Las Diez Mejores Canciones de Franz Ferdinand

2017 está siendo un gran año para los seguidores de Franz Ferdinand. Y no sólo porque sabemos que ya están en el estudio, trabajando en un nuevo álbum que posiblemente verá la luz el año que viene. Además, este año Franz Ferdinand han visitado nuestro país en dos ocasiones, este verano en el Low Festival y más recientemente, en esta edición del Dcode. Y eso no es todo, ya que en lo que queda de año volverán a visitarnos dos veces más: en la Bienvenida Universitaria Estrella de Levante de Murcia el viernes 27 de octubre, y el sábado 28 en su cita con el BIME de Bilbao.

Sea como sea, la vuelta de Kapranos y compañía es motivo de celebración, y desde Madafackismo lo haremos de la forma que mejor se nos da: seleccionando sus diez mejores himnos.

10. Love Illumination

Uno de los principales singles de su último (y aclamado) álbum, Right Thoughts, Right Words, Right Action (2013), es el encargado de abrir nuestro top. Love Illumination tiene todos los ingredientes para ser un himno festivalero de aquellos que se cantan a pleno pulmón. Es bailable, vibrante, y no hay forma de sacárselo de la cabeza. 

9. Outsiders

Y de su trabajo más reciente viajamos hasta 2005 y el You Could Have It So Much Better, concretamente, al tema que pone el broche final al disco. El riff introductorio nos engancha desde un primer momento, y lo que le sigue no decepciona. El britrock más electrizante se mezcla con tímidos sintetizadores y efectos un tanto psicodélicos y nos deja realmente embriagados con la melodía. Una muy buena forma de rematar el álbum.

8. Auf Achse

A continuación nos remontamos a sus orígenes, y su a exitoso debut homónimo publicado en 2004, para rescatar una perla oculta en su repertorio, pero muy merecedora de nuestra atención. En una clave mucho más melancólica de lo que Franz Ferdinand nos tienen acostumbrados, Auf Achse arranca con un emotivo teclado capaz de apelar a nuestras emociones en cuestión de segundos. A medida que la canción avanza, va ganando ritmo y potencia, y aunque las emociones no nos dejan;  va progresando en forma de un crescendo instrumental realmente satisfactorio.

7. Do You Want To 

Nos encontramos ante otro de los grandes himnos, y probablemente el más descarado de todos. Para ello volvemos al You Could Have It So Much Better (2005) y a uno de sus principales singles: Do You Want To. Desenfadado, y hasta con un aire gamberro, Franz se desmelenan en este temazo otorgando un gran protagonismo a las guitarras, y con la presencia de riffs hechos a medida para ser coreados hasta la eternidad.

6. The Dark Of The Matinée

Para la sexta posición, volvemos a recuperar el álbum debut homónimo de la banda escocesa para recuperar otro de sus grandes éxitos. The Dark Of The Matinée tiene un ritmo ligeramente más pausado, y un sonido bastante asemejado a el de grandes bandas contemporáneas a este disco, como el de las carismáticas guitarras de The Strokes. Aún así, no falla en atraparnos con ese magnetismo infalible tan propio de Franz Ferdinand.

5. Bite Hard

Llegamos a la mitad de este top con las pilas cargadas, porque Bite Hard, de su álbum Tonight (2009) es toda una descarga de energía. La introducción parece querer decirnos todo lo contrario, con un piano lento y la voz aterciopelada de Alex Kapranos guiándonos hacia lo que parece ser una balada. Pero Franz Ferdinand son especialistas en la técnica del crescendo y sólo hay que escuchar unas cuantas canciones de su repertorio para darse cuenta. A la altura del estribillo, esta canción se convierte en una bomba de relojería que alcanza su punto más álgido al final, con una explosión de ritmo.

4. Ulysses

Seguimos en el disco Tonight (2009) para presentar el siguiente tema de nuestro podio. Ulysses mantiene las vocales desenfadas que ya se han convertido en la marca de la casa para Franz Ferdinand, pero notamos una mayor presencia de sintetizadores y teclados. En este tema adoptan una faceta más psicodélica y distorsionada, y a su vez electrizante. I found a new way! dicen en el estribillo, pero lo cierto es que por mucho que encuentren nuevos caminos musicales, siguen sabiendo cómo hacernos bailar.

3. No You Girls

Estamos en la recta final de esta selección, y nos encontramos ante uno de los mejores temas de la discografía de Franz Ferdinand, o al menos así es para quien se encuentra tras el teclado. Y quizás ejerce cierta influencia el hecho de que esta fue la canción con la que Franz Ferdinand entraron en la vida de servidora, pero este tema es tan sumamente magnético que quedar hechizado por él es inevitable. Incluido en el álbum que publicaron en 2009, Tonight, No You Girls es una oda a la seducción suave y elegante, y vaya si nos seduce.

2. Take Me Out

Al principio de este top hablábamos de himnos festivaleros, y este es, sin duda alguna, el mayor himno festivalero de Franz Ferdinand y posiblemente uno de los grandes himnos festivaleros, en general. Take Me Out, el bombazo más potente del disco homónimo de la banda, es probablemente la razón por la que muchos de sus seguidores empezaron a escucharlos y por ello se merece un puesto de oro en nuestro top. Por eso y porque su éxito es realmente proporcional a su calidad. Take Me Out desprende energía por cada poro, tiene riffs inolvidables y consigue que sea humanamente imposible no empezar a saltar cuando Alex Kapranos termina el verso, “I know I won’t be leaving here with you…”.

1. Evil Eye

Hay algo en esta canción que consigue que sea totalmente irresistible ponerla en primer lugar. Quizás es el aterrador grito introductorio que nos atrapa nada más empezar, o sus melodías oníricas, o quizás son las ganas de bailar que transmite, pero lo cierto es que el psicodélico ojo diabólico es un sobresaliente en la discografía de Franz Ferdinand. El tema pertenece a su álbum más reciente, Right Thoughts, Right Words, Right Action (2013), y por tanto ahora sólo nos queda esperar que su futuro proyecto traiga más perlas como esta.