Crónica | VISOR Fest se consolida en Murcia con grandes conciertos

La tercera edición del Visor Fest, segunda en Murcia, agranda las expectativas del festival. El festival nacido en Benidorm en 2018, se convierte de esta forma en un éxito tras su difícil comienzo. Con un cartel espectacular en su primera edición en 2018, y con aún poco publico siguió adelante con la voluntad de sus promotores. Una edición en 2019 anunciada y no llevada a cabo por las previsiones climatológicas, y más tarde la pandemia en 2020 y 2021.

Visor Fest es fruto de la insistencia, cambiaron de sede tras la pandemia a La Fica en Murcia y les está saliendo a pedir de boca, con un recinto cómodo que les permite crecer a futuro, ya que su aforo supera las 20.000 personas por día. Esta vez fueron unos 10.000 los asistentes entre las dos jornadas de conciertos.

Los conciertos comenzaron puntualmente el viernes con The Primitives abriendo la lata y presentando correctamente y con simpatía un legado que no se limita únicamente al hit “Crash”, terminando un poco antes de la hora de concierto.

Siguió The House of Love con un concierto que fue de menos a más. Fueron la última incorporación del cartel, tras la caída de The Church. Los de Guy Chadwick comenzaron algo flojos con ‘Cruel’, pero fueron remontando con canciones como ‘In a Room’ o ‘Shine On’, terminando brutalmente con un ‘Love in a car’ que hizo al público empaparse de la electricidad que recorría el escenario.

cronica visor fest 2023 inspiral carpets
Inspiral Carpets | Foto: VISOR Fest

Media hora entre concierto y concierto para recargar pilas otra vez en la zona de restauración del festival y nuevo comienzo de otro conciertazo. Inspiral Carpets volvían, y volvía el sonido Manchester de finales de los 80, con ello el germen de lo que en los 90 fue el brit pop.

Muchas ganas de ver a una banda que no tenemos la costumbre de ver en España. Con un set que nos devolvía a la mítica hacienda y con las mejores visuales de todo el festival durante una hora y media. Sonido envolvente y canciones que muestran el porqué es un grupo que permanecerá siempre en nuestro recuerdo. No dejaron de sonar ‘She comes in the fall’, ‘Uniform’, ‘This is how it feels’ o ‘Saturn 5’ para cerrar, dejando paso a los cabezas del viernes OMD.

cronica visor fest 2023 omd
OMD | Foto: VISOR Fest

Orchestal Manoeuvers in the Dark han sido, son y serán uno de los reyes absolutos del Synth Pop, la banda de Meols tiene un recorrido de hits que hacen, que incluso el menos avispado reconozca fácilmente sus himnos. Un comienzo fulgurante con ‘ Isotype’ y ‘electricity’ que te enganchaban al concierto desde el primer segundo. Más tarde llegaron a enlazar canciones como ‘If you leave’, la maravillosa y melancólica melodía de ‘Souvenir’ y ‘Joan of Arc’. Tras acabar con un himno como ‘Enola Gay’, el cual sigue sonando en discotecas y garitos de todo el mundo 40 años después. Aún les faltaba gasolina para cerrar una magnífica jornada de festival con ‘Pandora’s box’ y ‘Secret’.

El sábado era el día más esperado, con Suede como gran reclamo. El día comenzó con Mercromina, grupo clave en el desarrollo del indie en los 90. Gran acierto la suma del grupo manchego al cartel, con la dificultad añadida de verlos. No se han prodigado mucho en los últimos años y aun así sonaban cojonudamente bien. Canciones como ‘En un mundo tan pequeño’, ‘Huracán’, ‘Lo que dicta el corazón’ o ‘Evolution’ en la que colaboró Matthew de Nada Surf, marcan una trayectoria que permanece en los corazones añejos de sus más fieles seguidores.

cronica visor fest 2023 nada surf
Nada Surf | Foto: VISOR Fest

Acto seguido llego Nada Surf como una auténtica apisonadora, tocando su hora y media prácticamente sin parar y dejando aún así temazos sin tocar. Aún así comenzaron con su hit ‘Popular’ para luego crear un set ampliamente representado por su último disco Never Not Together y su grandioso Let go.

Echo and the Bunnymen fue sin duda, la gran decepción del festival. El grupo británico con un repertorio majestuoso y un sonido que les hizo convertirse en una de las mejores bandas de los 90, sólo dejó verse a ratos. Ian McCulloch, se quejaba constantemente atinando poco y tras ‘The Killing Moon’ se fueron del escenario. Volvieron a hacer un el bis con una ‘Lips like Sugar’ que el público no atinaba a saber si era verdad que fuese su hit. El concierto lo terminaron media hora antes de lo previsto, ante la incredulidad de los asistentes.

Todo en esta vida tiene solución, y ante una decepción la alegría de ver a Suede, una banda en plena forma (desde que se fundó prácticamente hace más de 30 años). Los de Brett Anderson dieron un recital colosal. Comenzaron con ‘Turn Off Your Brain and Yell’ de su gran último disco Autofiction, para después, descargar ‘She’, ‘Trash’ y ‘Animal Nitrate’ metiendo ya totalmente al público en el concierto. Brett Anderson a su edad sigue siendo uno de los mejores frontman del ahora, del pasado y a este nivel del futuro. Suede sigue siendo una banda entregada al directo y a su público, bajando del escenario cuando hay que bajar para crear comunidad.

El concierto mostró mucho de su último álbum Autofiction, pero también fueron cayendo todos sus hits. Cerrando con ‘So young’, ‘Metal Mickey’ y ‘Beautiful Ones’, incluyendo como bis el ‘Saturday Night’. Un concierto para enmarcar, de los que te hacen comprar el abono nada más salir por la puerta, para volver el próximo año.

Visor fest se consolida en Murcia, atrayendo cada vez más público y creciendo de forma sostenida. Un pedazo de festival para disfrutar con los amigos y con todo el mundo que te vas encontrando. Siempre es bonito ver, un festival como el Visor Fest va creciendo, a pesar de todos los baches que ha encontrado por el camino. Desde ya, es una de las paradas obligatorias en el calendario de festivales.

Crónica: Ramón Bravo Martín
Foto de portada: VISOR Fest