Descubriendo a Alima

Esta semana en Madafackismo Underground hemos podido charlar con Camila Terán, aka Alima, una joven artista ecuatoriana afincada en Barcelona, que acaba de estrenar su álbum debut, titulado “Soy la Primera”, un fresco universo sonoro lleno de magnetismo y de claras influencias de artistas urbanos tan de moda en la actualidad, como Kali Uchis o Jorja Smith. 

 

Tras varios proyectos anteriores tanto en solitario como con banda, ¿qué significa para ti este último?  ¿piensas que ha llegado tu momento, el ahora si o sí?

Pienso que más que nada llegué a una alineación de estar segura de quién soy como persona y quién soy como artista. Agradezco toda esa experiencia que me dieron todos los otros proyectos en mi carrera porque sin ellos no hubiese encontrado la claridad en mi esencia artística. Más que ahora sí o sí, lo veo como ahora la tengo tan clara que no hay qué me frene.

¿Cómo te sentiste durante la presentación del disco en Barcelona el día 26?¿Es Alima una artista que se siente más cómoda en directo o en el estudio?

Fue una experiencia increíble, me sentí muy llena de amor y energía. Alima ama el estudio y el escenario, no cambio el uno por el otro porque creo que son estados súper diferentes en los que entro en cada uno. Amo ambos, pero sobre el escenario es donde realmente siento que Alima sale con toda su piel, es la faceta donde puedes experimentar este proyecto en todas sus capas.

Las influencias a Kali Uchis o Jorja Smith se aprecian rápidamente en tu sonido R&B, pero también reminiscencias rockeras de artistas como St. Vincent o grupos como Tame Impala, e incluso momentos pop a lo Destiny Child. ¿Qué escucha Alima y cual ha sido tu mayor descubrimiento recientemente?

Justamente lo que escucho va en ese tipo de líneas de artistas que mencionaste, si bien el r&b y soul siento que son mi núcleo, escucho mucho rock, pop, latin, y seguro de repente aparecen cosas por ahí de esas influencias. No creo en ser purista en este punto del partido en la música, a mi eso es algo que me encanta.  Mi último descubrimiento es Amber Mark y estoy on repeat.

Tus videoclips son muy heterogéneos y a la vez muy interesantes, como en Cómemela, donde las referencias sexuales en ese bodegón de frutas viviente son incesantes ¿Trabajas siempre con los mismos creativos? ¿Eres partícipe en el proceso o dejas hacer?

Me encanta todo el concepto de simbología visual, de pinchar a la gente sin ser obvia, con elegancia. He podido trabajar con diferentes equipos y todos han sido maravillosos. Estoy totalmente involucrada en todo el proceso, incluso de más en ciertos momentos jaja, pero obviamente son trabajos colaborativos, siempre creo que es lo mejor que aporten las personas con las que estoy eligiendo trabajar dentro de mi visión. Lo bueno de tener ideas claras sobre qué quieres comunicar es que luego se puede hablar el mismo idioma entre todas las cabezas creativas de un proyecto. Así todo fluye por la misma corriente.

Dos años sin festivales y por fin se acerca el verano definitivo del que parece su regreso. ¿tendremos la oportunidad de verte en alguno? ¿en cuál te haría especial ilusión participar?

Si! Tengo mucha ilusión del verano, por el momento no tengo nada confirmado aún. Estamos ya con el disco fuera hace nada, y eso era pieza clave para poder pensar en festivales. Pero tendría ilusión en este momento de tocar en todos jaja no tengo uno en mente, solo quisiera poder llevar a más gente y escenarios toda la parte del show en vivo de Alima, porque tenemos montaje muy potente y que da una experiencia inolvidable a quién lo puede vivir.

TEST Madafackismo

Un personaje de ciencia ficción que admires. Trinity – Matrix           

Un famoso o famosa al que llevarías de fiesta por Barcelona. Rosalía, a que me lleve ella a los mejores lugares jaja

El último disco que has escuchado. Robert Glasper – Radio III

El mejor concierto de tu vida (de otro artista). St. Vincent LA AMO

Fotos: @delunar