Las Quince Mejores Canciones de Morrissey

El ex vocalista de The Smiths es una de las figuras más relevantes de la música británica de las últimas cuatro décadas. Su estilo crooner, al más puro estilo Elvis Presley, y sus brillantes letras, le han acompañado durante los treinta años de carrera musical en solitario.

Así, en Madafackismo Underground hemos decidido destripar lo mejor de su discografía en solitario y seleccionar diez de sus mejores temas. 

 

SUEDEHEAD – VIVA HATE (1988)

Su primer gran éxito en solitario. Suedehead es la continuación lógica de los últimos trabajos de The Smiths, y mucha culpa de ello tuvo el productor Stephen Street. Y no, no tiene nada que ver con el famoso libro de Richard Allen publicado en los setenta. Es evidente que Mozz andaba calentorro cuando escribió estas líneas: “Oh, It was a good laid, a good laid” (“Fue un buen revolcón, un buen revolcón”).

  

 

IRISH BLOOD, ENGLISH HEART – YOU ARE THE QUARRY (2004)

 

Una de sus letras de contenido más político, dónde no deja títere con cabeza y básicamente opina que tanto los laboristas como los tories son la misma mierda, y confiesa sentir vergüenza de ser inglés por su pasado imperialista, llegando a citar directamente a Oliver Cromwell y la Casa Real. Razón no le faltaba. 

 

NOVEMBER SPAWNED A MONSTER – BONA DRAG (1990)

Posiblemente uno de sus temas más infravalorados. Una pieza muy atípica para lo que podríamos esperar del Morrissey hasta aquel momento. Si bien sus letras siempre habían tratado de identificarse con el débil o el deprimido, el solitario a quien reivindicar como maravilloso, convirtiendo su fealdad y torpeza en belleza y sensualidad, en esta canción nos encontramos con su lado más cruel con la protagonista de la historia. A ver si os creíais que Mozz no tiene su rencor y maldad, eh. “Poor twisted child, oh hug me, oh hug me”.

 

SPEEDWAY – VAUXHALL AND I (1994)

 

Es impresionante lo Drama Queen que ha sido Mozz a lo largo de toda su carrera discográfica, tanto con The Smiths como en solitario. Y nosotros tan contentos, claro. Con “Speedway” podemos ver una auténtica masterclass interpretativa, dando rienda suelta a su mejor versión emotiva, dramática y sentimental en cada estrofa.

 

LIFE IS A PIGSTY – RINGLEADER OF THE TORMENTORS (2006) 

Una excentricidad que supera los siete minutos de duración y que en directo se puede alargar por encima de los diez. La tragedia y tristeza que transmite es digna de ser una más que notable sucesora de la mejor tradición tristona de The Smiths. Al fin y al cabo, los jovenzuelos siempre tienen momentos donde piensan que la vida es una mierda, independientemente de la época. Esa chavalita o ese chavalito que no me hace caso y se lía con el tonto ese. ¡Me muero, joder!

FIRST OF THE GANG TO DIE – YOU ARE THE QUARRY (2004)

Para muchos fanses se trata de la mejor canción de Morrissey en solitario. Y la verdad es que argumentos para sostener tal afirmación no les faltan. Un auténtico hit comercial que rápidamente escaló a lo más alto de las listas de éxitos en 2004. Las buenas vibras que transmite al escuchar este tema que no nos engañe, ya que su letra es bastante triste. Es una crítica a la violencia callejera y a todos esos jóvenes delincuentes de barrios marginales con alma de Robin Hood que siempre acaban mal. 

 

EVERYDAY IS LIKE SUNDAY – VIVA HATE (1988)

La canción perfecta que define a Morrissey. Letras depresivas llenas de desesperanza y tristeza, con una instrumentación que te invita a la llorera en cada pasaje de la canción. Himno de toda una generación que bien se podría equiparar a lo que representó en su momento There Is A Light That Never Goes Out para The Smiths. ¡Mozz, te queremos!

 

THE MORE YOU IGNORE ME, THE CLOSER I GET – VAUXHALL AND I (1994)

Menuda baladita más bonita cuyo título no podía describir mejor el sentimiento de muchas relaciones sentimentales. Ni contigo, ni sin mí. Cuanto más me ignoras, más ganitas tengo de estar contigo. Y todo adornado con un espectacular riff de guitarra tan característico de sus primeros discos. 

 

SING YOUR LIFE – KILL UNCLE (1991)

La mejor canción de su segundo disco en solitario. Una auténtica ruptura respecto a lo que venía haciendo hasta aquel momento, con una clara influencia del rock de los cincuenta y sesenta. Escuchen y disfruten…

 

YOU´RE GONNA NEED SOMEONE ON YOUR SIDE – YOUR ARSENAL (1992)

Bajo la producción de Mick Ronson, el genio que acompañó durante tanto tiempo a Bowie, Mozz facturó su tercer álbum discográfico, que supuso un auténtico giro estilístico en su carrera. Un sonido potente, donde las guitarras eléctricas cobran mucho protagonismo. 

 

TOMORROW – YOUR ARSENAL (1992)

Otro de los singles de su tercer disco en solitario, y quizás la pieza donde más se nota la influencia de Alain Whyte en labores compositivas. Vemos al Mozz más rockabilly.

 

I’M THROWING MY ARMS AROUND PARIS – YEARS OF REFUSAL (2009)

Probablemente su último gran hit. Un single compuesto entre Boz Boorer y Morrissey que reune todos los matices característicos de su esencia sonora. Y no, la canción no habla de Paris Hilton, sino de la ciudad del amor. Ya conocemos lo facilón que es Morrissey a la hora de enamorarse. Una canción redonda.

 

THE LAST OF THE FAMOUS INTERNATIONAL PLAYBOYS – BONA DRAG (1990)

Escuchando este tema te entran ganas de ponerte a bailar sin complejos en el salón de tu casa. Un divertido tributo a los hermanos Kray, Ronald y Reginald, unos glamourosos gangsters de Hoxton que lograron ganarse el favor del pueblo británico. 

 

YOU HAVE KILLED ME – RINGLEADER OF THE TORMENTORS (2006)

Es un secreto a voces que Morrissey siempre ha sido bastante obsesivo a la hora de enamorarse. Y en 2006 su obsesión le llevó a mudarse a Roma, su nueva conquista, dónde compuso su álbum “Ringleader of the Tormentors” bajo la producción del afamado Tony Visconti. En esta pieza tito Mozz no se corta ni un pelo e incluso llegar a citar a Pasolini. 

TROUBLE LOVES ME – MALADJUSTED (1997)

Y para finalizar el repaso os dejamos con esta canción solo apta para true fans. Menuda joyita encontramos en el denostado “Maladjusted”

Brais Iglesias Castro

Director de Madafackismo Underground. Agitador online al ritmo de Tame Impala, Spacemen 3 y Pink Floyd. Ferviente defensor de las divas pop. Dua Lipa o barbarie. No me gusta la turra folkie.