Después de unos raros 3 años…

 

Si bien todo el mundo tiene asimilado, el Bilbao BBK Live es uno de los eventos más esperados en el Pais Vasco y así se vio durante los días 7, 8 y 9 de Julio en el Kobetamendi. Más de cien mil personas, durante los tres días de festival, se preparaban por entrar por las puertas del BBK Live a volver a escuchar música y disfrutar como lo habían hecho hasta el 2019.

Desde un primer momento el aire festivo se respiraba desde el centro de la ciudad hasta la cima del Kobetas. Las personas se divertían y reían desde los buses hasta entrar al festival, pasando por el ‘tomar algo’ antes de entrar, claro. Inevitablemente, aunque el cartel en primera instancia pudo haber sido concebido como cutre o flojo,  la gente que asistió a este evento lo disfrutó más que nunca. Igual tendría que ver con la frustración de haber pasado prácticamente dos años sin música y tres años sin festival, pero la realidad es que fue un éxito en toda regla. 

JUEVES 7 DE JULIO

El día más esperado por todos ya había llegado y en Bilbao llegaban unos días perfectos para empezar la celebración del Bilbao BBK Live. La velada empezó con nada más y nada menos que Depresión Sonora, que con sus líricas profundas y ritmos pegadizos bailables, le dio apertura al festival. A pesar de la parte sintética en su música, los de Depresión Sonora lograron un sonido que llegaba a ser prácticamente igual a las grabaciones.

Con el cambio de horario, la cantante americana Phoebe Bridgers logró tocar sin coincidir con LCD Soundsystem. Su concierto se vio con sencillez y musicalidad, todo lo que se esperaría de ella tocando canciones, empezando ‘Motion Sickness’, y más adelante canciones como ‘Garden Song’ y ‘Kyoto’. La última chispa del concierto fue con su canción ‘I know the end’, que bajo gritos acabó su espectacular concierto.

A pocos momentos de caer la noche, tocaba Zahara en el escenario Nagusia, que con sus ritmos bailables tras su disco ‘Puta’ (2021) hizo que el primer día de festival ya la gente empezara la fiesta. A su vez, el cantante mexicano Ed Maverick, tocaba en el escenario Txiki. El mexicano dio un concierto más bien sencillo y lleno de sentimiento tocando canciones como ‘Ropa de Bazar’, ‘Acurrucar’, o su éxito a nivel mundial, ‘Fuentes de Ortiz’.

Ya cuando el atardecer llegó, y Placebo vino al escenario San Miguel con una vibra un poco peculiar tomando en cuenta que se olvidaron de prácticamente todos sus hits históricos para dedicarle el concierto a su nuevo disco ‘Never Let Me Go’. Sin Embargo cerraron su concierto con su antigua versión de ‘Running up That Hill’ de Kate Bush, cosa que fue un éxito tras las popularidad que ha recobrado la canción gracias a la nueva temporada de Stranger Things.

LCD Soundsystem llegó, y era el momento que todos estaban esperando. El escenario Nagusia se llenó por completo y con luces blancas, los LCD empezaron su concierto. Los bajos hacían a todo el mundo retumbar entre los clásicos del indie electrónico que tocaban. Para el final del concierto, le hicieron homenaje a Kraftwerk, Joy Division y Daft Punk para terminar con “Dance Yrself Clean” y “All My Friends”.

Llegando al final del primer día, estaba Caribou en en el escenario San Miguel y aunque ya habían tocado en otras ocasiones en este festival, el concierto fue impecable. La música electrónica perfecta para seguir una fiesta en pleno verano y quedarse bailando desde el principio hasta el final.

Ya llegaron las dos de la mañana y Moderat salió al escenario llenándolo por completo de gente que lo más probable haya sido la que después de Caribou, quería seguir bailando. Sin decepcionar ninguna manera, el grupo alemán logró mantener el nivel que ya se le estaba dando a la noche cerrando con su canción más famosa ‘A New Error’.

VIERNES 8 DE JULIO

El segundo día de festival, a pesar de toda la energía gastada y difícilmente recuperada, del día anterior, aún se sentían las ganas de seguir bailando a todos los himnos que iban a sonar. Protagonizado por The Killers y Stromae, el viernes se venía con buena cara. 

Empezando por artistas como Yawners, Shego y Verde Prato, se seguía notando la prominencia del talento femenino esta edición del festival, sin tomar el cuenta la tradición indie que este tiene. Esta fue una buena apertura para uno de los referentes de la música independiente española, Lori Meyers. Tras un concierto muy festivalero y popero a poco tiempo del atardecer, tocando sus grandes canciones, el grupo granadino subió al escenario a Jordi Évole para cantar “Emborracharme”, cosa que hasta cierto punto puede parecer algo fuera de lugar o de mal gusto. Sin embargo, el resultado consistió en entretener al público y seguir con la fiesta. 

El sol se iba escondiendo y con las nubes que había, el cielo se fue poniendo en tonos entre gris y naranja haciendo un atardecer precioso. Mientras esto sucedía, el grupo inglés, Supergrass ponía la música de ambiente para disfrutar del día. Poco antes de terminar con su concierto con sus vibras britpop de los 90, tocaron el himno generacional ‘Alright’, que movió a todo el recinto mientras todos tarareaban “We are young, we run free…” y bailaban a su vez.

Eso dio apertura a que llegaran los que mucha gente estaba esperando, The Killers. Una vez más miles de personas reunidas en el monte para escuchar a los norteamericanos cantar todas los clásicos que llevan sonando desde principios de los 2000. Abriendo con ‘When you were young’, pasando por una gran versión de ‘Shadowplay’ de Joy División y cerrando con ‘Mr Brightside’, The Killers abarrotaron el escenario Nagusia con personas de todas las edades disfrutando el mismo aire. Al mismo tiempo tocaban los líderes del trap Vasco, los Chill Mafia también llenaron de fans el escenario Txiki con personas moviendo la cabeza de arriba a abajo cantando con ellos todas sus letras completamente memorizadas.

Corriendo hacia el escenario de San Miguel, se encontraba un ambiente muy diferente. La gente se preparaba para bailar al ritmo de Bomba Estéreo con Li Saumet llevando consigo un abrigo grande y llamativo color rosa. La fiesta no paro de principio a fin con sus ritmos latinoamericanos que no hacían más que obligarte a bailar. Para sorpresa del público, los colombianos, aprovecharon para cantar su último éxito ‘Ojitos Lindos’.

Ya eran las dos menos cuarto de la mañana cuando el francés Stromae empezó con su concierto, que más que eso, se podía concebir como una interpretación entre las luces y las pantallas que iban contando su historia. Nada se sintió más en este concierto como cuando empezaron a bailar las luces al iniciar la melodía de ‘Alors on danse’ y todo el mundo disfrutó de ello. 

Poco faltaba ya para culminar el día y eso fue cuando en el escenario San Miguel empezó el concierto de Bicep Live para avivar la fiesta con su set de luces a juego con la música electrónica a la que todo el mundo bailaba en desenfreno. A su vez, el la carpa de Beefeater cantaba Tommy Cash, causando una sensación de fiesta sin control a la que la gente cada vez se animaba más.

SÁBADO 9 DE JULIO

Bajo aquel sol abrazador, empezaba el tercer y último día de festival. Entre sentimientos de pena, porque ya se estaba acabando, y euforia, porque aún quedaba de lo mejor, la gente volvió a reunirse en la montaña. Oleadas de gente llegaban al recinto en mucha más cantidad que los días anteriores para cerrar con broche de oro el festival más esperado en Euskadi.

Directamente el festival lo abrieron en parte las madrileñas Cariño, en el escenario Nagusia. Incluso para lo temprano que era el concierto y siendo el último día, el grupo de tontipop logró juntar a una gran cantidad de gente que coreaban sus grandes canciones como “Te Brillan”, su versión de “Llorando en la limo” y bajo la sencillez y pureza de sus letras, cerraron este gran concierto con el hit su disco nuevo, “Si Quieres”. 

Colisionando justo a la misma hora, tocaba Sen Senra en el escenario de San Miguel, proporcionando un ambiente de tranquilidad y de disfrute, y en la carpa de Beefeater estaban tocando VVV (trippin’ you) para los que estaban más animados bailando su estilo post-punk duro y lleno de vida.

Poco después, ya empezaba Rigoberta Bandini reuniendo una gran cantidad de personas empezando diciendo “I just wanna say hello”, la introducción a su éxito ‘In Spain We Call It Soledad’ y luego subiendo a Amaia por la reciente canción que hicieron juntas ‘Así Bailaba’. Mientras tanto en el escenario Txiki tocaban los canadienses BADBADNOTGOOD su jazz fusionado con electrónica.

Llegando al culmen de su concierto, Rigoberta Bandini cantó su canción, que casi la lleva a Eurovisión, ‘Ay Mamá’ mientras tanto ella como toda su banda enseñaban los pechos dando el espectáculo. Para terminar el concierto ya todo el público cantaba con ella ‘Too Many Drugs’ al unísono.

Volviendo al ambiente de fiesta latinoamericana, llega Nathy Peluso con sus ritmos de bailoteo, que van desde la salsa hasta la bachata como también trap a su manera, la gente disfrutaba del concierto. El setlist de la cantante Argentina contenía hasta su canción con el madrileño C. Tangana ‘Ateo’. Mientras tanto el espectáculo, aparte de la música, también consistía en los movimientos de la cantante en su traje azul y negro, llamando la atención de todo el público.

Ya cayendo la tarde, la gente se dividía en dos partes, los que iban a ver a los clásicos del dance-pop Pet Shop Boys y los que iban a ver a una de las nuevas promesas de España, Carolina Durante. Estos últimos no se quedaron atrás con el público, el escenario Txiki se abarrotaba de gente justo antes de comenzar el concierto.

BBK Live 2022

Empezando con una canción de su nuevo disco, que ha sido un éxito, Carolina Durante logró hacer a todo su público bailar con ‘Aaaaaa#$!&’. Los nuevos punkis madrileños lograron mover el suelo del BBK Live con todo el mundo saltando al ritmo de la música, incluyendo un pequeño pogo en las filas delanteras durante ‘En Verano’. Cerrando con ‘Famoso en tres calles’ y tras haber cantado todos sus éxitos como ‘Cayetano’ y ‘Perdona (Ahora sí que sí)’ se fueron los Carolina Durante dejando incluso más ánimos para cerrar el festival.

En el escenario San Miguel, empezaba a sonar M.I.A. La rapera británica llenó de personas motivadas todo el recinto y ya para cuando tocó su gran éxito ‘Paper Planes’, todo el mundo bailaba y seguía la letra de la canción en medida de sus posibilidades. Mientras tanto tocaban Nilüfer Yanya y Erik Urano.

Una aglomeración exagerada de gente se reunía cada vez más en el escenario principal para recibir al colombiano J Balvin. Las expectativas eran difusas debido a la rareza de la situación. ¡Un concierto de reggaeton puro en el BBK Live! ¡Qué extraño! A pesar de este factor la muchedumbre se veía animada a seguir la fiesta y bailar. Y así fue, el cantante de reggaeton comenzó su concierto con la canción ‘Mi Gente’ y a partir de ahí fue solo bailar y disfrutar las pocas horas que quedaban de festival. El colombiano cantó todos sus éxitos, incluyendo los que tiene con Bad Bunny y con Rosalía.

Para culminar, quedaban pocas horas y empezaron a tocar Peaches en la carpa Beefeater y Four tet en el escenario San Miguel. Ambos llenos de personas aun siguiendo la fiesta del año, y el espíritu festivalero seguía con vida propia. La carpa beefeater estaba llena hasta el final y Peaches empezó su música electrónica mezclada con instrumentos y al mismo tiempo una performance impresionante por parte del grupo que estaban desnudas y disfrazadas también de genitales. Una gran manera liberal de cerrar con broche de oro un gran fin de semana lleno de música y risas que le devolvió la vida a la música tras el terrible parón forzado por una espeluznante pandemia.