Descubriendo a Flo Morrissey y Matthew E. White

Esta semana os presentamos un proyecto fresco de dos artistas que no son, para nada, novatos del mundo de la música: Flo Morrissey y Matthew E. White.

 

Él es un productor y cantautor estadounidense, además de fundador de la discográfica Spacebomb records. Tiene dos álbumes publicados, Big Iinner (2012) y Fresh Blood (2015) y a lo largo de su trayectoria ha colaborado con artistas de la talla de Justin Vernon y Sharon Van Etten. Ella es una jovencísima cantautora inglesa que hace un par de años nos sorprendió con su album debut, Tomorrow Will Be Beautiful (2015), y hasta pasó por nuestro país en la edición del Dcode 2015.

Cada uno de ellos triunfaba en su esfera, de hecho, es posible que sus nombres nos resulten muy familiares. Pero el destino ha querido que trabajen juntos, y el resultado ha sido Gentlewoman, Ruby Man; un proyecto que se materializó en álbum el pasado 13 de enero.

Gentlewoman, Ruby Man no es un álbum cualquiera. Se trata de un recopilatorio de covers de algunos de los artistas más importantes de las últimas décadas, desde los Bee Gees hasta Frank Ocean. El LP contiene 10 tracks, entre los cuales encontramos versiones de temas icónicos como Sunday Morning de The Velvet Underground, el mítico Grease de los Bee Gees o la preciosa Suzanne, de Leonard Cohen.

Pero el toque mágico de este proyecto es, sin duda, la unión de la peculiar voz de Flo Morrissey, una voz que aporta una esencia de estética a las canciones y que es completamente atemporal; nada más escucharla nos devuelve ese toque dreamy que tenían las voces femeninas en los años 70. Si a ello le añadimos los sintetizadores y coros psicodélicos de White, conseguimos un resultado fresco y único.

En Gentlewoman, Ruby Man, Morrissey y White consiguen remodelar completamente las canciones, haciéndolas suyas y moldeándolas según les conviene. Consiguen un sonido que apela a la nostalgia pero que a su vez tiene una marca propia, y por eso desde Madafackismo brindamos por más proyectos entre ambos.

Y para aquellos que aún no conocen la magia de Flo Morrissey en solitario, aquí va una versión de la canción de Tame Impala “Yes I’m Changing” que la joven artista realizó para The Line Of Best Fit.