Rio Babel 2023 | Un cartel diferencial

El festival Rio Babel da por cerrado su cartel de una tacada volviendo a sus orígenes, y con Jamiroquai, Juan Luis Guerra, Morat, Julieta Venegas y Bomba Estéreo como principales reclamos. El festival volverá a celebrarse en la caja mágica, después del excelente cambio que supuso el año pasado, y lo hará en el primer fin de semana de Julio (30 de junio, 1 de julio y 2 de julio).

 

Tres días en los que el Rio Babel volverá con sus principales señas de identidad, una gran variedad de estilos y la apertura de puentes entre España y Latinoamérica. Nos depara una selección de artistas en que prácticamente la mitad vienen del otro lado del charco.

Juntando leyendas como Juan Luis Guerra, el pop masivo más actual de Morat, la sutileza de Julieta Venegas o los ritmos más contagiosos del espectacular directo de Bomba Estéreo.

 

No termina aquí la cosa, la variedad a descubrir es grandiosa. La cumbia de los mexicanos Son Rompe Pera, el bolero moderno de Daniel, Me Estás Matando, o el clásico de La Santa Cecilia, el rock argentino de Conociendo Rusia y su mezcla con la electrónica en Peces Raros. También dispondremos de una de las más legendarias bandas de rock del otro lado del charco, Aterciopelados con la peculiar voz de Andrea Echeverri, el proyecto latinoamericano de Leiva en The guapos. A todo esto, hay que añadir un cabezón internacional como Jamiroquai, hombre que consiguió hacer su acid jazz masivo y los grupos nacionales.

Entre ellos, no sólo hay grupos pequeños, ya que varios de ellos saben lo que es llenar el Wizink. Sen Senra, la M.O.D.A. o Macaco con su mestizaje. Para acabar de hacer aún más diferencial al cartel, suma todo tipo de géneros, desde la música urbana de 31 FAM, la música balkánica de Balkan Paradise Orchestra, el buen rollismo de Mr. Kilombo y Colectivo Panamera, los hits de Alizz, el indie rock de Arde Bogotá, la fusión de Eskorzo y la cándida voz de Guitarricadelafuente.

Rio babel suma, vuelve a mostrar que se puede hacer un festival de otra manera, siendo inclusivo y acercando culturas. El festival vuelve a crecer, para consolidarse como uno de los festivales de referencia de la capital madrileña. Los abonos pueden conseguirse aquí.

Texto: Ramón Bravo Martín