Dani Ruiz – “Diamond Fanged Black Feline”

Nos ha llegado a la redacción virtual de Madafackismo Underground, el nuevo disco del joven músico, Daniel Ruiz, compositor de energía envidiable, que si hacemos a bien de meternos en su bandcamp, descubriremos que tiene más de una docena de grabaciones, entre largos, singles, minis y hasta composiciones para obras audiovisuales, como es el caso de “El Universo No Observable” [Fantastic Sex, 2017]. Aunque en su correo no especifica qué instrumentos físicos utiliza o programas para realizar la música, la sonoridad de su grabación es tan buena que en el caso de que utilice programas en vez de instrumentos, a simple oído no se nota. Aunque sí que especifica que él lo toca todo menos el saxofón que corre a cargo de Arnau Abadal, y que las estupendas portadas del álbum, inquietantes y oníricas, y las de los singles, corren a cargo, esta vez ,de Joël Beltrán.

Un disco que como nos indica el propio músico, ha sido grabado completamente en su dormitorio, y es que en el disco abunda la nocturnidad…La grabación comienza con una canción instrumental que le da nombre al disco “Diamond Fanged Black Feline, pt. 1”, canción con aires pinkfloydianos de finales de los 70, que sirve de prólogo perfecto para “A Little Song For You”, una canción en la que Daniel Ruiz bebe whisky con la santísima trinidad de crooners: Cave, Cohen y Walker. En “The Velvet Lynx” nos metemos de lleno en el darkjazz con pianos de funeral, sumado a la voz grave de Daniel Ruiz, y al saxofón de Abadal. Tras el tenebrismo casi afterpunk del tema anterior, podemos tragar saliva tranquilos, con un tema más relajante y romántico como es “Caught Between a Wall Made of Ice and a Silent Goodbye”, un tema para los habitantes del Heartbreak Hotel, un himno glorioso de vencidos y parias.

Seguimos con uno de los temas estrella del disco, el single “Her Purple Dress With Thin Black Stripes”, otra vez bajamos las escaleras para asistir a un humeante sótano lleno de beatniks y gente extraña, en este tema el espíritu de Mark Sandman sobrevuela las mesas de invitados del club, ejecutando una magnífica evocación. El sexto y penúltimo tema es “My Girl’s an Ocean Away”, una hermosa balada que rezuma nostalgia por los cuatro costados, y con la que Tarantino lloraría, introduciendo otra moneda más, para volverla a escuchar en la vieja jukebox de hidrógeno. El disco acaba con lo que es la segunda parte de la canción que da título a este largo “Diamond Fanged Black Feline, pt. 2”, una despedida polvorienta entre el neorrealismo italiano en blanco y negro y el western gótico. Hasta aquí, lo que ha sido la útima grabación de Daniel Ruiz, un músico imparable y de gran calidad, que consigue tener voz propia entre géneros que son muy difíciles de innovar, y que está pidiendo a gritos, por su calidad, que lo fiche una buena compañía, para que pueda producir su latente obra maestra.

Ojalá lo consiga, desde Madafackismo Underground, le deseamos toda la suerte.

Sebensuí A. Sánchez

  • 8.5/10
    Nota - 8.5/10
8.5/10

Portada

Sebensuí A. Sánchez

Khaös de Mago, poeta palabrista, filósofo imberbe, melómano colector desde que tenía 10 años. Ya daba patadas antes de salir a la luz, le contaba su madre, cuando en casa se ponía el “The Dark Side of The Moon”.