Atari Teenage Riot (Cool Stage, Madrid)

Atari Teenage Riot – Spanish Tour 2018

Sábado 6 de octubre, 21:30h

Organizado por Rrspromo y EclipseGroup

 

A la hora prevista salieron a escena la banda alemana que creó el ‘digital hardcore’ en otra más de sus transformaciones del género, esta vez más dirigida al punk-core más electrónico que a la pista de baile. La legendaria banda de hardcore electrónico con casi 30 años de carrera se mostró incombustible, con un Alec Empire cachas, Nic Endo conservada en hielo, y un tercer músico que parecía Carl Crack reencarnado, y que no pude identificar si era Kidtronik o Rowdy Superstar.

Con una intro ruidista que iba evolucionando al techno, y unas imágenes electrónicas y confusas de fondo fueron calentando motores, tras varios parones, saltos ininterrumpidos y el enfebrecido Alec Empire con su voz chillona gritando C’moooon!!!!  Gooooo!!!, empezó la marabunta sonora que no hizo más que ir en aumento, tras la intro salió al escenario la carismática Nic Endo, artista germano-japonesa-americana que tanto cantaba de rodillas como de pie antes ya de terminar completamente tirada en el suelo cantando de espaldas en paradójicamente una de las bandas musicales más violentas que luchan justamente por la paz.  Pero también por la Acción Directa, ATR no es una banda que manifieste exactamente pacifisimo, sinónimo de pasivismo para ellos.  Para ATR al igual que para el ilustrado francés Denis Diderot «El hombre sólo será libre cuando el último rey sea ahorcado con las tripas del último sacerdote».

Temas como “Reset” que le da nombre a su último disco o “Death Machine” iban apareciendo como eso exactamente, una máquina imparable de la muerte que iba segando cerebros placenteros y conformistas a base de proclamas incendiarias junto a una música que te va reventando la cabeza si te opones a ella a base de beats atronadores.

Alec Empire dando puñetazos al aire y subiéndose la bragueta continuamente como Sid Vicious, y Nic Endo impasible de pie al lado del Dj compositor como si fuera una brigadista de Public Enemy,. Alec Empire daba el mítico salto de los skaters ochenteros y de las bandas de hardcore, el Airwalk, que es saltar con las piernas abiertas en el aire, Empire iba con el cable enredado en su pálido antebrazo como filacterias y dando el micro a un público, en algunos casos, completamente poseído y embrutecido.

-Seguimos con los samples de riffs de guitarra thrash anfetamínica y llegamos a temas como “Transducer” un tema que hace referencia a los dispositivos electrónicos que van cambiando la naturaleza eléctrica en otra función diferente pero dependiente del dispositivo anterior. Puro futurismo cyberpunk que se pudo ver en alguno de sus seguidores con estética steampunk y gafas de aviador que bailaba entre el público.

Eins, Zwei, Drei, Vier!!!!!!!!!!! Gritaba Alec Empire azuzando sin parar al público que bailaba pogo, tras la mítica contraseña de techno alemán, la cosa se fue metiendo por terrenos más peligrosos aún que llegaban al gabba hardcore o industrial techno, Alec Empire apoyando su frente sudorosa en uno de los altavoces y Nic Endo relevándole con el tema “”Blood In My Eyes”.

Tras esto empezó un repaso a lo más extremo de su discografía con temas de sus primeros discos como “Into The Death”, a mi lado pude ver a un componente de otra leyenda del hardcore como fue y es TDK, de hecho hicieron un proyecto de hardcore electrónico de impronunciable nombre llamado AKITACHYWA, a día de hoy el batería de TDK y de otra de las primeras bandas de tanto de punk como de HxCx como fueron Espasmódicos, Magüu, sigue haciendo proyectos electrónicos, colaborando con dj’s berlineses, y con bandas también dedicadas a la electrónica como el proyecto personal Noizu Yūki y el grupo Black Dama.

Volviendo al concierto, las imágenes distorsionadas sin nada definido de fondo en el que solo se veían sombras de personas, interferencias, dígitos…dando la sensación de ser prisioneros de la tecnología al más puro estilo orwelliano. Otro momento cénit del concierto fue cuando Alec Empire empezó con su diatriba en la que contaba que siempre le hacían las mismas preguntas desde que empezó con la banda ¿Para qué tocas en Atari Teenage Riot?, ¿Cuál es tu objetivo en ATR?  A  lo que Empire responde: “Estoy en el grupo para luchar contra el Estado Fascista. Atari Teenage Riot crecimos como un programa informático (virus) para luchar contra el fascismo”. Tras la arenga seguimos con sonidos industriales de fondo que acompañaban el pequeño mitin, para seguir con temas ya míticos como “Destroy 2000 years of Culture”, tema sibilino si vemos la de monumentos preciosos que se ven destruidos por la guerra en los últimos 10 años.

ProSiguieron con algunos de sus más radicales temas como “No Remorse (I Wanna Die)” con samples de Slayer y que llegaron a grabar con los mismos Slayer en su momento para la banda sonora de la película basada en el comic de Spawn. Drum & Bass enloquecido o lo que es lo mismo hardcore digital enrevesado con thrash metal y voces agudas de hardcoritas para temas como “Speed” o “Revolution Action” en el que pusieron imágenes, siempre distorsionadas, del flamígero videoclip en el que prenden fuego a oficinas de burócratas.

Alec Empire, que azuzaba al público como buscando pelea con él, llevaba una camiseta que decía Mantened a Internet lejos del control de los gobernantes se terminó lanzando pero de forma tranquila al público para luego volver al escenario tras bucear un poco entre la gente.  El público se lo pasó muy bien, entre jóvenes y no tan jóvenes, se les podía oír Hey!!!, Hey!!!  Hey!!! sin necesidad de que la banda los animase.

Hubieron bises y se pidieron más y aunque no fueron oídas las súplicas,  pudimos disfrutar de uno de sus mejores temas de su penúltimo l.p., la canción “Collapse of History”, que  coreamos con sus uooos, uooooos, y con el que Nic Endo nos obsequió con alguno de sus bailes semirobóticos con las palmas de las manos abiertas.

A pesar de que la gente se dejó las manos golpeando el escenario y aplaudiendo, no pudieron salir más y Alec Empire se despidió clavando:

 ¡¡¡Atari Teenage Riot  Two Thousand Eighteen Motherfuckers!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Texto: Sebensuí A. Sánchez

Foto: Ana E. Sánchez

Sebensuí A. Sánchez

Khaös de Mago, poeta palabrista, filósofo imberbe, melómano colector desde que tenía 10 años. Ya daba patadas antes de salir a la luz, le contaba su madre, cuando en casa se ponía el “The Dark Side of The Moon”.