Descubriendo a Spiral Vortex

Spiral Vortex son una consolidada banda chilena que llevan más de una década facturando solventes trabajos discográficos. En total, 4 álbumes y 1 EP: Maia (2012), Cinemática (2014), Aura 6 (2016) y Prisma (2020) y el EP Geometry (2015).

Sus influencias sonoras beben de fuentes tan dispares como el rock clásico, el pop más psicodélico, la electrónica; incluso nos confiesan que el trap es otro de los elementos que han influenciado bastante en sus últimas composiciones. En definitiva, música sin complejos. 

Aprovechando su reciente visita a Barcelona para participar en la última edición del Primavera Pro, en Madafackismo Underground hemos charlado un rato con ellos para conocerlos un poco mejor. He aquí el resultado!

 

Este fin de semana vais a actuar en el Primavera. ¿Qué significa para vosotros tocar en uno de los festivales más importantes de Europa?

Un honor y un sueño poder estar compartiendo nuestra Música por este lado del mundo, es un momento único y creemos que estamos preparados para esto y mucho mas, nuestro sonido es ideal para escenarios Grandes, anoche vivimos la experiencia del festival y es increíble, Hoy debutamos, estamos muy expectantes y con ganas de tocar.

Anteriormente ya tocasteis en Lollapalooza Chile o en el SXSW de Austin. ¿Dónde os sentís más a gusto tocando, en festival o en sala?

Ambas tienen su encanto, creo que nuestra música suena mejor en lugares abiertos ,por que tiene muchos elementos, pero la energía que se logra entre el publico y la banda en lugares chicos es mágico

 

¿Por qué “Spiral Vortex”? ¿Cómo nació el proyecto?

Nace de una necesidad vital de vivir la música en todas sus expresiones y de forma muy genuina desde chicos, el nombre esta influenciado por los años en que nació, éramos parte de la cultura Rave y tocábamos en fiestas electrónicas. Nos gusta también los símbolos ancestrales y la estética geométrica visionaria.

entrevista Spiral Vortex
Spiral Vortex nacieron hace más de una década y beben de influencias como la psicodelia o la electrónica

Para describir el sonido de Spiral Vortex muchas veces se han empleado etiquetas como space rock o psicodelia, pero, ¿cómo lo definiríais vosotros?

Siempre estamos cambiando en cada disco, empezamos tocando rock setentero que es nuestra esencia, pero siempre nos ha gustado la electrónica también, nunca hemos buscado hacer un género de música específico, pero supongo que la psicodelia es el tag que más nos identifica. aunque hagamos canciones super poperas ahora, siempre hay un elemento espacial y psych.

Ya habéis publicado 4 álbumes de estudio: Maia (2012), Cinemática (2014), Aura 6 (2016) y Prisma (2020) y un EP en 2015 titulado Geometry. ¿Cuál de vuestros temas creéis que representa mejor la esencia del grupo?

Así es, estamos orgullosos del trabajo realizado y recién con el ultimo álbum Prisma quedamos realmente conformes con el sonido logrado. Creo que “Tangentes” del Aura 6 es un tema que representa bastante la esencia de Spiral y sobre todo cuando lo tocamos en vivo. También podría ser “Loop Sand” del Cimatica, que recuerda a nuestro inicio más frenético y trancero.

¿En qué artistas, estilos o grupos os fijáis a la hora de componer vuestras propias canciones? ¿Ha cambiado respecto a vuestros inicios?

Tanto ahora como en nuestros inicios nos hemos influenciado por todos los géneros musicales que se te puedan ocurrir… sin discriminar nada. Eso es lo único que nos ha mantenido haciendo música durante todo este tiempo. Por ejemplo, el ultimo álbum de Spiral tiene influencias de trap aunque no suene nada como eso.

¿Qué artista o banda emergente de Chile nos recomendaríais seguir la pista en los próximos meses?

Hay muchas bandas buenas en Chile actualmente, se me ocurre ahora Yinyer, Cruel Visions, Tropical Bussines, Adelaida y Hablemos del Alma.

 

TEST Madafackismo:

 

Un famoso o famosa a quién llevaríais de fiesta por Santiago

Mmm difícil, creo que a Charly García o si fuera a alguien más actual a Yung Lean (risas)

 

El último disco que habéis escuchado

Motomami de Rosalía

 

El mejor concierto de vuestra vida

Air y Primal Scream en Santiago

 

Un personaje de Sci-Fi que admiréis

Major Tom

 

entrevista Spiral Vortex
Spiral Vortex actuaron recientemente en la última edición del Primavera Pro en Barcelona

Brais Iglesias Castro

Director de Madafackismo Underground. Agitador online al ritmo de Tame Impala, Spacemen 3 y Pink Floyd. Ferviente defensor de las divas pop. Dua Lipa o barbarie. No me gusta la turra folkie.