Descubriendo a… Airu, Choley & Holysun

Esta semana en Madafackismo Underground charlamos con tres valores emergentes de la escena independiente de nuestro país. Airu, Choley y Holysun, tres artistas que muestran un diferente sello sonoro e influencias musicales, pero que comparten la misma ambición de formar su propia trayectoria musical dentro del circuito “indie”.

Airu

“I’m a man with no hands you can shake” (‘No Hands You Can Shake’, 2019)

Airu se presenta en verano de 2018 con Honestly, armada de caja de ritmos, guitarras melódicas y dejando entrever cierta melancolía y tristeza tras las letras. Este último verano un álbum en directo bajo el nombre de TBH ve la luz. Es en este último trabajo en el que se puede deducir cómo airu toma un nuevo rumbo con la incorporación de Erik, Mikel y Patricia, quienes aportan nuevos elementos al proyecto. Sad por elección propia. Podrás salir del sentimentalismo, pero el sentimentalismo nunca saldrá de airu.

Airu

¿Cuál es el elemento más importante en tu música?

Probablemente las melodías sean lo más importante junto con las letras, porque aunque creo que lo que se cuenta no es difícil de descifrar, me gusta dedicarle tiempo a decidir qué y cómo contar.

En el álbum TBH las canciones cobran un sentido distinto a lo anteriormente presentado ya que esta vez se trata de una banda bajo el nombre de airu. ¿Cómo ha sido este cambio?

Ha sido relativamente sencillo porque varias de las canciones de TBH ya estaban escritas, así que lo que hicimos fue desarrollar las ideas un poco más, añadirles la parte del bajo, modificar la batería o añadir nuevas partes de segundas guitarras.

Vuestra música tiene claras influencias anglosajonas. ¿Tenéis del mismo modo algún claro referente nacional?

Me gusta mucho la música de Núria Graham aunque creo que podría meterse dentro del saco de lo anglosajón. También me encantan Sen Senra y Novedades Carminha.

¿Algún proyecto o plan a la vista?

Queremos terminar de componer para después grabar varias canciones y dedicarle el tiempo necesario a lo que eso conlleve.

Choley

“Quiero estar tirao’ y no sentirme solo” (‘con solo mirarnos’, uno, 2019)

Tirados, o tiraos, es como deberíamos escuchar la música de Carlos Bonito, y es que los cuatro temas que ha presentado hasta el momento en su álbum debut uno (2019)  incitan a pillarse una cerveza, tumbarse en el jardín y echarse una risas con los de siempre. El madrileño, quien está actualmente trabajando en nuevos temas con Subterfuge Records, transmite una vibra cercana con su voz y letras. Colegueo, alguna que otra canción de amor y mucho buenrollismo.

Choley

¿Cuál es el elemento más importante en tu música?

Creo que las armonías son lo más importante. Me flipa hacer armonías bonitas con partes B bonitas.

Describes tu estilo como ‘Blue Chill’, ¿puedes darnos una definición?

Blue Chill es el color de esas guitarras que suenan a chorus sin otra intención más allá de hacerte sentir a gusto. Yo considero que hago Blue Chill en castellano.

¿Qué canción de cualquier otro artista te hubiese gustado componer?

‘Bajo La Piel’ de Alice Wonder por pura admiración. Ese feeling en piano y voz es pura magia.

Necesitamos salir de dudas. ¿Qué y cómo es la “bola con pelo” a la que le dedicas la canción ‘Yoli’?

¡Mi ratita Yolanda! Murió hace más de dos años y se merecía una canción en su honor. Explica un poco su vínculo con mi familia, y le pido que allá donde esté se lo pasé bien chachi.

 

Holysun

“Everything not saved will be lost” (‘Everything Not Saved’, Virtual Love, 2019)

Desde una voz grave y un tanto narrativa Holysun se introduce en el mundo del ‘pop noir’ en 2017 con Leave Your Coat On. Después de publicar el pasado año el single ‘Don’t Care’, su última creación bajo el nombre de Virtual Love (Le Briquet Label, 2019) nos introduce a un mundo onírico cuyo soundtrack está formado por canciones de amor esbozadas desde la melancolía: “when you are around roses leave the ground, my screen turns blue”. New wave y dream pop para compartir auriculares with your significant other.

Holysun

¿Cuál es el elemento más importante en tu música?

Últimamente me flipan los sonidos de sintetizadores que, por cierto, estarán cada vez más presentes en las canciones que van a venir.

¿Qué significa tu nombre artístico?

La verdad es que no significa nada (risas). Quería un nombre que tuviera una sonoridad agradable, se me ocurrió ese y al final me gustó su significado misterioso y brillante.

Tu último trabajo lleva el título de Virtual Love. ¿Qué es lo que te inspira o llama la atención del mundo virtual?

Ahora mismo lo virtual engloba nuestra generación casi por completo. Ha habido también algunos libros que me han inspirado con este título y quería hablar de cómo nos relacionamos por las redes sociales y cómo es nuestra vida con ellas, sin dejar de lado temas más normies de los que hablo.

¿Algún proyecto o plan a la vista?

Por el momento seguir componiendo y grabando. También me gustaría hacer alguna colaboración con artistas de fuera de mi círculo musical.

Airu, Choley y Holysun unirán fuerzas el próximo 19 de octubre en la sala Costello Club de Madrid en una noche sinérgica de destellos azul oscuro.