Descubriendo a María de Juan

María de Juan es una de las artistas emergentes más interesantes de la escena nacional. Con su disco debut, “24/7”, nos presenta un trabajo conceptual compuesto por 8 temas en castellano, donde la crudeza de sus sentimientos es el denominador común. A medio camino entre el pop más sofisticado e intimista de London Grammar, y los destellos de neo-soul al más puro estilo Jorja Smith, esta joven cantautora de Granada visitará Madrid este viernes 6 de marzo para presentar en directo sus nuevas composiciones. La cita será en la Sala Moby Dick y todavía podéis adquirir las entradas en este enlace.

 

Con tan solo nueve años te subiste por primera vez a un escenario, ¿Cómo fueron tus inicios en el mundo de la música?

La primera vez que subí a un escenario y me aplaudieron después de cantar, fue en un karaoke en México jajaj, con 9 años me acerqué al responsable y le pedí alguna canción de Nancy Sinatra. Mi padre es actor , mi familia es una familia de artistas, siempre he sabido que quería ser artista, pero después de aquella experiencia Mexicana, lo tuve claro.

¿Qué supuso para ti haberte formado musicalmente en la Rockschool Academy de Londres? ¿Cómo recuerdas aquella etapa viviendo fuera de casa?

Formarme en mi instrumento me ha cambiado la vida, pero los ingleses también me han enseñado a trabajar de forma seria, organizada y profesional. A los 18 años fui a buscarme la vida a Manchester, enamorada de las míticas bandas de la ciudad, y fue entonces cuando aprendí que las cosas solo se consiguen con esfuerzo y trabajo.

maria de juan

Durante tu estancia en Reino Unido, ¿cómo surgió la posibilidad de trabajar con la banda Everything Everything durante la grabación del álbum “Chaos to Order”?

Investigando entre las pocas horas al día que no tenía ocupadas por algún trabajo precario, encontré a la compañía Brighter Sound y vi que buscaban músicos para participar en la residencia que habían organizado con la banda, miles de músicos intentaron entrar, la verdad es que tuve una suerte que aún sigo sin creerme, trabajar con Everything Everything de esa forma tan bonita fue una de esas cosas que solo ocurren una vez en la vida.

Acabas de publicar “24/7”, ¿Cómo definirías el sonido de tu primer LP? ¿El título es un aviso de lo que nos podemos encontrar al escucharlo?

“24/7” es un disco conceptual de 8 temas en castellano que nace de la asociación de las horas del día con los sentimientos. Dividido en dos caras, el día y la noche, 24 horas 7 días a la semana. Para este disco he intentado hacer algo muy inglés en castellano, fusionar la oscuridad de mis influencias anglosajonas como The Cure, Massive Attack, Portishead …. Con la luz del neo-soul de Jorja Smith y llevarlo a mi terreno.

¿Cómo fue la experiencia de trabajar con Manuel Cabezalí (miembro de Havalina) y Víctor Cabezuelo (líder de Rufus T. Firefly)?

Un sueño hecho realidad. La verdad es que trabajar con Manuel ha sido un antes y un después , me ha ayudado a definir mi identidad, a encontrarme a mi misma.Tenía claro que para este disco necesitaba un productor, una persona muy profesional, que me encantara pero que no tuviera que ver nada conmigo. Yo quería aprender de la experiencia y que ese productor sacara algo de mí que no saldría por mi misma, creo que es lo que he conseguido. Y Victor Cabezuelo es una de las personas más talentosas que he conocido nunca, jamás se me olvidará el día en el que llegó al estudio para grabar los teclados y me dijo que había estado pensando mucho en los temas y que tenía muchas ideas, ahí es cuando me di cuenta de que estaba viviendo una experiencia privilegiada.

maria de juan

En “Necesito Oír Tu Voz” tu voz me recuerda a la de Hannah Reid, la vocalista de los británicos London Grammar. Cuéntanos algo más acerca de este tema.

¡Qué honor! Amo a Hannah Reid y amo a London Grammar, de hecho me gustaría hacer más canciones en ese “mood”. “Necesito Oír tu voz” es una de las baladas del disco, y está escrita desde el silencio del otro … Soy una persona que necesito mucho la verbalización de los sentimientos por parte de la otra. Reconozco que eso no siempre es necesario, que las acciones deben valer por sí mismas, esta canción me sirvió un poco de terapia para encontrar ese equilibrio.

“Sé Volver”, “Monterrey”, “De Azul”, “No Quiero Ver La Luz”… todas comparten el mismo patrón: un sonido fresco y atractivo. ¿Qué mensaje pretendes transmitir en las letras de tus canciones?

Lo más especial para mi es conseguir que los que escuchen mi música conecte con la canción, detrás de cada canción hay una historia, un sentimiento que relaciono a esa hora del día que acompaña el título, mis letras son feministas, son sinceras, hablan de amor propio , de amor por la música, de lo difícil y a su vez excitante que es dedicarse a ella, pero me encanta cuando la gente interpreta sus propios mensajes y conectan tanto con las canciones que las relacionan con sus propias experiencias.

¿Cuáles son tus principales influencias musicales? ¿Qué artistas o grupos te inspiran a la hora de componer tus canciones?

Bueno, antes os he hablado un poco de mis influencias a la hora de componer “24/7”: Jorja Smith, The Cure, Portishead, Moby, Ratatat … pero creo que para componer, a parte de leer mucho, lo que más me ayuda es escuchar mucha música, desde Morente, a Mina Mazzini, desde la música electrónica, a la trova de Silvio Rodriguez y Violeta Parra, Desde el New Wave de Manchester al punk de los Clash. Amo la música tanto encima del escenario como abajo entre el público. Para escribir leo mucha poesía y me inspiran grandes artistas como Carole King, o a nivel nacional … Christina Rosenvigne, Antonio Arias o Ricardo Lezón ¡vaya mezclas!

maria de juan

¿Qué opinión te merece la escena musical en Murcia? ¿Qué nuevos artistas o bandas emergentes nos recomendarías escuchar?

La verdad es que creo que Murcia es un oasis de buen rollo y cultura dentro de nuestro país ,la ciudad está en ebullición, la siento como mi segunda casa y me encanta. Escuchad a AA Mama, Carmen tiene un rollazo fresco y gamberro en el escenario que me encanta, también estoy enamorada del nuevo tema de Ayoho, “Lárguense”, mi último descubrimiento internacional se llama Nadine Shah, es una diosa … y bueno tirando para mi tierra os tengo que recomendar a Satélite Virginia que van a sacar uno de los discos más cañeros del 2020 y os vais a enamorar.

¿Con que artista o banda te gustaría compartir escenario o realizar una colaboración en el estudio?

Ahora mismo … ¡con Nathy Peluso! Es una “bestia” en escena. Me parece auténtica y divertidísima, y después de un año muy introspectivo y emocional componiendo me apetece pasármelo bien.

TEST Madafackismo:

Un famoso o famosa a la que te llevarías de copas por Murcia. Salva Espín? Aunque me llevaría él a mi jajaja


Un personaje de ciencia ficción al que admires.
Luffy (One Piece) , Offred The Handmaid´s Tale


El último disco que has escuchado. P
ues ahora mismo no recuerdo si KIWANUKA de Michael Kiwanuka o Futuros Valores de Pablo Undestruktion

El mejor concierto de tu vida. Hay muchos … pero sentimentalmente quizás Red Hot Chilli Peppers – Madrid 2011

Brais Iglesias Castro

Director de Madafackismo Underground. Agitador online al ritmo de Tame Impala, Spacemen 3 y Pink Floyd. Ferviente defensor de las divas pop. Dua Lipa o barbarie. No me gusta la turra folkie.