Acerca del Cariño”, para seguir con otra canción de amor peculiar de pop trianero como es “Del Montón” en la que terminó diciendo ¡Oye, mi negra! …tributo al reggaeton como lo que queda de la cultura contemporánea…va a ser verdad, remató diciendo.La siguiente fue una canción donde Luque relata una especie de experiencia religiosa en la canción “Los Ángeles” para empatar con una canción digna del premio de Eurovisión de 1967 como es “Una Llamada a La Acción”.

Cuando era el momento de los bises Luque volvió y dijo El sistema de hidratación de garganta tiene segunda parte …Siempre hablando en cable (entendí yo) rectificó diciendo ‘en clave’ para aclarar diciendo “En Cádiz me gustaría estar”. El primer bis fue “El Alfabeto Morse” que tocó en solitario, para seguir con la pegadiza “Efectos Especiales” que parece narrar todas nuestras vidas: Pasé del tio vivo a la olla exprés /Muriendo por hacerme fuerte /De la hostia consagrada al LSD /El dios del truco de la mente. Y finalizar con la magistral canción de amor y vida como es “El Progreso” la que da nombre a su último disco, y Luque agradeciendo momentos antes al público por venir en un día con calima, en una noche que luego pareció más fresca y con el aire más limpio.

Sebensuí A. Sánchez

Sebensuí A. Sánchez

Khaös de Mago, poeta palabrista, filósofo imberbe, melómano colector desde que tenía 10 años. Ya daba patadas antes de salir a la luz, le contaba su madre, cuando en casa se ponía el “The Dark Side of The Moon”.