Cinco razones por las que ir al WARM Up 2023

Repasamos el cierre de cartel del Warm up Estrella Levante en Murcia, un festival que viene a abrir la temporada de festivales y que tiene demasiados puntos fuertes en su cartel como para cargarnos de razones para asistir un año más.

 

Un festival de electrónica

No, no está considerado un festival de electrónica, pero este año sube la apuesta con ella, formando una cabecera que haría soñar los mejores festivales de electrónica. Si el año pasado ya aparecían Trentemøller, Digitalism o Mura Masa, este año la alegría es mucho mayor. Con nombres grandes como Moderat y Hot Chip, dos de los mayores exponentes del género, más aún cuando Moderat viene de llenar el mismísimo Wizink center. A esto se le suman nombres de una calidad sublime, Baiuca con su mezcla de folklore, los murcianos Maestro Espada, Sofia Kourtesis directa desde las Boiler Rooms más aclamadas, la leyenda viva Chimo Bayo, la promesa Yung Prado, Miqui Brightside, los divertidos El cuerpo del disco o Bronquio acompañado por la grandísima Rocío Márquez en el que será uno de los grandes conciertos del festival.

 

 

Los grandes cabezas nacionales

Siempre será considerado un festival nacional, y en su mayoría su cartel está compuesto por nombres nacionales. Es aquí donde el Warm up Estrella Levante se muestra siempre fuerte. Vetusta Morla y Viva Suecia encabezan los grandes nombres nacionales, añadiendo aún más mordiente con nombres habituales de la escena de festivales. Second con su gira de despedida, Leon Benavente con su inmenso show, Dorian, Varry Brava, Ivan Ferreiro, Carolina Durante o Carlos Sadness completan un cartel repleto de grandes actuaciones.

 

Franz Ferdinand y el mejor rock internacional y nacional

Franz Ferdinand, una de las grandes bandas de rock de este siglo encabeza el festival de forma sobradamente merecida, a sus siempre grandes actuaciones en directo hay que sumarle un repertorio grandioso, en el que harán sonar canciones como “Take me out”, “This Fire” o “Do you Want to”. No estarán solos en cuanto a representación internacional, la psicodelia de Temples, la sublime calidad de Yo la Tengo, los eternos teenagers The Kooks, el rock más poderoso de Ron Gallo o el R&B de la joven londinense Hope Tala.

La parte nacional no se queda corta de rock y contarán con gran parte de las mejores bandas de los últimos años, bandas como Mujeres y Cala Vento que garantizan siempre la hermandad del público, Niña Polaca o los ya mencionados León Benavente y Carolina Durante, los cuales vienen de reventar el Wizink Center en un show magnífico.

 

Nuevos valores

No solo del pasado viven los festivales, el Warm up mira al futuro y renueva cada año una escena que suele repetirse, aquí está la importancia de saberse reinventar. Amaia y Guitarricadelafuente son los nombres que brillan en el cartel, pero a ellos les seguirán Natalia Lacunza con su excelente trabajo “Tiene que ser para mí”, el pop de Marta Movidas, la gran voz de Judeline, el rock de Trashi, el bedroom pop de Ralphie Choo y Pablopablo, la electrónica de Yung Prado, los inclasificables Blanco Palamera y uno de los mayores aciertos del festival, la inclusión de Rocío Márquez.

 

No hay excusas, el lunes es festivo

Una razón que no se puede pasar por alto. El lunes es festivo, incluso el martes en algunas comunidades, no hay que dar excusas o siquiera pedir vacaciones para asistir. Al Warm Up se va.

 

Con todo cerrado a falta de dos bandas nacionales más para la welcome party del viernes que contará con Ojete Calor, Miss Caffeina y el cierre de Elyella, el Warm up Estrella de Levante se convierte en visita obligatoria este año, más aún cuando pinta que harán un Sold Out de manual. Tanto los abonos como la entrada para la welcome party están a la venta aquí.

Texto: Ramón Bravo Martín