Descubriendo a Cariño

Cariño es una banda que nace hace un par de meses en Madrid, en concreto en Lavapies, formada por tres chicas de puntos diversos de la península, Madrid, Tacoronte y Pozoblanco. Alicia bajista de El Buen Hijo, Paola, exbajista de grupos como Santa Teresa y María, excornetera y extamborilera en una banda de Semana Santa. Juntas hacen pop de amor bajo el grito #StopBajona.

¿Cómo fueron vuestros inicios en el mundo de la música? ¿Por qué se forma Cariño?

Todas empezamos de pequeñitas en el conservatorio o la escuela de música. En el caso de Paola se materializó en distintos grupos, entre ellos Santa Teresa, y en el caso de Alicia está  ahora mismo en activo con El Buen Hijo -que aprovechamos para saludarles- o Juncal Rivero, ambos proyectos muy chachis.

En concreto Cariño nace por una frustración de María, que siempre ha hecho poesía pero envidiaba la simpleza y lo directo que es el lenguaje de la música pop hasta que un día caluroso de verano se dijo, ¿por qué no?

Pero realmente Cariño se forma del todo y se define el sonido en febrero de 2018. Aunque primero se apunta Paola (vecina y amiga de María), Alicia no se une hasta entonces. En ese momento ya había bastantes letras hechas y melodías por otro lado, así que ha sido relativamente fácil juntarnos para sacar canciones completas “rápido”.

Las canciones terminamos de pulirlas en casa de Martín, muy buen amigo, quien produce los temas y acaba de darle el toque cariñoso a Cariño.

¿Cómo describiríais el sonido de la banda? ¿Os sentís cómodas con alguna etiqueta?

Bueno, es pop, eso está claro. Quizá nos guste que nos etiqueten como tontipop porque es un género que mucha gente critica o humilla y a nosotras nos parece guay, hablamos, bailamos y se pueden narrar historias ya sean basada en hechos reales o totalmente de coña. Permite todo. Es feliz y combate la bajona. Habrá que reivindicarlo un poco como pastilla legal.

Portada “Momento Inadecuado” | Ilustración: Clara Villar

¿Cuáles consideras que son las principales influencias musicales a la hora de componer vuestras propias canciones?

Según el día o la semana contestamos una cosa, escuchamos mucha música y nos influye mucha música, pero mucho pop nacional como Juniper Moon, Klaus & Kinski, Hazte Lapón, Los Punsetes, Los Fresones Rebeldes…

 

A la hora de poneros a componer, ¿alguien se encarga de llevar una base sobre la que trabajar o creáis los temas juntos?

Normalmente alguien lleva una base (ya sea una letra con la melodía o la línea de guitarra) y luego nos juntamos todas para componer las líneas de los demás instrumentos o hacer algún cambio en la letra. Luego vamos a casa de Martín y terminarmos de darle forma a todo.

 

¿Con que artista o banda os gustaría compartir escenario?

Alicia: Con Nosoträsh en un revival, sería bastante flipante.

María: Con Guille, de La Casa Azul, sería como el mayor sueño teen por cumplir.

Paola: Súper de acuerdo con María… La Casa Azul, como un fan.

Cariño | Foto: @0.zero

 

¿Sois asiduos a los festivales de música? ¿Cuál es vuestro favorito?

Alicia: Sí, mucho. Mi favorito es sin duda el Contempopránea. Es mi momento favorito del año.

María: Por supuesto, aunque es verdad que antes aguantaba tres y cuatro días seguidos sin problema y ahora pienso en alguno de más de dos días y me echa un poco para atrás, se va notando la crisis de los 25.

De todas formas sigo yendo y si pudiera un abono de por vida al Contempopránea, no tendría duda. El ambiente, buen rollo y la cercanía de ese festival no la hay en ningún otro, independientemente de que el cartel sea mejor o peor según si te tira más el rollo internacional.

Paola: ¡Ups! Me habéis pillado. No soy mucho de festivales, la verdad. Me agobio un poco. Aunque estoy segura de que este año caigo en el Contempopránea, que Alicia y María convencen muy bien.

 

¿Cuál es vuestro siguiente paso?

Componer y grabar, tenemos noticias chachis que esperamos poder anunciar pronto. También preparar directos muy bailables y que la gente se lo pase guay. Queremos que los conciertos sean fiestas pop. <3

 

 TEST MADAFACKISMO

Un famoso o famosa a la que llevaríais de fiesta por Madrid

Alicia: A Devendra, de fiesta mística.

María: Rihanna, a ver si se enrolla.

Paola: ¡Bad Bunny!

 

Un personaje de ciencia ficción que admiréis

Alicia: Pepperann es como la chica más guay del universo. Y Xena, la princesa guerrera

María:  Hermione, de hecho creo que estuve como enamorada de ella o algo así

Paola: Hit-Girl es lo súper más.

 

El último disco que habéis escuchado

Alicia: Boris de Autoescuela

María: El EP de Tirana

Paola: El último de Sierra.

 

El mejor concierto de vuestra vida

Alicia: El concierto más divertido de mi vida fue el de Los ganglios en Badajoz.

María: Joder, esta es chunga. Pero recuerdo muy buena sensación y pelos de punta con uno de The Tallest Man on Earth cuando vino en 2012 en el formato sin banda.

Paola: Me cuesta responder. Hace unos meses fui a Los Planetas con mi amigo Juan, y la verdad que fue increíble. Nos gastamos la voz y casi todo el dinero, pero mereció la pena.