The Coral (Sala Changó, Madrid)

The Coral – Lastrados por el sonido

Viernes 16 de noviembre, 21:00h

Organizado por SON Estrella Galicia

Llegamos con ganas a la Sala Changó para ver a los británicos The Coral, banda ya veterana, casi de culto, que han retomado este año el pulso con un fabuloso álbum, ‘Move through dawn’. Y no desesperamos con la larga espera hasta que aparecieron sobre un escenario que se les quedaba algo pequeño (la apertura de puertas estaba anunciada a las 20 y la banda no comenzó a tocar hasta una hora más tarde). Pero lo que sí fue una pena fue el sonido regular que lastró la actuación desde los primeros acordes. A veces eran las guitarras las que no se escuchaban y otras era el teclado (y eso que estábamos colocados cerca de la mesa).

Sin embargo, el sexteto lo dio todo sobre las tablas, ataviados con sombreros y gafas de sol y melenas más largas que cuando comenzaron en los 90. Así, ofrecieron un concierto muy rockero y menos pop de lo que podíamos esperar, con pasajes psicodélicos y medios tiempos, y, por otra parte, varios de sus hits que fueron los que encandilaron al personal.

Nos hubiera gustado que se hubieran centrado más en su recién estrenado álbum, del que apenas tocaron 4 o 5 piezas, pero disfrutamos de lo lindo con temas antiguos como ‘Pass in on’, ‘Bill McCai’ o ‘In the morning’, que sonaron de una tacada y ya con el sonido algo más nítido. La sala estaba casi llena y con un público muy entregado y buen conocedor del repertorio de la banda.

Ya hacia el final del concierto cayeron por fin nuestras dos favoritas del último trabajo, la nostálgica y muy british ‘Eyes like pearls’ y ‘Reaching out for a friend’, que curiosamente nos recordó a la Creedence.

Tras rematar la faena con ‘Stormbreaker’, hicieron amago de marcharse para volver poco después y regalarnos ‘Goodbye’ y su superhit ‘Dreaming of you’, que sonó más guitarrero que en estudio y fue coreado por toda la sala. La actuación se nos hizo corta y echamos en falta algunas de sus más notables piezas, pero más vale quedarnos con las ganas para la próxima ocasión.

Fotos: SON Estrella Galicia

Miguel Aizpuru

Redactor. Periodista, siempre entre la música y la política. A veces las confundo