Descubriendo a Canshaker Pi

Canshaker Pi son una joven banda indie-rock formada en Amsterdam. Sus shows son sinónimo de energía y sus letras, riffs y estallidos sonoros consiguen hacer saltar a cualquiera, recordando en espíritu a bandas como Parquet Courts, Car Seat Headrest o Sonic Youth. El cuarteto de la capital holandesa lleva tiempo haciendo ruido por Europa y hace unas semanas estuvieron por primera vez en España. Dos años después de la publicación de su aclamado álbum debut (de título homónimo y producido por Stephen Malkmus de Pavement) los holandeses presentan su segundo LP Naughty, Naughty Violence. Hablamos con ellos antes de descifrar por nuestra cuenta lo que implica uno de sus conciertos.

 

Sabemos que os conocisteis en el instituto. Desde el edificio se podía ver la icónica sala Paradiso de Amsterdam donde ya habéis tocado. ¿Algún otro lugar emblemático en el que tengáis ganas de tocar en Europa?

Ruben (bajista): Bueno, en realidad ha habido cambios en la banda. Willem (cantante y guitarrista) y yo nos conocimos en el instituto, pero a Cees (guitarrista) y Leon (batería)  los conocimos más adelante y llevan poco tiempo con nosotros. Respecto al tour, aunque no empieza hasta finales de octubre, tenemos ganas de ir a Budapest y Milán porque nos gustan especialmente.

 

¿Habéis hecho pequeñas modificaciones en los directos ahora que tenéis dos integrantes nuevos?

Cees: Bueno, seguimos tocando las canciones del primer y segundo álbum. Y sobre si hemos hecho algún cambio, no sé, tocamos todo bastante parecido, aunque no totalmente.

Ruben: Las tocan mejor (risas).

Leon: Es una experiencia distinta aunque toquemos lo mismo.

Willem: Cada músico aporta algo propio, así que las canciones acaban siendo distintas. También tocan los mismos acordes pero con un espíritu distinto.

Ruben: Y lo hacen de un modo precioso (risas).

¿Hay alguna influencia directa del cine, la literatura o el arte en general en alguna de vuestras canciones?

Willem: Creo que cuando hablamos de influencias, no es algo que tome un rol activo en nuestro trabajo, sino que cuando empezamos a escribir una canción, obviamente, estamos influenciados por las cosas que ocurren a nuestro alrededor. Por ejemplo, a mí me gusta mucho la música y me siento muy inspirado por el resto de bandas.

Cees: Estuve viendo Donnie Darko el fin de semana, y resulta que una de las frases era muy parecida a una de las canciones que Willem había escrito sin haber visto nunca la película.

Willem: Yo hago bastantes referencias a la cultura pop.

 

¿Por qué decidisteis cantar en inglés? ¿Habéis pensado alguna vez en hacerlo en holandés?

Canshaker Pi: Sí que nos lo planteamos, pero creo que si cantáramos en holandés probablemente no estaríamos hoy aquí. Nos gusta cantar en inglés y tener la oportunidad de salir de Holanda, ya que es un país pequeño. Sí que hay algunas bandas locales que no cantan en inglés que han tenido la oportunidad de tocar fuera del país. Por ejemplo, hoy tocan con nosotros Altin Gün, que cantan en turco.

¿Cuándo le dedicáis tiempo a componer? ¿Una vez que habéis terminado de girar o también aprovecháis el tiempo libre a lo largo del tour para crear material nuevo?

Willem: Creo que normalmente surgen ideas nuevas cada día. Suelo llevar conmigo una interfaz para grabar cosas mientras estamos de gira pero realmente creo que no ha funcionado tan bien (risas). Tenemos mucho tiempo cuando estamos visitando otras ciudades de gira, pero lo dedicamos a pasarlo bien y hay momentos en los que solo quieres beberte unas cervezas con tus mates.

 

¿Creéis que ha sido difícil salir a tocar fuera de Holanda?

Canshaker Pi: Ha sido bastante fácil salir del país porque nos subvenciona el gobierno. Está bastante bien si lo comparas con las bandas inglesas, para nosotros es más fácil en ese sentido. Creo que hemos pasado prácticamente por todos los sitios en los que podíamos tocar en Holanda, así que probablemente ya no hay mucho más por hacer, o al menos no nos  queda ninguna sala más importante en la que actuar. Aún así, cuando hemos ido fuera nos hemos dado cuenta de que Holanda es un buen país para hacer música.

 

¿Os habéis sentido alguna vez bloqueados a la hora de componer? ¿Algun consejo para solucionarlo?

Willem: Supongo que lo único que puedes hacer es esperar. A veces si llevo bloqueado mucho tiempo, como un par de meses, lo que hago es intentar componer un álbum completo en un día y aunque suele ser bastante malo, siempre se saca algo bueno.

¿Hasta qué punto creéis que la letra de una canción es relevante? ¿Para vosotros la letra y la parte instrumental están al mismo nivel, o le dais más importancia a alguna en concreto?

Willem: Sobretodo me interesa la melodía, la energía… pero me encantan las canciones con buenas letras. Sin embargo, la mayoría del tiempo no me interesa tanto la letra. Creo que a ti, Cees, te interesa más.

Cees: Sí. Que me guste una canción o no suele depender muchas veces de la letra. Es difícil ignorarla cuando no me gusta.

¿Qué sitios os inspiran en Amsterdam?

Willem: De Nieuwe Anita, Paradiso… cualquier cosa.

Cees: Me gusta un sitio donde ofrecen proyecciones en salas de toda la ciudad tres veces a la semana, y las ubicaciones son muy inspiradoras.

Para acabar la entrevista en la sala Kafe Antzokia donde más tarde el grupo daría su concierto como parte del BIME CITY, decidimos preguntarles sobre algo que nos llamó la atención de su página de Facebook: el curling. Sí, has leído bien, y es que la banda tiene marcado entre sus intereses personales este deporte tan peculiar. Sin embargo, ellos no parecían tener ni idea de que tuviesen esa información colgada en la red social. Quizás Canshaker Pi no sean (tristemente) jugadores de curling encubiertos, pero nos vale con sus ganas de conquistar al público allá donde vayan y de hacer de la música un juego.

Entrevista realizada por Irune Vega y Leire López

Foto: Canshaker Pi