Las Diez Mejores Canciones de Iron Maiden

Hablar de Iron Maiden es hacerlo de una de las bandas más influyentes y con una de las trayectorias más longevas en la historia del heavy metal, ¿o debería decir la NWOBHM (New Wave of British Heavy Metal), movimiento musical que emergió en el Reino Unido a finales de los años 70 y principios de los 80? Da igual como se les quiera definir, Iron Maiden es una de las formaciones más importantes de la música, en general . La banda se formó en Londres, Reino Unido, en 1975. Fue fundada por Steve Harris, quien desde el principio sabía exactamente lo que quería conseguir, y la historia desde luego así lo demuestra.

En 1981, con su segundo disco, Killers, Paul Di’Anno dejó paso al que todos consideramos la voz de Iron Maiden,  Bruce Dickinson. Con el como director de orquesta y su impresionante rango vocal como su mejor arma, contribuyó a impulsar la popularidad de la banda a nivel internacional. Con una cantidad enorme de LP’s a sus espaldas, su música ha evolucionado con el paso de las décadas, experimentando con elementos progresivos y conceptuales en sus últimos trabajos, pero siempre manteniendo su identidad tan característica. Sus letras abordan temas históricos, literarios y de ciencia ficción, con energía, pasión y épica. A pesar de los cambios en la formación y los altibajos de la industria musical, Iron Maiden ha mantenido una base de fieles seguidores y ha continuado llenando estadios en todo el mundo. Han demostrado ser capaces de reinventarse una y otra vez, y mantenerse en la cima.

Elegir sus diez mejores canciones de Iron Maiden es algo realmente complicado, pero he aquí mi elección personal.

 

Run to the Hills – The Number of the Beast (1982)

Esta canción es uno de los himnos de Iron Maiden. Con un ritmo frenético y hablando sobre la colonización europea en América y los conflictos con las poblaciones nativas americanas, la canción es una descripción perfecta de lo que es la banda: fuerza y poder sobre los escenarios. Siempre suena en sus directos.

 

The Trooper – Piece of Mind (1983)

La canción se inspira en la Batalla de Balaclava durante la Guerra de Crimea, concretamente en la Carga de la Brigada Ligera y se describe lo suicida de la idea, donde la caballería británica fue a la batalla contra las fuerzas rusas. Su riff de guitarra es conocido en todos los rincones del planeta, siendo uno de los más reconocidos de la historia del metal.

 

Fear of the Dark – Fear of the Dark (1992)

Este tema es seguramente la canción más conocida de Iron Maiden, pues es un tema que no únicamente lo conocen los heavys o rockeros. Lo que quizás no sepan muchos de sus oyentes, es que aborda el miedo  a la oscuridad desde una perspectiva emocional y psicológica. La ansiedad y el temor que pueden surgir cuando uno se encuentra solo en la oscuridad y como uno tiene que enfrentarse a ellos.

 

Hallowed Be Thy Name – The Number of the Beast (1982)

Otra de las canciones que nunca faltan en sus directos y sus grandes éxitos. Se nos narra los pensamientos de un prisionero que se encuentra en el corredor de la muerte, esperando su ejecución. Nos adentramos en sus emociones mientras reflexiona sobre su vida, sus errores y lo que le espera más allá de la muerte.

 

Aces High – Powerslave (1984)

La canción es un homenaje a los pilotos de combate aéreo británicos y está inspirada en sus hazañas durante la Segunda Guerra Mundial, donde la Royal Air Force defendió el espacio aéreo del Reino Unido contra los ataques de la Luftwaffe alemana.

 

Wasted Years – Somewhere in Time (1986)

Nos metemos de lleno en la nostalgia a los tiempos pasados, donde las decisiones que tomamos en la vida y las experiencias que vivimos pueden llevarnos a sentir que hemos perdido el tiempo o que podríamos haber hecho las cosas de manera diferente, que no mejor… ¿o quizás sí? Desde luego Iron Maiden ha tenido una carrera donde, si miran atrás, lo que se encuentran son éxito tras éxito.

 

2 Minutes to Midnight – Powerslave (1984)

Cuando Bruce Dickinson y Adrian Smith firman un tema juntos pocas cosas pueden salir mal. El tema nos sitúa en un plano bélico y esconde alguna referencia curiosa. ¿Por qué 2 minutos para la medianoche? La referencia viene dada por El Reloj del Apocalipsis, también llamado Reloj del Juicio Final. Es un reloj simbólico, mantenido desde 1947 por la junta directiva del Boletín de Científicos Atómicos de la Universidad de Chicago. Este reloj utiliza la analogía de la especie humana estando siempre a minutos de la medianoche, donde la medianoche representa la destrucción total y catastrófica de la especie humana. En un principio la analogía se centraba en la amenaza de la guerra nuclear, pero debido al empeño de los seres humanos por acabar con nuestro planeta ha tenido que abrir el abanico para tener en cuenta el cambio climático y el posible desarrollo tecnológico que pudiera ocasionar un daño irreversible.

 

Iron Maiden – Iron Maiden (1980) 

Ah… la Doncella de Hierro, ese dispositivo de tortura utilizado en la Edad Media. Desde luego que no era el mejor lugar en el que echarse una siesta. Imperdonable no incluír un tema de su debut y su presentación a la sociedad. A lo largo de los años, la canción se ha convertido en una de las favoritas de los fans, otro de los temas que SIEMPRE suenan en sus directos. Posiblemente sea el tema que mejor define el sonido de Iron Maiden.

 

Empire of the Clouds – The Book of Souls (2015)

Con una duración de más de dieciocho minutos, es su canción más larga. Fe escrita por el bajista Steve Harris, quien también es el principal compositor de la banda. Se nos cuenta el trágico accidente del R101, un dirigible británico, en 1930. Fue un dirigible de pasajeros británico que tenía como objetivo establecer una ruta aérea entre Gran Bretaña y la India. Durante su vuelo inaugural, sufrió un accidente y se estrelló en Francia, causando la muerte de casi todas las personas a bordo. Es una elección arriesgada pero creo que es uno de sus mejores temas y para nada se hace aburrido o largo.

 

For the Greater Good of God – A Matter of Life and Death (2006)

Esta canción nos ayuda a reflexionar sobre como el ser humano a menudo justifica sus actos en nombre de un ser divino. ¿Es apropiado hacer sacrificios en nombre de un Dios? A lo largo del tema se explora la fe, la religión y la búsqueda de un propósito superior. La religión sigue, con el paso de los años, afectando a muchas de las decisiones que se toman. La raza humana seguimos siendo una panda de ignorantes, pero al menos algunos sabemos disfrutar de la buena música.

Como a veces causar controversia me agrada, no podía despedirme sin hablar del que, personalmente, es el mejor disco de Iron Maiden: Brave New World. Podríamos decir que este especial es sobre las diez mejores canciones de Iron Maiden sin contar con este pedazo de disco. Marcó el regreso de Bruce Dickinson como cantante tras una ausencia de varios años, y también del guitarrista Adrian Smith, lo que resultó ser el retorno de la formación “clásica” de Iron Maiden.