Low Festival 2022 | Un cartel directo al sold-out

El festival benidormense cerró su cartel con la incorporación estelar de Mujeres, el cargamento de hits de Alizzz, la alta electrónica de 2ManyDJS, el Rock de los franceses La Femme, el bacalao indie de VVV, las rumbitas de Paco moreno, Jimena amarillo, Shego y Ventiuno.

El low festival finalmente se presenta con un cartel de altura que consigue captar lo mejor de la música nacional en estos momentos, pudiendo rescatar casi todo lo internacional “europeo” que tenía de la edición de 2020.

Es así como han podido mantener en su programación internacional bandas del tamaño de Primal Scream, Temples, White Lies, Metronomy o !!!, y además, añadir grandes bandas afines al festival como Editors encabezando el sábado del festival o 2manydjs devolviendo un gran nombre de electrónica al festival.

Por contra, han perdido los grupos internacionales fuera de Europa y que le daba un cambio de rumbo más internacional al festival, mucho más rockero y mirando hacia festivales como primavera sound o Paredes de Coura. Echando cuentas King gizzard and the lizard wizard, fuzz, cigarrettes after sex, the 5.6.7.8’s, Foster de people, el mató a un policía motorizado e incluso a un nombre británico tan interesante como nilüfer yanya desaparecieron con la pandemia del cartel.

Aún con ello, el festival se acerca a lograr el sold out. Han conseguido renovar al público joven con nombres como Nathy peluso, Amaia, Alizzz, La La Love You o Sen Senra, nombres que son ya cabeza de cartel de día en festivales como Mad Cool, Tomavistas o Brillante. Aquí te los encuentras, no como principal reclamo, sino como un todo que complementa el festival entero.

También logran impulsar la calidad de los nombres medianos y pequeños nacionales, con joyas que será la primera vez que toquen en el festival: Toundra, Rufus T. Firefly, Paco Moreno, Marcelo criminal, VVV (trippin’ you), Bifanna, Reigning Sound o Delaporte.

A esto hay que unir los nombres destacados que siempre han hecho del low festival uno de los principales festivales nacionales, nutriéndose principalmente de bandas de aquí: Mujeres, Biznaga, Triángulo de Amor Bizarro, El Columpio Asesino, León Benavente, sidonie, Dorian, Fangoria, Carlos Sadness, Joe Crepúsculo, Carolina Durante o unos Izal que han anunciado una “pausa indefinida” después de esta gira.

low festival cartel 2022

Low festival seguirá siendo un año más el principal festival del país en hacer hincapié en la música nacional, aumentando este año la variedad en estilos musicales. Como siempre pasa con todo cartel, no puedes dar abasto para verlo todo. Por suerte de aquí a un tiempo “el Low” siempre cuida un aspecto fundamental como los horarios, haciendo que el primer escenario y el segundo apenas se solapen y que los grupos a solapar son para públicos bastante distintos.  El festival benidormense en 2022 será más que nunca un festival para todos los públicos. 

Texto: Ramón Bravo