Sierra + La Plata (Teatro Barceló, Madrid)

Viernes 9 de noviembre, 20:30h

Organiza: Sonido Muchacho

 

El pasado viernes en el Teatro Barceló el sello Sonido Muchacho presentó en directo a dos de las mejores bandas que tienen en cartera: Sierra y La Plata. Un concierto que pese a la ingente oferta musical que ofrecía aquella noche la capital madrileña, logró prácticamente llenar al completo la sala.

La Plata fueron los encargados de arrancar la fiesta aquella noche. Los valencianos son uno de los grupos emergentes más interesantes de la escena nacional y en cada una de las visitas que realizan a Madrid logran convocar a un buen número de chavalada muy joven. Tras la publicación de su fantástico LP, titulado “Desorden”, no han hecho más que chupar carretera y tocar en infinidad de lugares, bien sea salas o festivales, a lo largo de toda España hasta llegar a la actualidad, donde sus directos son muy disfrutables.

En su repertorio no faltaron temas como “Me Voy “– es imposible no retrotraerse al Manchester de finales de los setenta –, “Miedo” y su hipnótica melodía, “Tu Cama”, “Fracaso” o “Un Atasco”. Efusividad millennial durante 40 minutos, así se podría definir al ambiente que se vivió en la sala durante el concierto de los valencianos.

A continuación llegaría el turno de Sierra, la auténtica revelación indie del año en Madrid. El proyecto más personal de Hugo Sierra (Margarita y Prisma en Llamas) ha apostado fuerte en su LP debut “A Ninguna Parte”. Si hay un denominador en común que caracteriza a todas sus nuevas composiciones es la enorme influencia de la escena de los ochenta, especialmente en el ámbito nacional, con La Movida Madrileña, pero también foráenas de grupos como The Cure.

Si en el concierto de La Plata, destacábamos la presencia millennial, en el turno de Sierra si percibimos como la media de edad del público que se agolpaba en las primeras filas había aumentado considerablemente. Es ley de vida, amigos.

Un setlist repleto de temas de corta duración, de no más de dos o tres minutos, pero que conseguían crear una atmósfera muy especial entre público y artistas. En piezas como “Amiga Extraña” parecía que regresábamos a un ambiente adolescente y desinhibido, donde el cuerpo se mueve al ritmo del compás sin mayor preocupación que disfrutar de la música. En este aspecto, hay que destacar el espectacular trabajo de Clara Collantes, la teclista y guitarrista que acompaña a Sierra en sus directos, un must considerable. En “Todo El Tiempo” parecía el momento propicio para vivir uno de esos momentos mecherito y de confraternización anónima. Tampoco faltaría el característico riff de guitarra en “La Noche Criminal”, la vertiente más rockera del grupo en “A Ninguna Parte” y ese estribillo tan pegadizo que contagia al público o el sonido post-punk tan propio de la New Wave en “Me Destrozaré” o “Hacerlo Fuerte” durante los 50 minutos que duró el concierto.

Comunión indie, buenas canciones de pop y post-punk y un público entregado para la causa. ¿Qué más se le puede pedir a un viernes noche?

Texto: Brais Iglesias Castro

Foto: Victoria Espinoza

Brais Iglesias Castro

Director de Madafackismo Underground. Agitador online al ritmo de Tame Impala, Spacemen 3 y Pink Floyd. Ferviente defensor de las divas pop. Dua Lipa o barbarie. No me gusta la turra folkie.